El día 15 de octubre, en territorio Yaqui se realizó la ceremonia de despedida con los representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta. Fue un acto fuera del programa del Encuentro en el cual los delegados de cuatro pueblos indígenas y el Subcomandante Insurgente Marcos dieron sus palabras de agradecimiento al pueblo Yaqui, remarcando el compromiso de luchar al que se suman entre todos y todas.

El Subcomandante les presentó la misma bandera tradicional que la tribu le entregó cuando pasó el recorrido de la Otra Campaña en 2006, entregándola a las autoridades Yaquis, ya que se ha concluido esta vuelta del caracol y se ha cumplido con la tarea de organizar el Encuentro de Pueblos Indígenas de America.

Durante el recorrido de la Otra Campaña por los estados del norte, como símbolo de su voz y lucha, la mayoría de comunidades indígenas le entregaron símbolos, como collares, plumas, etc al Delegado Zero, la cuales llevó por donde caminaba desde entonces. En esta ceremonia el Delegado Zero entregó cada simbolo recibido a las autoridades tradicionales, encargándoles a cuidar y apoyar a sus hermanos indígenas por el norte, ahora que los tiempos del poder de los capitalistas solo prometen mas represión y explotación y por lo tanto para los de abajo, nos encontramos en un nuevo paso de nuestra organización y lucha.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: