Subsede Atlapulco

“A pesar de nuestras limitantes económicas y del cerco informativo de los medios de comunicación oficial seguimos trabajando en un esfuerzo continental para destruir el sistema de hambre y exterminio, que es el sistema capitalista y construir un nuevo mundo más justo digno libre y democrático.”

Los días 6 y 7 de octubre del 2007 en la comunidad de Don Guani de San Pedro Atlapulco en el territorio Ñañu se reunieron las autoridades y delegados de los pueblos y naciones Nahua, Ñañu, Chichimeca, Purepecha, Triqui Vinizha, Ñu sabi, Tlahuica de los Estados de Hidalgo, Oaxaca, Morelos, DF, Estado de Mexico, Puebla, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y de la nación Guarani del corazón de Sudamérica.

Como parte del análisis en estos trabajos se menciono el repudio a la sobre militarización de México, el control policiaco militar que se ha establecido tanto en zonas rurales como en urbanas, a si como la represión directa y selectiva en contra de nuestras comunidades y organizaciones a si como las violaciones a los derechos y garantías de que han sido objeto decenas de comunidades y organizaciones indígenas y no indígenas en México Centro y Sudamérica.

Parte de la declaración de esta subsede son:

 

1.-Manifestamos que no nos cansaremos de denunciar la represión y por la libertad de los y las presas políticas especialmente de San Salvador Atenco y Oaxaca.

 

2.-Rechazamos la imposición de los proyectos como el Plan Puebla Panamá en México y Centro América pasando por encima de nuestros derechos como pueblos indígenas. En contra del corredor eólico del istmo de Tehuantepec y de la autopista siglo XXI Veracruz Acapulco. Que afectara a los estados de Veracruz puebla, Morelos y Guerrero. Nos solidarizamos con las cominidades opositoras a la presa la parota en Guerrero, las hidroeléctricas en Jalapa del Márquez en el istmo de Tehuantepec, de Arcediano en Jalisco, de la cuenca del Usumazinta en Chiapas, del Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, entre otras del continente.

3.-Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a respetar nuestra cultura y principalmente nuestras lenguas, tradiciones y costumbres y la forma de organización propias de nuestras comunidades.

4.-Nuestro compromiso de fortalecer nuestra lucha a través de una mayor y continua información sobre nuestras acciones.

 

Entre las demandas de esta subsede se encuentran la de la libertad de las presas y presos políticos que luchan por la autonomía y el respeto de las comunidades indígenas. A si como el repudio a la impunidad gubernamental por ejemplo de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y del libre mercado.

 

A si mismo se denunciaron a la ley Monsanto que introduce a las semillas genéticamente modificadas, los pueblos de Xochimilco denunciaron que el GDF esta tratando de arrevatarles el mercado de flores de Cuemanco y con ello sus fuentes de trabajo para construir grandes estacionamientos. El mismo gobierno perredista de la ciudad de México pretende expropiar diversas tierras ejidales entre ellas la de la Chinampearía en Xochimilco. La discriminación, el despojo y la contundente guerra en contra de los pueblos indígenas se repiten pero al mismo tiempo se enlazan en una sola lucha.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS