A las organizaciones de la sociedad civil de México y el Mundo
A los y las ciudadanos y ciudadanas libres de México y Mundo
A la prensa libre Nacional e Internacional
CONVOCAMOS A LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES A CONSTRUIR DESDE ABAJO Y JUNTOS CON Y DESDE LOS Y LAS HABITANTES DE LA

COLONIA UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE A TRAVÉS DEL FORO POR LA RESISTENCIA Y POR LA DEFENSA DE LA TIERRA EN LOMAS DEL POLEO

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LOS TERRENOS DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO EL 20 DE OCTUBRE DE 2007

Granjas Lomas del Poleo es una colonia del Norponiente de Ciudad Juárez, Chih. México, que se asentó en Terrenos Nacionales con el objetivo de establecer proyectos económicos de apoyo a las familias de la comunidad a través de la crianza de animales.

Este asentamiento data en ese punto de la frontera desde hace más de 30 años. Después de tener casitas de madera, criar pollos, conejos, chivas, marranos, trabajar en la maquiladora y en la construcción, abrir calles, electrificar la colonia, arrimar el agua en pipas y gestionar el transporte; llega un proyecto económico de alta envergadura, denominado San Jerónimo, y los terrenos adquieren un alto valor adquisitivo. Este fenómeno generó desde hace 5 años un clima de constante inseguridad, actos de agresión y hostigamiento que han ido desde el retiro de la luz eléctrica, el destrucción de más de 40 casas, el homicidio de uno de los habitantes de la colonia y el incendio de una casa habitación donde murieron 2 infantes. Esto enumera sólo algunos de los actos de acoso que se han cometido contra los pobladores de Granjas de Lomas del Poleo en el que han estado involucrados Jorge y Pedro Zaragoza, así como distintas dependencias municipales, estatales y federales.

Actualmente la colonia se encuentra cercada y es vigilada por guardias blancas las 24 horas, los cuales, prohíben y permiten el acceso solo a quienes allí viven y a quienes ellos deciden. Y el último acontecimiento de acoso y debilitamiento de la colonia, es la negociación que están realizando autoridades educativas a nivel municipal, autoridades municipales y los particulares anteriormente señalados, para reubicar la Escuela Primaria que se encuentra en la multicitada colonia.

Los y las habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo llevan un proceso en el Tribunal Agraria y múltiples denuncias y quejas por la violación a sus derechos humanos, las agresiones físicas y patrimoniales, pero, aún no han sido dadas resoluciones que garanticen sus derechos fundamentales.

Ante la anterior situación, las organizaciones abajo firmantes junto con los y las habitantes de la mencionada colonia:

CONVOCAMOS A LOS DIVERSOS ACTORES SOCIALES A CONSTRUIR DESDE ABAJO Y JUNTOS CON Y DESDE LOS Y LAS HABITANTES DE LA COLONIA UN PLAN DE ACCIÓN URGENTE A TRAVÉS DEL FORO

POR LA RESISTENCIA Y POR LA DEFENSA DE LA TIERRA EN LOMAS DEL POLEO

QUE SE LLEVARÁ A CABO EN LOS TERRENOS DE LA COLONIA GRANJAS LOMAS DEL POLEO EL 20 DE OCTUBRE DE 2007

OBJETIVOS

* Difundir ampliamente a nivel nacional e internacional la situación de violación de los Derechos Humanos de los y las habitantes de la colonia juarense Granjas Lomas del Poleo, la cual, es un mosaico de México por la distinta procedencia de la gente de la comunidad

* Apoyar solidariamente en la resistencia, defensa de la tierra y en la denuncia pública de los derechos humanos violentados en la colonia.

* Definir y generar compromisos en acciones de seguimiento, solidaridad y de observación en apoyo a situación que viven los y las habitantes de Granjas Lomas del Poleo.

DESARROLLO

Viernes 19 de octubre de 2007

* Acreditación de los participantes e introducción al foro a través de la presentación del Documental ‘Granjas Lomas del Poleo’ que se llevará a en la Preparatoria Alta Vista a partir de las 17:30 horas.

Sábado 20 de octubre de 2007

* Presentación a través de los testimonios y breve relatoría de las acciones que han llevado a cabo los y las habitantes de la colonia.
* Análisis, definición de acciones y compromisos a través de mesas de trabajo en las siguientes temáticas:
o Granjas Lomas del Poleo – Globalización – Neoliberalismo – Despojo
o Granjas Lomas del Poleo – Derechos Humanos – Justicia
o Granjas Lomas del Poleo – Mujeres
o Granjas Lomas del Poleo – Educación – Resistencia Cultura – Infancia
* Plenaria
* Declaratoria final
* Clausura.

CONVOCANTES

Habitantes de Granjas Lomas del Poleo

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A. C.

La Otra Campaña

Alianza de Desarrollo Autogestivo

Comunidad en Desarrollo ‘Las Hormigas’ A. C.

Centro Mujeres Tonantzin A. C.

Organización Popular Independiente A. C.

Mesa de Mujeres de Juárez

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: