Pronunciamiento de la Asamblea Universitaria?

A la comunidad universitaria:

Al pueblo de México:

 

Los estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM reunidos en Asamblea Universitaria el pasado 25 de octubre del 2007 en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM acordamos dirigirles un pronunciamiento a fin de fijar nuestra posición sobre el proceso de designación del nuevo rector de la UNAM en los siguientes puntos:

1. RECHAZO TOTAL AL PROCESO DE IMPOSICIÓN DEL NUEVO RECTOR DE LA UNAM

 

El proceso de designación del nuevo Rector de la UNAM es totalmente antidemocrático, ilegítimo y esta viciado de origen . El nuevo Rector pretende una vez más ser impuesto a espaldas de los universitarios por una minoría de 15 individuos de la llamada Junta de Gobierno, mismos que no rinden cuentas a nadie y no tienen el reconocimiento ni la representatividad de la mayoría de la comunidad integrada por más de 300, 000 universitarios. La Junta de Gobierno obedece a los intereses de las élites empresariales y políticas del país, y a través de la imposición de las autoridades universitarias han empujado por más de dos décadas un plan de   privatización, desmantelamiento y elitización de la UNAM.

 

Históricamente, los cargos dentro de la Universidad, principalmente el de Rector han sido utilizados como trampolín político en nuestro país dejando de lado los intereses de los universitarios e impidiendo la participación de la comunidad, reproduciendo el autoritarismo y la antidemocracia para imponer un proyecto neoliberal.

 

2. ABAJO TODOS LOS ORGANOS VERTICALES DE LA UNAM: CONSEJO UNIVERSITARIO, CONSEJOS TÉCNICOS, TRIBUNAL UNIVERSITARIO, JUNTA DE GOBIERNO Y TODOS LOS ORGANOS DE DECISION.

 

Todos estos han sido los instrumentos por medio de los cuales se han impuesto las Reformas de carácter privatizador, impidiendo la participación de los universitarios y generando un ambiente de indiferencia sobre los asuntos que atañen a la comunidad. Repitiendo la estructura de toma de decisiones que vive el país donde unos cuantos deciden por encima de la mayoría, llegando a los puestos de poder mediante el amiguismo y el clientelismo, perpetuándose en ellos para beneficio personal y de sus respectivos grupos.

 

3. DENUNCIAMOS LA GESTION REPRESIVA Y PRIVATIZADORA DE JUAN RAMON DE LA FUENTE

 

Contrario a lo que se presenta en los medios de comunicación, el rectorado de  Juan Ramón de la Fuente, que inició violando la autonomía universitaria encabezando la entrada del ejército para romper la huelga estudiantil, se ha caracterizado por la continuación del proyecto de privatización de la UNAM. Las reformas a los planes y programas de estudio que subordinan la academia a intereses empresariales, la Reforma al Estatuto del Personal Académico, los intentos de restringir el pase automático a licenciatura, las constantes violaciones al contrato colectivo de los trabajadores, el asfixiamiento de la matrícula y la introducción de cobros por servicios administrativos han sido sólo algunos de los aspectos más recurrentes durante su rectorado.

 

El resurgimiento del porrismo en casi la totalidad de los planteles del bachillerato y la expulsión de más de 400 estudiantes por motivos políticos, ha sido el medio para generar un clima de intimidación y reprimir la organización y la movilización de los estudiantes.

 

Los actuales candidatos a la rectoría por parte de la burocracia universitaria son sin excepción promotores del proyecto de desmantelamiento de la UNAM. José Narro, José Antonio de la Peña, Rosaura Ruiz, Fernando Serrano Migallón,   Fernando Pérez Correa, Diego Valadéz y Ferrando Bravo todos apostaron por el incremento de las cuotas en 1999 y por el uso de la fuerza pública (PFP), para reprimir al movimiento estudiantil; hoy intentan hacer creer que siempre han defendido junto con el Rector la educación, cuando han sido participes activos de la violencia institucional contra el estudiantado y el proceso de privatización.

 

4. POR UN CONGRESO DEMOCRÁTICO RESOLUTIVO TRIPARTITO (ESTUDIANTES, ACADEMICOS Y TRABAJADORES) COMO HERRAMIENTA PARA LA TRANSFORMACIÓN URGENTE Y NECESARIA DE LA UNIVERSIDAD.

 

Que la toma de decisiones sea llevada a cabo  mediante organismos de representación verdaderamente democráticos, que permitan a la comunidad opinar y decidir sobre el rumbo de su propia universidad en temas académicos, económicos, políticos y culturales, ejerciendo la autonomía universitaria y echando abajo la estructura obsoleta y autoritaria que contradice los principios universitarios de crítica y participación. Sustituyendo la figura de jefe nato de la universidad por la figura de la asamblea y el congreso universitario democrático. La UNAM debe estar al servicio del pueblo, no de las grandes empresas ni de unos cuantos burócratas por encima de toda la comunidad. Que el Congreso que proponemos defienda a la UNAM pública, gratuita, laica, popular y científica.

 

 

 

¡POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA!

¡POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, GRATIUTA, CRÍTICA, POPULAR, AUTONOMA, CIENTIFICA, HUMANISTA Y LAICA!

¡FUERA PORROS DE LA UNAM!

¡ALTO A LA REPRESIÓN A LOS UNIVERSITARIOS!

¡REINSTALACIÓN  A TODOS LOS COMPAÑEROS EXPULSADOS POR MOTIVOS POLÍTICOS!

¡RECHAZO A LAS REFORMAS QUE IMPONEN UN PROYECTO NEOLIBERAL EN NUESTRA UNIVERSIDAD Y EN NUESTRO PAÍS!

¡ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN EL PAÍS!

 

 

 

Llamamos a la movilización del

Jueves 8 de Noviembre

Del Monumento de Álvaro Obregón a la Torre de Rectoría,

4 pm.

 

 

Próxima Asamblea Universitaria:

Viernes 9 de Noviembre,

Auditorio Che Guevara Facultad Filosofía,

4 pm.

 

Marcha 15 de Noviembre

4 pm.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS