Se inaugura el campamento contra fronteras: El primer campamento bi-nacional

Hoy el 7 de Noviembre se logró realizar el primer campamento binacional en la frontera Mexicali-Calexico con los esfuerzos colectivos y participación de compañer@s de varios estados de México incluso Baja California Norte, Arizona, California, Culiacán, Sonora, el Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Estado de México y también de otros continentes, de Europa, Oceanía y las Americas.

El campamento se basa en la organización horizontal y colectiva, como punto de partida se encuentra dentro de las diversas luchas anticapitalistas y por lo cual uno de los retos fundamentales de esta acción es fortalecer las relaciones organizativas a pesar del muro, a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, a pesar del régimen capitalista que todos los días mata y discrimina contra las personas quienes migran hacia el norte buscando una vida sin pobreza. En este sentido las acciones del día de hoy mostraron el compromiso de ambos lados de hacer este campamento junt@s. L@s compañer@s en ambos lados marcharon al mismo tiempo hacia el mismo sitio en la frontera, un sitio donde el muro de concreto acaba y la cerca empieza dando la posibilidad de verse y escucharse.
En la tarde se acercaron al sitio. En lado del norte se enfrentó con el circo de policías federales, especiales, estatales y la migra con toda la tecnología de terror que el régimen estadounidense dispone para resguardar su frontera. Del lado sur también se notó la presencia de policía migratoria, la policía local y la PFP que vigilaban a la manifestación desde camionetas y quatrimotos.

Es evidente que la principal preocupación por las fuerzas represivas estadounidenses sea no dejar acercar personas de México a la reja. Los policías fueron armados con armas, pistolas con balas que dan toques eléctricos y de goma. Discutieron a gritos con compañer@s sobre hasta que punto pudieran acercarse a la reja que se encuentra dividiendo el campamento, mientras algun@s compañer@s del norte pudieron cruzar por este mismo punto sin menor problema. Ellos recibieron la información de la migra que no habrá acción en contra de personas que crucen del norte al México así pero del regreso la única vía legal de regresar es por la garita. Dentro de la trágica ironía que se vive en este espacio fronteriza, también compañer@s desde ambos lados jugaron voleibol usando la barda como la red. Esas son solo unas muestras del carácter ilógico y cruel de la división que nos imponen los estados-nacionales quienes solo les interesa el libre transito de mercancías y mientras para el pueblo le ofrecen una sentencia de pobreza, esclavitud o castigo.

Alrededor de las 4 de la tarde en ambos lados se logró tomar espacios para instalar lo necesario para el campamento, los baños, la cocina, espacios de reunión etc.

Cabe mencionar que el trabajo de medios esta teniendo éxito con 3 transmisiones por Internet, en ingles, español y mixto, mas varias transmisiones en FM y la actualización de paginas de medios independientes en el Internet. Agradecemos la participación de l@s compañer@s de las otras radios libres quienes con sus aportaciones radiofónicas están uniendo sus palabras, voces y compromiso a luchar por un mundo diferente y anticapitalista con l@s compañer@s en esta zona fronteriza.

En los próximos días se realizará acciones diversas basadas en decisiones condensadas por grupos de afinidad. Para romper con el silencio y el olvido que los poderosos imponen por medio de las fronteras del mundo y en lo particular para nosotr@s por este muro de vergüenza y muerte, vamos a impulsar la libre comunicación, educación y desobediencia no-violenta.

Para seguir informad@s en estos días visita las paginas:
www.noborderscamp.org/es,
http://sandiego.indymedia.org

O escucha las transmisiones por Internet desde Mexicali (por el link de esta pagina)
http://70.91.185.82:8000/noborders-mexicali.ogg
O en ingles desde Calexico:
http://70.91.185.82:8000/noborders.mp3

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,272FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS