Comunicado sobre la detencion de Arturo Duque Alvarado

¡ARTURO DUQUE ALVARADO ES INOCENTE!
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C. y la Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón” solicitan su apoyo en la difusión de la situación de Arturo Duque Alvarado el cual se encuentra arraigado en un local de la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) desde el día 27 de agosto de 2007.

Duque Alvarado fue detenido y torturado el día 25 de agosto en la población de Chamacua de Michelena, Municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero; cuando agentes de la policía de investigación ministerial (PIM) en coordinación con la secretaría de seguridad pública y protección ciudadana local, incursionaron en la zona de Tierra Caliente buscando presuntos guerrilleros. En esos momentos ingresaban también a la región al menos 100 soldados del 40 batallón de infantería.

Efectivos del PIM al mando del comandante Humberto Velásquez Delgado, detuvieron a Arturo Duque en una boda familiar, al ir al baño lo abordaron policías y le pidieron que se levantara la camisa a lo que accedió encontrándosele una pistola que le quitaron tras lo cual  comenzaron a golpearlo y jalarlo. Después la policía se apostó en las puertas de la casa donde se daba la fiesta para bloquear el acceso y proceder a allanar la vivienda donde encontraron una escopeta y dos rifles calibre .22 (con documentación en regla), durante el allanamiento sustrajeron 17 mil pesos, un celular y un par de aretes de oro.

El director de la PIM, Erirt Montúfar Mendoza confirmó la detención de Duque Alvarado el 27 de agosto declarando que en la casa cateada se aseguraron 13 armas largas, tres mochilas que contenían uniformes militares con las siglas del ERPI, lo cual es totalmente falso, de acuerdo a los testimonios de los dueños de la casa y de los asistentes a la boda que fueron testigos del allanamiento sin orden judicial.

La casa registrada pertenece al Comisario de Chamacua de Michelena, Rodrigo Albeldañez Soto, el cual es cuñado de Arturo Duque; el comisario interpuso una denuncia ante la CODEHUM (Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero). Rodrigo Albeldañez denunció que  las armas y mochilas fueron sembradas por los policías ministeriales y que Arturo Duque Alvarado no vive en ese domicilio ni en ese pueblo, sino que lleva más de 7 años residiendo en Morelia, Michoacán, situación totalmente demostrable.

Durante toda la noche del día de su detención (25 de agosto) Duque Alvarado fue golpeado constantemente en las instalaciones de la Policía Judicial del Estado de Guerrero situación que cesó en el momento de su traslado a la ciudad de México para ser arraigado.

Esmeralda Hernández Hernández, de 18 años de edad  y originaria del Estado de Michoacán es esposa de Arturo Duque Alvarado y corrobora con documentos públicos indubitables que Arturo y ella llevan años viviendo en Morelia,  que viajaron a Palos Grandes Municipio de Ajuchitlán, Guerrero para que Arturo ayudara en labores agrícolas a su mamá que es viuda y que el día de su detención acababan de llegar  por la mañana al pueblo de Chamacua de Michelena para estar en la boda. Su esposo se dedica al campo y trabaja de peón, así como en oficios varios. Ella no había oído hablar de grupos guerrilleros y  le consta que su esposo Arturo es ajeno a cualquier actividad diferente a su trabajo para ganarse la vida.

Hasta después de más de 15 días de su detención la SIEDO de la Procuraduría General de la República dio a conocer que Arturo Duque está siendo investigado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Durante los primeros días de su arraigo en las instalaciones de la SIEDO Arturo permaneció en calidad de incomunicado.

En un comunicado dado a conocer en Guerrero el día 10 de Septiembre el ERPI manifestó: “negamos rotundamente que Arturo Duque Alvarado milite o participe en cualquiera de las formas de organización de nuestro grupo, y que tan peligroso arsenal decomisado sea de nuestra propiedad”.

La organización armada aseguró que en la región de la Tierra Caliente de Guerrero “es algo común que se detenga a muchas personas con cualquier tipo de arma para que de inmediato se les cuelgue el sambenito de guerrilleros, para luego someter a los detenidos y sus familias a vulgares extorsiones y en algunos casos el compromiso de que los liberen a cambio de que colaboren como informantes del Ejército y la policía”.

Actualmente la esposa y la madre de Arturo Duque Alvarado han recurrido a la defensa legal del Licenciado Felipe Edgardo Canseco Ruiz, quien es parte de la Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”. Su abogado presentó un amparo en contra de su incomunicación, con lo cual han podido visitarlo en el lugar del arraigo, la SIEDO ha negado el poder ver el expediente de Arturo Duque, para saber en que se fundamentan los delitos que se le imputan a Arturo Duque, violando sus derechos al debido proceso y a la justicia.

Por todos estos motivos y razones exigimos:

– Que se garantice el  derecho de Arturo Duque Alvarado a un debido proceso.

– Se suspenda el arraigo domiciliario y se le ponga a disposición de un juez competente que le fije una garantía procesal por la portación de una pistola, que es el único delito que cometió Arturo, para que pueda seguir su proceso en libertad.

– Que se castigue a los responsables que torturaron a Arturo Duque Alvarado, allanaron el domicilio del Comisario de Chamacua de Michelena y que sembraron las armas y los uniformes con insignias del ERPI,  por los delitos que resultan de esas conductas.

– Que cese el hostigamiento contra los habitantes del municipio de Coyuca de Catalán así como del resto del Estado de Guerrero.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A. C.

Defensoría Popular “Ricardo Flores Magón”

México, Distrito Federal; a 8 de octubre de 2007.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS