A la Tribu Yaqui – Pronunciamiento especial

A la Tribu Yaqui

Pronunciamiento especial

A los hombres, mujeres, niños y ancianos de la Tribu Yaqui.

A las Autoridades Tradicionales de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui.

A las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui de Vicam

A los Pueblos de México y el Mundo

 

Los pueblos y comunidades indígenas de México reconocemos la raíz común que nos une con la tribu Yaqui, así como reconocemos la historia de dolor, resistencia y esperanza que nos nombra hermanos y que junta todos nuestros colores, del color de la tierra, en un solo corazón.

Nuestros pueblos reconocen la larga historia de resistencia de la tribu yaqui en contra de las guerras de exterminio desatadas en su contra des hace 515 años, primero por el gobierno colonial español, después por los gobiernos nacionales, siempre para favorecer los voraces intereses de quienes detentan el poder económico y político.

Los nombres de Muni, Juan Ignacio Jusacamea y Juan Maldonado Tetabite están guardados en nuestros corazones, como guardada esta la heroica resistencia yaqui en contra del exterminio, la deportación forzada, la esclavitud y feroces ofensivas militares desatadas por españoles, liberales, porfirizas y constitucionales en contra de la tribu yaqui, con dos fines {únicos, la desaparición del yaqui y el despojo de sus ancestrales territorios.

Sabemos que actualmente la tribu yaqui lucha en contra de un injusto decreto expropiatorio que le privo de una significativa franja de tierras que corresponde a su territorio ancestral, ya de por si disminuido por la resolución presidencial que en su momento reconoció el territorio de la tribu excluyendo los asentamientos originales correspondientes a los pueblos de Bacum y Cocorit.

 

Sabemos también que la tribu yaqui obtuvo el reconocimiento de una parte sustancial de su territorio: sin embargo su Río, el Yaqui, le fue robado para construir las grandes presas que rigen los campos ocupados por intereses capitalistas que han crecido a costa de la destrucción, el despojo y la explotación de la tribu yaqui y de otros pueblos indígenas de la región. Así, su territorio quedo mutilado, desfigurado por causa de la depredación capitalista.

 

Teniendo la tribu yaqui un territorio que resulta crucial para los interese del desarrollo capitalista impulsado por los sucesivos gobiernos nacionales y la oligarquía sonorense; y estando sabedores dichos gobiernos de la historia rebelde de la tribu yaqui, han buscado en todo momento su división, así como la cooptación, cuando no la eliminación de sus autoridades tradicionales. Tenemos que unirnos para hacer fracasar el propósito gubernamental de dividir y debilitar a los ocho pueblos que conforman la tribu yaqui y a los demás pueblos originarios del continente. Por lo anterior hacemos el siguiente pronunciamento:

 

PRIMERO: reiteramos nuestra solidaridad con la tribu yaqui y sus exigencias históricas y llamamos a los pueblos indígenas de México y América a fortalecer su alianza con la tribu yaqui para enfrentar el capitalismo planetario que hoy nos destruye a todos.

 

SEGUNDO: De  manera respetuosa exhortamos a la unidad de la tribu yaqui, pues solo así podrá alcanzar el logro de sus reivindicaciones históricas como tribu.

 

TERCERO: igualmente, en un marco de respeto a la autonomía de la tribu yaqui, llamamos a sus ocho pueblos y a sus autoridades tradicionales a la búsqueda de acuerdos que redunden en el fortalecimiento de sus luchas, de sus sueños y de sus aspiraciones por un futuro mejor frente al presente de muerte que como {único camino nos ofrece el capitalismo neoliberal.

 

Vicam, Sonora, a 14 de octubre de 2007-10-16 ATENTAMENTE

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

COMISION SEXTA DEL EJERCITO ZAPAPTISAT DE LIBERACION NACIONAL

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS