Subsede Nurio

“Ayer fuimos invadidos por la Corona española y hoy somos colonizados por el neoliberalismo. Ayer vinieron por la codicia del Oro, hoy vienen por nuestros recursos naturales.” 

Durante el Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas de América se vertieron tanto los análisis como los acuerdos de las tribus, grupos y naciones indígenas que se reunieron en las diferentes subsedes del encuentro. Presentamos aquí una breve síntesis de lo que presentaron nuestros hermanos reunidos en Nurío los días 7 y 8 de octubre. Las comunidades Reunidas fueron: La cantera, la Barra, San Miguel, Comachuen, Nurio, Urapicho, Cheran, Santa Fe de la laguna, San Salvador, Zirahuen, Ganja, Sipiajo, San Bartolomé, Cuacuaro, Santo Tomas, Carecuato y Sirijo. Además de las naciones wixarica, Nahua, y Coca.

Como vemos y  vivimos los pueblos originarios la guerra de conquista capitalista.

Con la llegada de los españoles y otros europeos al continente en 1518 comenzó la matanza, bajo el pretexto de poblar llego toda la injusticia, la violencia y la tiranía. Estragos de sangrientas crueles y sistemático exterminio con la cruz y la espada. En el continente había mas de 16 millones de indígenas 50 años después de su llegada solo quedaban 3 millones. Lo que ellos llaman conquista fue una invasión violenta y cruel.

 

El capitalismo es contrario a los principios de los pueblos originarios pues promueve la individualidad, mientras que los pueblos originarios mantenemos en comunidad los recursos de la tierra y la naturaleza que nos alimenta.

 

En aquellos tiempos gobernaba Calzonzin Purépecha Sangua que murió y por eso los abuelos principales de los pueblos nombraron a Tanganzuan II, los conquistadores mandaron 3 expediciones que nunca regresaron a Tenochtitlan. Posteriormente fue enviado el sanguinario  Nuño de Guzmán con un ejército de más de 400 hombres y tres mil aliados entre Mexicas y Tlaxcaltecas. Tanganzuan II supo que lo invadirian y preparo la defensa del pueblo Purepecha pero se vio en desventaja en la batalla, retirándose a las montañas para continuar la resistencia. Luego Calzontzin fue hecho prisionero y condenado a muerte, torturado, descuartizado y quemado el 14 de febrero de 1530 en Congurico Michoacán México.

 

La guerra continua ahora con nuevas formas nos divide el capitalismo, con los partidos políticos que incluso dividen a las familias, por eso decimos que son una maldición.

 

Un ejemplo claro del despojo, explotación, robo y asesinato es por ejemplo en la comunidad indígena de Aquila donde la empresa minera  Hylsa-Ternium perteneciente a un conglomerado italiano y con sucursales en argentina, que gana tres millones de pesos al día. El 29 de abril de 1989 pago 70 mil pesos para que asesinaran al compañero José Ramírez Verdusco. A demás esta es una mina ubicada en tierra comunal.

 

Necesitamos conservar nuestras semillas nativas de nuestras comunidades, el PROCEDE  y PROCECOM y la reforma al 27 abren el camino al gran capital. Hay que luchar por nuestras tierras comunales, no dejando que las privaticen y recuperar las que nos han sido despojadas,  a si como nuestras formas ancestrales de producción.

 

Resolutivos.

 

A.- Solo con la organización de la comunidad será posible transformar el estado de cosas en que el poderoso nos tiene sometidos.

 

B.- Luchar por la defensa de los recursos naturales que están siendo exterminadas por el capital.

 

C.- Luchar por la madre tierra en tres aspectos fundamentales.

 

1.- devolverle su régimen de propiedad comunal

2 hay que organizar a las comunidades por que es ahí donde reside la fuerza de la resistencia.

3.- Prohibir la compra y venta de la tierra comunal y luchar en contra de la modificación del artículo 27 constitucional que de forma violenta le quito el carácter comunitario a las tierras.

 

 

D.- Inculcar a los niños la cultura de nuestras comunidades como lengua, vestido, tradiciones ya que debido al consumismo capitalista se han estado perdiendo.

 

E.- Hay que organizarse independientemente de cualquier partido político de cualquier color que sea.

 

F.- Retomar la asamblea como máxima autoridad comunal y que esta sea independiente de los partidos políticos.

 

G.- Luchar por la autonomía de nuestros pueblos sin pedir permiso no concesión a nadie.

 

H.- Retomar el ejemplo de las luchas de Nurio y Zirahuen por defender la propiedad comunal.

I.-Luchar por una nueva constitución que lejos del capitalismo que sea hecha por el pueblo y defienda sus intereses.

J.- Divulgar en las comunidades los acuerdos de San Andrés

 

K.- Impulsar medios de información comunitarias que contrarresten la mala información que divulgan cada día los medios oficiales de comunicación.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS