Declaracion de Vicam

Convocadas y reunidas los dias 11, 12, 13 vy 14 de octubre del año 2007, en el territorio Yaqui, de la comunidad de Vicam.

Las autoridades y delegaciones de los pueblos, naciones y tribus, Achumani, Anishnawbe, Lakota Omaha, Dine, Cherokee, Apache, Dakota, Onondaga, Tothono O’odham, Chiricahua, Gitxsan, Ojibway, Salish de la Costa, Scwepemc, Cree, Cree Salteaux, Ojibaway, Salish de la costa, Secwepemc, Cree, Cree Salteaux, Cree Carrier, Tsimshian, Kwakwaka Wakw, Ktnuxa, Anishnawbe, Mik Maq, Stollo, Dene, Kahnawake, Wakw (de la nacion Mohawk), Akwesasne ( de la nacion Mohawk), Tus T’ina Nak’azdli Carrier, Nthlagmex, Cayuga, Mame, Wayuu, Kekchi, Mam, Lenka, Kichwa, Miskito, Wixarika, Raramuri, Yaqui, Nahua, Purehpecha, Ezar, (Chichimeca), Triqui, Hñahñu o Ñuhu, Mepha (Tlapaneco), Maya, Chontal, Tzeltal, Tzotzil, Zoque, Mayo, Coca, Kicapu, Amuzgo, Pima, Mazahua, Guarijio, Quilihua, Cucapa, Cuicateco, Caxan, Mazcovo, para celebrar los trabajos del primer encuentro de los pueblos indigenas de America, y considerando:

Primero: – Que somos descendentes de los pueblos, naciones y tribus que primeramente dieron nombre a estas tierras; que nos nacimos de nuestra madre tierra y mantenemos un respeto sagrado hacia quien nos provee de la vida y nos guarda en la muerte; en consecuencia manifestamos ante el mundo entero que defendemos y cuidamos con nuestra vida a la madre tierra.

Segundo: – Que los pueblos, nacioens y tribus indigenas de estas tierras que los invasores llamaron america hemos resistido, hasta el dia de hoy, una constante guerra de conquista y extermino capitalistas que dura ya mas de 515 años.

El dolor sufrido por el ataque de los invasores, apoyados en falsos argumentos de exclusividad cultural y arrogante presuncion civilizatoria, con el fin de despojar nuestros territorios, destruir nuestras culturas y desaparecer a nuestros pueblos, no ha  terminado, por el contrario, crece dia a dia.

 

Tercero: – Junto con el dolor y la pesadilla que provoca el capitalismo salvaje, crece la resitencia y la indignacion de nuestros pueblos, reflejandose en el gran esfuerzo de nuestros pueblos para compartir su palabra y resistencias en este encuentro de los pueblos indigenas de america.

 

Nos pronunciamos:

 

Primero: – Manifestamos nuestro derecho historico a la libre determinacion como pueblos, naciones y tribus originarios de este continete, respetando las diferentes formas que para el ejercito de esta decian nuestros pueblos, según su origen, historia y aspiraciones.

 

Segundo: – Rechazamos la guerra de conquista y extermino capitalista impuesta por las empresas transnacionales y los organismos financieros internacionales en complicidad con los grandes potencias y los estados nacionales.

 

Rechazamos la destruccion y el saqueo de la madre tierra a traves de la ocupacion de nuestros territorios para la realizacion de actividades industriales, mineras, agroempresariales, turisticas, de urbanizacion salvaje e infraestructura, asi como la privatizacion del agua, la tierra, los bosques, los mares y las costas, la diversidad biologica, el aire, la lluivia, los saberes tradicionales y todo aquello que se nace en la madre tierra.

 

Nos oponermos a la certificacion de las tierras, costas, aguas, semillas, plantas, animales y saberes tradicionales de nuestros pueblos con el proposito de privatizarlos.

 

Rechazamos la ocupacion y destrucion de nuestros centros y luhgares sagrados, asi como la mercantilizacion de nuestra cultura.

 

Rechazamos la ejecucion del megaproyecto denominado escalera nautica o mar de cortes, la construccion de la carretera costera dentro del territorio yaqui y cualsquier otra accion tendiente al despojo del territorio de la tribu yaqui.

 

Ratificamos nuestro rechazo a la relaizacion de las olimpiadas de invierno del año 2010 en territorio  sagrado que fue robado a las naciones originarias de la nacion tortuga con el fin de instalar pistas de esquiar en vancover, canada.

 

Tercero: – Denunciamos que la guerra de conquista y extermino capitalista agudiza como nunca antes la explotacion de los integrantes de nuestros pueblos en las grandes plantaciones y en las maquiladoras o como migrantes en ciudades o en paises lejanos a sus comunidades de origen, donde son contratados en las peores condiciones llegandose a los casos de escalvitud y trabajo forzado.

 

Cuatro: – Rechazamos el establecimento de grandes tiendas transacionales que despojan de los recuersos economicos a las comunidades, asi como rechazamos las politicas neoliberales que han debilitado nuestras economias comunitartias, destruindo nuestra soberania alimetaria y la perdida de nuestras semillas nativas.

 

Quinto: – Manifestamos que buscaremos la reconstruccion integral de nuestros pueblos y que segiremos fortaleciendo nuestras culturas, lenguas, tradiciones, organizacioens y gobierno propios.

 

Apoyados en nuestra cultura y vision del mundo, reforzamos y recreremos nuestras instituciones educativas propias, rechazando los modelos educativos que nos imponen los estados nacionales para exterminar nuestras culturas.

 

Nos proponemos construir y fortalacer medios de comunicación propios que consoliiden nuestras luchas y alianzas con otros pueblos hermanos del mundo.

 

Sexto: – Rechazamos todo forma de represion hacia nuestros pueblos, expresada en la militarizacion y para militarizacion de nuestros territorios, en el desplazamiento forzado, la deportacion masiva, la imposicion de fronteras para divir y fragmentar a nuestros pueblos y el encarcelamiento y la desaparicion de quienes luchan por las reivindicaion es historicas de nuestros pueblos.

 

En consecuencia exigimos la imediata liberacion de todos los pres@s politicos indigenas de america.

 

Llamamos a la unidad de  todos los pueblos indigenas de america para enfrentar la guerra de conquista y extermino capitalista, consolidar nuestra libre determinacion y reconstituirnos integralmente.

 

Vicam, territorio de la tribu yaqui, america, a 14 de octubre de 2007.

Atentamente

Pueblos, tribus y naciones participantes en el Encuentro de Pueblos Indigenas de America

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS