Concluye el 2ª Campamento Nacional de Jovenes por la Autonomía

El pasado fin de semana se llevo a cabo el 2º Encuentro de Jovenes por la Autonomía, a las orillas del Lago de Zirahuén, Michoacán, tierra P´urepecha que acogió a más de 400 jovenes de diferentes partes del país y del mundo, que se reuinierón con la finalidad de platicar sobre diferentes temas de interés para los jovenes.

La bienvenida del campamento corrio a cargo del Comisariado Ejidal de Zirahuén y algunos habitantes del pueblo, en donde hacen la invitacion a los jovenes a apoyarlos a construir el Caracol Zapatista en Rebeldía en el Lago azul de Zirahuén, ya que desde hace muchos años el corporativo Ramirez (dueño entre otras cosas de las tiendas Soriana) se ha querido adueñar de este lugar tan hermoso, para convertirlo en un lugar turistico, que a la larga afectaria al lago y enriqueceria aún más a este corporativo. además los asistentes se presentaron y comentaron lo que hacen los asistentes a dicho campamento.

Ya en los 2 dias de trabajo se realizaron talleres como los de, cartoneria, encuadernado, reciclado, zapateado jarocho, entre otros; mesas de trabajo como lo fueron la de comercio justo, cultura, educación, medios libres, salud y alimentación, autogestión, mujeres y territorio, en las cuales algunos comuneros de Zirahuén participarón; también se llevaron a cabo charlas con diferentes temáticas que fueron desde feminismo, cultura punk, vivienda alternativa, hasta farmacia viviente (curar con plantas) y maquinas para carro de diesel y su conversión al aceite vegetal. Y no podian faltar las actividades culturales por la noche en donde se pudieron escuchar sones jarochos, poemas, metal, punk y la presentación de diferentes bailes tradicionales de la región. Además como parte de las acciones en solidaridad a la represión que estan sufriendo las comunidades zapatistas, se llevo a cabo una marcha por algunas calles de la comunidad en donde en medio de batukada y cacerolazos, se pudieron escuchar consigas como ¡Ramirez entiendan, el lago no esta en venta! y ¡Chiapas, Chiapas, no es cuartel, fuera ejercito de él!.

Ya el último día del campamento se realizó la clausura, en donde algunos participantes pudieron contar su experiencia y sentir en el campamento, y los comuneros de la Zirahuén dirigieron unas palabras a los jovenes, por último se leyeron las relatorias de todas las mesas de trabajo realizadas. Y se informó acerca de la creación de una lista de correos electrónicos para mantener contacto y se propuso llevar a discutir a los espacios de cada quien la creación de, si nos tocan a todos, como parte de la red nacional contra la represión.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS