OAXACA-ACCIÓN URGENTE CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA.

12 de Enero de 2006, Oaxaca de Juárez. Oaxaca. Después de concluida su reunión de trabajo, se dispusieron a salir del deportivo los 5 compañeros que en dicha reunión participaron. A las afueras del deportivo notaron la presencia de una unidad de la recientemente creada agrupación policial “GOE” Grupo de operaciones Especiales, conocida también como Grupo Jaguar o Policia Capitalina. Una más de las tantas agrupaciones policiales militarizadas en la capital del estado.

El día de Hoy jueves 12 de enero, siendo aproximadamente las 9:00 p.m., el Colectivo RATA (Resistencia Antitortura Animal) salía de las instalaciones del deportivo “Venustiano Carranza” perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ya que dicho lugar ha servido de punto de reunión para este colectivo punk libertario durante ya mucho tiempo atrás.

Los compañeros se dieron cuenta que al verlos salir del deportivo giraron en dirección a ellos; ya enfrente de los compañeros y frente al gimnasio “Flores Magón”, procedieron a bajarse de su unidad los aproximadamente 7 elementos policiacos, los empujaron y así fueron obligados a ser revisados.  Al cuestionar sobre los motivos de la revisión, los compañeros recibieron  insultos, golpes,  jalones de cabello. Los compañeros están seguros que ya los estaban esperando, pues en otras ocasiones y en el
mismo lugar han sido sometidos a  “revisiones de rutina” después de sus reuniones, sin embargo no habían sido detenidos.

En la revisión encontraron dos objetos por los cuales posteriormente justificaron la detención. Dado que el compañero Pedro Emmanuel Martínez Aquino de 19 años de edad es artesano en el área del acero y diseña objetos de dicho material en un taller familiar; le encontraron en la mochila 2 dagas envueltas en papel periódico, ya que tenía que entregarlas al lugar en el que se las compran para ser revendidas
posteriormente a turistas que visitan la ciudad de Oaxaca, lo acusaron de portar arma blanca. Al subirlo a la patrulla, un agente policial lo acusa de haber arrojado al suelo algún objeto y le ordena bajar a recogerlo, pedro se niega pues ignora  a que se refiere el oficial y este responde con una patada en el estómago que lo tira al piso de la unidad policiaca y le saca el aire.

Mientras esto sucede a otro compañero lo revisan y le encuentran una lata de pintura en aerosol, lo insultan y   es golpeado al igual que a su compañero que está a su lado quien recibe un golpe con dicha lata en el costado izquierdo de su cuerpo. En ese lugar todos son acusados de ser drogadictos y les dicen “entreguen todo aquí por que si no lo hacen les irá peor”. Obviamente no entregan nada por que nada traen.

Los 5 compañeros son subidos a la patrulla con la cara agachada para que no miraran al frente, por dicha razón no supieron que número de unidad los detuvo. A partir de ese momento encienden sus sirenas y en un gran operativo trasladan a los detenidos a  la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

Durante el trayecto fueron insultados y hostigados,  los amenazaron con seguirlos golpeando, les dijeron “pinches anarquistas aquí no estén con sus mamadas” “ustedes son los que organizan la marcha del 2 de octubre, pinches grafiteros”, los amenazaron con cortarles el pelo, en una clara forma de despreciarlos y criminalizarlos por su manera de vestir y su apariencia pues los compañeros tienen los cabellos pintados, uno con rastas y otros lo llevan largo. Les decían “pinches rokeros, pinches punks ya dejen esas mamadas”.

Al llegar, los obligaron a bajarse los pantalones como forma de “revisión” y les pidieron sus datos personales. Dentro de la celda  les decían que tendrían que pagar $450 pesos cada uno para poder salir, pero el juez les dijo que serían $200. El juez decía que las acusaciones eran por portación de armas blancas, una lata de pintura en aerosol y por “haber pateado unas banderillas de tránsito”. La verdad  fue que las “armas blancas” eran artesanías para vender y  que le sirven a la familia del compañero Pedro para cubrir sus necesidades. El bote de pintura en aerosol, sí lo portaba  un compañero sin que esté penado el hecho de caminar en la calle con un bote de pintura y lo de las banderillas jamás existió.

