Buena Vista, Guerrero: un laboratorio de autodeterminación

La otra Campaña ya inicio en el ejido de Buena Vista, san Luis de Acatlan, Guerrero. Buena Vista fue parte integrante y fundamental en el origen de la Policía Comunitaria, un movimiento que diez años después de su formación ha resuelto prácticamente el problema de seguridad y desde 1998, con la conformación de la CRAC imparte justicia de una forma equitativa y autónoma basado en sus usos y costumbres. Ahora el ejido de Buena Vista voltea su mirada hacia los demás problemas que afectan su territorio.

La Región de la Montaña y Costa Chica de Guerrero es una región históricamente olvidada y rezagada, y dos de sus municipios cuentan con los índices mas altos en el país de mortalidad materna (San Luis de Acatlan) y pobreza extrema (Metlatonoc). Contradictoriamente, la región es rica en recursos naturales: bosques, agua, café, piña, caña, etc. La marginación, los insuficientes sistemas educativos y los programas asistencialistas del gobierno han generado la perdida en las comunidades de conciencia de la producción y el autosostenimiento. Esto ha generado mas pobreza.

Baja las entrevistas:

1. El comisario actual

2. El comisario suplente

Buena Vista, un ejido conformado por ocho comunidades de lengua Mixteca, en los últimos meses, a partir de un confrontación y consecuente rechazo de Procede (un programa nacional que busca privatizar la tierras ejidales y expropiar los recursos naturales, fragmentando así a la comunidad) ha generado un discusión y análisis interno sobre la consecuencias de este programa, esto los ha llevado a identificar los problemas de fondo.

Buena Vista no cuenta con un programa de educación adecuado, servicios de salud que garanticen la vida y el bienestar de las personas, la insuficiente producción en el campo provoca la dependencia de los productos del exterior los cuales generan pobreza, que a su vez provocan delincuencia y violencia intrafamiliar. Eso sucede en toda la región.

Como respuesta ante esta situación conflictiva y degradante se han creado distintos comités, los cuales se abocan a resolver toda esta problemática.

En educación un grupo de maestros, originarios del ejido, trabajan en la conformación de un programa que se adapte a las necesidades y situaciones especificas de su cultura, que fortalezca su identidad y plasme su historia. Esto sumado a la realización de una serie de murales en la comisaria del pueblo donde se narra la historia y cosmovision de la cultura y dignidad mixtecas. Realizado conjuntamente con proyecto Luminarte. También se esta creando una biblioteca comunitaria para lo cual se realiza una campaña de acopio.

En salud se han iniciado, sobre todo entre las mujeres, discusiones sobre el como enfrentar enfermedades desde la prevención; motivando a las familias a tomar medidas sanitarias como: la creación de letrinas ecológicas y la producción de jabones orgánicos.

En producción se ha conformado un comité de desarrollo comunitario que gestiona recursos y los canaliza a diferentes grupos productores de caña, pan, café, piña, frijol, plátano, aguacate, aguardiente y entre los cuales sobresale una cooperativa de mujeres artesanas que empiezan a distribuir sus productos en toda la región. Todo ello para disminuir el consumo de productos del exterior y ser autosuficientes en la alimentación.

También se ha conformado un comité de comunicación popular que entre otras cosas promueve una campaña de no consumo de refresco y la concientización de la comunidad en los temas antes mencionados. Se llevan a cabo reuniones regionales de mujeres y talleres sobre equidad de genero. Así como asambleas regionales para tratar asuntos de la tenencia de tierra y su regulación por métodos de usos y costumbres y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia comunitaria para prevenir los problemas de delincuencia en la región.

Todo este trabajo se realiza y concibe como parte del proceso de la otra campaña. carteles, playeras, pintas, volantes se realizan en la comunidad de buena vista para difundir la otra campaña en toda la región.

En el marco de la otra campaña las organizaciones fraternas que pertenecen a esta región de la montaña y costa chica, como el centro de derechos humanos Tlachinollan, las organizaciones mee pa y na savi de Ayutla, la radio ñomdaa de Xochistlahuaca y la CRAC se han reunido para proponer el calendario y ruta de ésta en el primeros días del mes de abril.

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS