La Ke-Huelga Radio nace en 1999 durante las primeras semanas de la huelga estudiantil de la UNAM, movimiento que defendió la gratuidad de la educación ante la embestida del neoliberalismo en México. La Ke-Huelga se volvió en poco tiempo punto de referencia para conocer de primera voz lo que ocurría adentro y afuera de Ciudad Universitaria, convirtiéndose así en un enlace entre la sociedad y los estudiantes en protesta.

Definiéndose como una radio libre y social la Ke-Huelga Radio comenzó a transmitir a través del 102.1 de FM, ahora 102.9 en el sur del Distrito Federal, frecuencia rebelde en la que la gente dice lo que piensa, siente y desea. Su página en Internet es otra herramienta con la cual la Ke-Huelga transmite a todo el mundo, difunde información y archiva material en audio, imagen, video y texto sobre diferentes movimientos de resistencia.

Tras la entrada de la Policía Federal Preventiva PFP a las instalaciones de la UNAM para romper la huelga en febrero del 2000, la Ke-Huelga dejo de transmitir, victima de la represión que el estúpido presidente Ernesto Zedillo y el Rector Juan Ramón de la Fuente maquinaron a la par de los medios masivos de información en contra de miles de estudiantes.

Después de la Huelga, ya en el año 2000, la Ke-Huelga regreso a trasmitir, construyendo así una alternativa de comunicación para la comunidad universitaria y el pueblo de México.

El 8 de septiembre de 2007 la Ke-Huelga Radio lanzo un comunicado donde alertaba el ataque que se estaba llevando a cabo en su contra por parte del gobierno federal de Felipe Calderón. En el comunicado mencionan la interferencia a su señal durante cuatro meses, así como amenazas en contra de los integrantes del proyecto y correos electrónicos intimidatorios.

El comunicado menciona que estas agresiones subieron de tono el 6 de septiembre de 2007, tomando la forma de una amenaza de desalojo por parte del gobierno federal ya que se hablaba del uso de la fuerza para desmantelar la radio y de que habían sido libradas órdenes de aprehensión contra integrantes del proyecto. Ante esto la Ke-Huelga decidido suspender su transmisión en FM manteniéndose solo a través de Internet mientras llamaba a repudiar y denunciar desde cualquier espacio estas agresiones.

En un siguiente comunicado la Ke-Huelga hace público su regreso al FM responsabilizando al gobierno federal y a la Rectoría de la UNAM de la integridad física y moral de los integrantes del proyecto así mismo llaman al respeto de los principios de pluralidad y autonomía que deben regir dentro de la Universidad y rechazan tajantemente las amenazas veladas, los rumores y todas aquellas prácticas intimidatorias propias de la guerra sucia de los gobiernos autoritarios. Así la Ke-Huelga Radio retoma el uso legítimo de la radio para ejercer el derecho a la libertad de expresión.

La solidaridad ante esta represión llego desde distintos puntos de la geografía nacional e internacional diversos grupos y organizaciones han repudiado el ataque como el Colectivo JËNPOJ, radio en el 107.9 FM en Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca, Radio Zapote en el Distrito Federal así como decenas de grupos en Canadá Estados Unidos y en otros países de nuestro planeta.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: