12 agosto de 2007.

A la Opinión Pública Nacional e Internacional
A los Otros Medios de Comunicación Alternativos, Nacional e Internacional
A las Organizaciones Independientes de Derechos Humanos.
A l@s Compañer@s de la Sexta y de la Otra Campaña de nuestro país México y del mundo.

¡¡¡HERMANOS Y HERMANAS!!!
¡¡¡COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!!!

La Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arco iris de la Esperanza”, hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutales e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC (Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos), ocurridos el día viernes 10 de agosto de 2007, en el territorio del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista “Olga Isabel”.

En la comunidad de Ba yulumax ubicada a unos 5 kilómetros de la sede de nuestro municipio autónomo y a 7 kilómetros del municipio oficial “Chilón”, Chiapas, sucedieron los siguientes acontecimientos:

El día 10 de agosto aproximadamente a las 17:00 hrs, el compañero Base de Apoyo de esta comunidad de nombre: Leonardo Navarro Jiménez de 52 años de edad, acompañado de uno de sus hijos de nombre Elías Navarro Jiménez, de11 años de edad, salió de su casa para visitar a su ganado que se mantiene amarrado a unos 150 metros de su humilde casa; antes de llegar a este lugar, un grupo de 13 personas, miembros de OPDDIC, interrumpieron su paso y con lujo de violencia, secuestraron al compañero Leonardo Navarro Jiménez sometiéndolo a 250 metros hacia el monte y después de arrastrarlo por cuatro paramilitares de nombre :
Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Diaz
Juan Navarro Aguilar, este último, portaba un machete.
Escoltados por 4 personas armadas que son:

Leonardo Navarro Deara. Portaba una pistola calibre 22
José Navarro Deara: portaba un rifle de 16 tiros automático calibre 22
Héctor Navarro Deara: portaba un rifle de dos tiros calibre 22
Carlos Navarro Aguilar: portaba un rifle de dos tiros calibre 22.

Más otro grupo de 5 personas que son:
Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano

El niño de nombre Elías Navarro Jiménez, al vivir este acontecimiento, corre a su casa para avisar a sus hermanos mientras su padre está siendo golpeado y pateado por estas personas.

Al recibir esta noticia, la familia de nuestro compañero de nombre Leonardo Navarro Jiménez, corren al auxilio y al llegar al lugar de los hechos, le tapan el paso por el mismo grupo agresor y en ese momento, uno de los agresores gritó diciendo: “¡Hagamos lo que ya hemos planeado..!”

Y fue entonces cuando sometido por las cuatro personas , el compañero Leonardo Navarro Jiménez, ha sido balaceado por 6 tiros calibre 22, siendo herido gravemente por tres tiros, quedando en estado inconsciente. En su cuerpo de Leonardo, recibe una bala en la pierna derecha, otra en el costado izquierdo del torax y otra en la parte del labio superior, debajo de la nariz.

El paramilitar que hizo el primer disparo al compañero Leonardo Navarro Jiménez, con una pistola calibre 22, se llama: “Leonardo Navarro Deara”; hijo de Juan Navarro Aguilar.

Uno de sus hijos del compañero Leonardo Navarro Jiménez, de nombre: Juan Navarro Jiménez, de 29 años de edad, acude a su auxilio de su padre, rompiendo la valla que el grupo agresor obstruía su paso, y fue justo en ese momento, cuando uno de las mismas personas que retenían a su padre, le dispara con un rifle 16 calibre 22 automático, hiriendo con una bala en el hombro derecho y casi al mismo tiempo, recibe un machetazo hiriendo gravemente en la parte de la cien del lado derecho.

Una vez, balaceados a nuestros dos compañeros y herido a Juan Navarro Jiménez de un machetazo, sus familiares, hijos e hijas y de su compañera de Leonardo Navarro Jiménez , intentaron acudir al auxilio mientras estos paramilitares, huyeron al cafetal hacia el monte.

Una vez viendo que Juan Navarro Jiménez todavía estaba con vida, lo llevaron a su casa, mientras su papá, quedó tirado porque pensaron que ya estaba muerto.

En ese momento, dieron aviso al pueblo y fue así como el mismo pueblo acudió a la casa del compañero Juan Navarro Jiménez, mientras otras personas acudieron al lugar de los hechos donde quedó el cuerpo de Leonardo Navarro Jiménez, encontrándolo con signos de vida y fue así como se trasladó a la Clínica Municipal Autónoma, viendo la gravedad de los pacientes, se traslada a Ocosingo, al IMSS, Coplamar, a las 20:00 hrs, aproximadamente, a su vez, este hace el traslado al hospital general de Tuxtla Gutiérrez.

Con la indignación y la rabia de que todo ha queda impune, como ya antes ha ocurrido; en los últimos meses del año de 2003, esta comunidad, recibió del mal gobierno un proyecto de revestimiento de brecha, del cual, la familia de Leonardo Navarro Jiménez , no solo le han privado el derecho a transitar por esta brecha que atraviesa su solar, sino que le destrozaron su cafetal, le cortaron la cerca y el alambre que encierra su trabajadero.

En los meses de febrero-marzo de 2007, esta comunidad instaló su sistema de alumbrado, y a nuestro compañero, no sólo no le comunicaron, ni le han dado el servicio de luz, sino que le talaron árboles de aguacate, le cortaron árboles de cafetal y árboles de cacaté.

En el mes de julio de 2007, le destrozaron arbolitos de su parcela y le cortaron su alambre.

¡ANTE ESTOS HECHOS DE VIL BRUTALIDAD, DE TAN DESCARADA INJUSTICIA Y DE LA MÁS CABAL IMPUNIDAD POR PARTE DE QUIEN SE DICEN SER GOBIERNOS DEL ESTADO DE DERCHO, DE LA CABAL APLICACIÓN DE LA LEY Y DE CONSTRUIR LA PÁZ!

ANTE LA MÁS COBARDE Y BRUTAL VIOLACIÓN DE LA JUSTICIA, DE LOS DERECHOS HUMANOS:

¡EXIGIMOS LA APLICACIÓN CABAL DE LA JUSTICIA Y CASTIGO INMEDIATO DE LAS SIGUIENTES PERSONAS RESPONSABLES DE ESTOS HECHOS:

Miguel Jiménez Díaz
Vicente Jiménez Díaz
Jerónimo Jiménez Díaz
Juan Navarro Aguilar
Leonardo Navarro Deara
José Navarro Deara
Héctor Navarro Deara
Carlos Navarro Aguilar
Samuel Jiménez Díaz
Andrés Navarro Deara
Marcos Navarro Jiménez
Andrés Navarro Silvano
Marcos Navarro Silvano
Así también de: Sebastián Luna López, Comisariado, Ejidal, del Ejido Mukulum, Bachajón, Jerónimo Jiménez Aguilar, Consejo de Vigilancia del mismo ejido, Leonardo Moreno Jiménez, coordinador municipal y José Navarro Aguilar,
coordinador local de OPDDIC. Ya que estos, últimos, son los que promueven estos acontecimientos de confrontación y división entre pueblos hermanos.

QUE DE MANERA TAN CÍNICA, HAN INTENTADO NO POR PRIMERA VEZ, HOSTIGAR, VIOLAR Y PRIVAR DE LA VIDA, A NUESTROS COMPAÑEROS QUE SIN NADA A CAMBIO, LUCHAN Y RESISTEN AUN POR ESTOS QUE SIENDO INDIGNOS HOY; SON NUESTROS HERMANOS DE RAZA Y COLOR…!

¡QUE NO Y NUNCA NUESTRA VOZ, SE CALLARÁ ANTE EL TERROR, ANTE LA INJUSTICIA, ANTE LA MENTIRA Y LA MUERTE!,

¡QUE LUCHAMOS Y VIVIMOS POR LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA DIGNIDAD!

¡QUE NO ESPERAREMOS A QUE EL MAL GOBIERNO ENCARCELE A ESTOS DELINCUENTES Y ASESINOS; QUE NO CALLAREMOS PARA EXIGIR LA JUSTICIA; Y QUE TARDE O TEMPRANO, ESTARÁ EL CASTIGO DE QUIEN IMPUNEMENTE SE VIVE HOY!

Hacemos un llamado al mundo entero, a los hombres, mujeres, ancianos y ancianas de Buena Voluntad, a las organizaciones hermanas y consecuentes DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS y de Voz y Palabra Justa y Verdadera, a exigir castigo y la aplicación de la justicia para los responsables materiales e intelectuales de estos acontecimientos tan lamentables y dolorosos.

Que ésta denuncia, levanta su voz y su palabra, para escupirle al mundo, lo porquería que están los gobiernos federal (Felipe Calderón ) y estatal (Juan Sabines); disfrazados de cultos, gobiernan el país encarcelando, asesinando y masacrando a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros compañeros y compañeras, que por siempre le han dado color y honor.

Por eso, decimos al mal gobierno que ya., ¡BASTA YA!, de la impunidad a las violaciones de los Derechos humanos y de los Derechos Constitucionales.

¡BASTA! de utilizar a nuestros hermanos indígenas y campesinos, que bajo la miseria, sufren la injusticia y la paramilitarización, que ustedes mismos, utilizando a ellos, masacren al pueblo pobre y trabajador.

¡POR LA PAZ, POR LA JUSTICA Y POR LA HUMANIDAD!

Nuestro Dolor florecerá y no dejará de exigir la libertad.

ATENTAMENTE

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”
Morelia, Chiapas
México, agosto de 2007.

 

Municipios Autónomos en Rebeldía:
Vicente Guerrero, Primero de Enero, Lucio Cabañas, Che Guevara, 17 de Noviembre, Olga Isabel y Miguel Hidalgo

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: