Comunicado de autoridades tradicionales Yaquis (Vicam)

Territorio del pueblo de Vicam, tribu yaqui, a 03 de octubre de 2007.

A los pueblos indígenas de México y del mundo

A las organizaciones democráticas

A la opinión pública:

 

La autoridad tradicional del pueblo de Vicam, de acuerdo a las facultades que nuestras leyes internas nos confieren manifestamos lo siguiente:

En días anteriores inició la campaña negra que todos esperábamos, sabemos que cada elemento de este universo obedece a su propia naturaleza, en este sentido los grupos de poder económico que ambicionan nuestros recursos naturales, no podían quedarse cruzados de brazos, ya que con mentiras y engaños han hecho que algunas autoridades avalen un documento con intenciones de desprestigiar y desacreditar “El Encuentro de los Pueblos Indios de América” que sí se realizara los días 11,12,13 y 14 de octubre del presente año; por lo que manifestamos lo siguiente:

Reiteramos nuestro respeto a las autoridades mencionadas, el documento en mención es elaborado, a todas luces, por Yoris utilizados como mercenarios para profundizar las diferencias entre nuestros hermanos. Los Yoris de ninguna manera pueden darnos cátedra política, pues, estas personas carecen de la calidad moral para cuestionar a quienes luchan día con día para liberar a los pueblos indios de la opresión y dominación de un sistema político y económico que genera más pobreza que esperanza. Generalmente los Yoris mercenarios es a quien sirven y obedecen.

 

El comunicado a pesar del color rosa y su modo, es vació, pues, no cuenta con el respaldo moral que haría valer esos argumentos; lo único entendible es el éxtasis mental que ahí se exhibe.

 

Expresamos el respeto a nuestro pueblo, respetamos su autonomía jurisdiccional interna y sabemos que un indio yaqui bien nacido no alardea de nuestra estructura político- militar- religiosa; eso por respeto a nosotros mismos y a los otros.

 

Mostramos nuestro reconocimiento y respeto a los comandantes y comandantas y a todos los hermanos zapatistas que cambian el rumbo y la historia de los pueblos indios de México y el mundo.

 

Nada ni nadie puede borrar la historia gloriosa de nuestros antepasados y nuestros muertos; eso se lleva en el corazón y en el alma; es una osadía histórica tan siquiera mencionarlo.

 

Nuestro mas firme convicción y principio es que nadie piense por nosotros, nosotros sentimos, pensamos y sabemos expresar nuestras ideas, no necesitamos mentes yoris que piensen por nosotros por que nunca pensaran ni sentirán como indios; mucho menos podrán actuar como tal.

 

A diferencia del documento elaborado por los Yoris este esta concensado, discutido y aprobado en nuestra guardia tradicional.  En  nuestro comunicado no  participaron cobardes ni traidores; ni lo patrocinan quienes deben obedecer a su mandato constitucional de guardar la estabilidad, el respeto y la sana convivencia de los sonorenses y los pueblos indios.

 

Reiteramos nuestro compromiso de lucha al lado de las fuerzas mas honestas y legitimas de los pueblos indios de México y América.

 

Reiteramos nuestro compromiso de trabajo y lucha con el Congreso Nacional Indígena y con la Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional.

 

“Nunca mas un México sin nosotros”

¡Madre naturaleza- territorio para siempre!

¡Ni un gramo de tierra de nuestro territorio para los Yoris!

 

A t e n t a m e n t e

 

Autoridades tradicionales del pueblo de Vicam

Cabecera de los ocho pueblos yaquis

Gobernador

Loreto Ramirez Mapoumea

 

Pueblo Mayor                                             Capitan

Florentino Buitimea Yoquigua                 Luis Matuz Yoquigua

Comandante                                             Secretario

Hipolito Jiocamea Yoquigua                         Mario Luna Romero

 

El documento original fue elaborado en papel membretado y en el obran las rúbricas y sellos de las autoridades suscritas.

C.c.p. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Washington D.C., EUA.

C.c.p. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.

C.c.p. Poder Ejecutivo del Gobierno de la República, México, D. F.

C.c.p. H. Congreso de la Unión, México D. F.

C.c.p. Gobierno del Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora.

C.c.p. H. Congreso del Estado, Hermosillo, Sonora.

C.c.p. Tribu Yaqui Arizona, EUA.

C.c.p. Congreso Nacional Indígena.

C.c.p. Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

C.c
.p. Archivo

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

66,772FansLike
16,458FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

spot_img

TENDENCIAS