Un policía preguntó a José Eduardo “¿tienes dinero para tu fianza?”, José respondió que no y el policía le dijo “Entonces te quedas hasta pasado mañana”. En la celda los mantuvieron detenidos hasta las 12:10  a.m. junto con otros aproximadamente 20 detenidos, varios de ellos muy jóvenes, hacinados en la pequeña celda, los compañeros del colectivo RATA tuvieron que esperar para ser liberados. De manera solidaria los compañeros detenidos decidieron que salían todos o no salía nadie. Esto ante la falta de recursos económicos para en una noche juntar los posibles 1000 pesos necesarios para sacarlos a todos juntos.  Sin embargo dada la presión de compañeros por interponer quejas por violación a los Derechos Humanos y   detención arbitraria; y por exigir su inmediata liberación las “autoridades” los liberaron a las 12:10 a.m. del viernes 13 de Enero de 2006, sin haber pagado ni un solo centavo.

Cabe señalar que todos los detenidos son activistas del movimiento libertario en Oaxaca y sus actividades están enfocadas a la Liberación animal, participan y colaboran en actividades de denuncia contra la represión y son colaboradores de Radio Plantón en un programa sobre liberación animal llamado “La Rata Pulgosa”, entre otras cosas.  Uno de ellos es formalmente parte de la iniciativa zapatista adhiriéndose de manera colectiva a la sexta declaración de la selva lacandona y los demás participan en la coordinación de actividades en apoyo a “la otra campaña”.

Los compañeros detenidos son:

OSCAR SANTAMARÍA CARO de  19 años de edad.
PEDRO EMMANUEL MARTÍNEZ AQUINO de 19 años de edad.
RICARDO CUEVAS VÁSQUEZ de 21 años de edad.
ATILANO JUAN MORALES VALENCIA de 19 años de edad.
JOSÉ EDUARDO SÁNCHEZ VICENTE de 19 años de edad.

Responsabilizamos al Director de Seguridad Pública Aristeo López Martínez, de lo sucedido y de cualquier acto represivo que pueda seguirles sucediendo a nuestros compañeros. Pues sabemos que la represión aunque venga de todo el Estado, también tiene nombres y apellidos.

Por todo esto hacemos una denuncia  y un llamado a la solidaridad contra el crecimiento constante de la represión, con su expresión en torturas  y detenciones arbitrarias y sobre todo constantes contra personas que participan en diferentes espacios organizativos del estado de Oaxaca, así como el persistente hostigamiento que sufren muchos oaxaqueños al tener que soportar a tantas corporaciones policiales que mantienen un estado  de control, militarización, miedo, coraje, discriminación,  impunidad,
prepotencia  e injusticias por sus acciones y que afectan tanto a activistas sociales como a l@s niñ@s y jóvenes  sin techo,  jóvenes de colonias marginadas, indigentes, vendedores ambulantes en el centro histórico la mayoría niñ@s y  mujeres adultas de comunidades indígenas.

Llamamos a denunciar estos actos y sobre todo a no permitir que sigan sucediendo en ningún lugar de México y del mundo.  Por ello proponemos que el 15 DE MARZO del presente año, se realicen y fortalezcan actividades y acciones en todos los lugar
es posibles, en el marco del DÍA CONTRA LA BRUTALIDAD POLICIACA, así como denunciar la existencia misma de la policía, pues su naturaleza es la brutalidad.

Firman:
Colectivo RATA
Consejo Indígena Popular de Oaxaca  “Ricardo Flores Magón”
Colectivo CHAKASS
Colectivo Tod@s Somos Pres@s

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS