Tianquiztli

Desde hace tiempo los Gobiernos Estatales, Delegacionales y Municipales, han implementado fuertes operativos de desalojo en contra de vendedores no establecidos (ambulantes), bajo los argumentos de que son un foco de inseguridad, delincuencia organizada, mal aspecto y que producen grandes cantidades de basura entre otros.

Entre los desalojos mas conocidos por el uso de agentes represivos, cuerpos armados como la Secretaria de la Seguridad Publica (SSP), la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) esta el de grupo de floristas del Mercado Belisario Dominguez en Texcoco el 3 de mayo de 2006, en este desalojo se usaron estos aparatos policíacos quienes en conjunto atacaron a los floristas, los cuales apoyados por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San salvador Atenco se opusieron al violento desalojo. Esta imagen recorre nuestra memoria y vuelve el frio de saber que lo gobernantes agreden con la seguridad publica a personas que defienden un empleo digno.

En general recordamos muchos mas tianguis que han sido reubicados o totalmente desaparecidos, como el del centro de Tlalnepantla y el de San Cristobal Ecatepec ambos en el estado de Mexico, el tianguis cultural del chopo, que antes se encontraba en la calle Chopo, y otros que se encuentran bajo amenazas como Tepito, el tianguis de Santa Cruz Neyehualco, el de Cárcel de mujeres que se encuentra en las afueras del metro Guelatao, el tianguis de la San Felipe que esta considerado como el mas grande del mundo, el tianguis de la Raza, que se ubica afuera del metro la Raza. También encontramos algunos que han sido levantados y que gracias a la resistencia de las y los vendedores han logrado recuperar sus espacios como el de las afueras del metro Indios Verdes.

Con estas acciones los gobiernos afectan directamente la economía de muchas familias que se mantienen por este medio, pues algunas no han encontrado otra forma de sostenerse ya que la falta de empleo en este país y en muchos otros nunca a sido prioridad para los que siempre han estado viendo por sus intereses y nos echan a un lado; afectan a los de abajo, afectan otro rasgo de nuestra cultura, pues estos tianguis son herencia milenaria de los pueblos prehispánicos mesoamericanos.

Todo esta dinámica de retirar tianguis que forman parte de la tradición de familias enteras, tiene una razón, desde los orígenes del comercio, hace muchos siglos en Europa, los comerciantes trabajaban libre de toda atadura al estado, entonces los gobernantes al observar las ganancias de estos comienzan a diseñar una estrategia para percibir ingresos de los comerciantes, de ahí vienen los famosos impuestos a los mercaderes. Hoy en México la venta no establecida genera mas ingresos que los comerciantes que pagan impuestos, hoy uno de los argumentos para retirar los tianguis es que el estado no obtiene recursos a través de ellos, ademas que debido a que no tienen ataduras económicas con hacienda, pueden dar sus productos a precios mas accesibles que los que pagan, entonces generan perdidas para los establecidos y para el mismo estado.

 

En los días pasados Carlos Slim con ayuda del gobierno del D.F ha levantado los tianguis y puestos que ocupan el área del Centro Histórico en el Distrito Federal Con el operativo centro histórico, que busca remodelar todo el perímetro, para así componer el aspecto generado por este tipo de comercio y así favorecer el turismo, debemos recordar que hoy los dueños del centro de la ciudad, dicen, que aparte de las remesas es la única entrada de dinero al país, pero en el mensaje indirecto que traen de fondo sus intenciones muestra que lo que pretenden es dar paso libre a las empresas Trasnacionales.

Este operativo inicio formalmente el 12 de octubre del presente año, pero antes de este día hubo un dialogo entre las autoridades y comerciantes de esta área; este dialogo consistió en que los comerciantes se tendrían que quitar antes de la fecha establecida para que “no hubiese problemas”. El operativo esta dividido en dos planes el A y el B, el primero, consistió en desalojar a los vendedores de la zona centro (que abarca desde la calle Perú hasta San Pablo, y los que están a la izquierda sobre eje central hasta anillo de circunvalación), el segundo planea desalojar a los que todavía siguen de lado de la avenida Juarez, esto se llevaría acabo a principios de enero del 2008.

En entrevista con algunos comerciantes, nos comentaban que la medida se les hace totalmente injusta pues dicen que ellos pagaban desde 75 pesos diarios para poder estar vendiendo en ese pedazo de tierra que no es de nadie y es de todos, aparte denuncian a la delegada Alejandra Barrios por estafa, y manifiestan repudio hacia el partido de la revolución democrática (PRD).

En el operativo hubo varios detenidos y personas golpeadas por cuerpos policíacos del D.F. Y aun así el gobierno les sigue diciendo y prometiendo que habrá reubicacion en las plazas, en estas plazas que no funcionan y que después de un tiempo se bienen abajo por falta de recursos para pagar los altos impuestos, ademas de las regulaciones en sus productos, por otro lado, no es lo mismo que un comerciante este en la vía publica donde miles de gentes transitan y los productos llaman su atención a que estén encerrados en plazas donde muy poca gente ira a ver sus productos; estas mismas autoridades que ahora dejan sin sustento a cientos de familias y reprimen a los que se oponen a su conducta sometedora, son las que hablan de que están, por una digna vida para el pueblo mexicano.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS