El mundo de Blackwater: las guerras privadas por dinero público

21 de septiembre de 2007. El último reporte de la sala de noticias es insólito: el gobierno de Irak anunció que la empresa de seguridad privada estadounidense Blackwater ya no podrá operar en su país tras los asesinatos de por lo menos ocho, tal vez 20, iraquíes por sus contratistas.Según otros informes, sin embargo, el Departamento de Estado hará caso omiso a la declaración iraquí.  Anunció que Blackwater continuará con sus operaciones en el país.

 

Blackwater provee seguridad para varios estadounidenses trabajando en Irak y también para algunos títeres escogidos. ¿Una nación soberana? ¡Ni hablar!

 

La reciente balacera a manos de contratistas de Blackwater no fue la primera y, si no me equivoco, no será la última. A quienes hayan seguido las actividades de esta empresa de seguridad y de otras parecidas, no les debe sorprender que la compañía fuera involucrada en la matanza de civiles. Según unos investigadores y reporteros, Blackwater hizo lo mismo en Estados Unidos.

 

Acuérdense del 2005, cuando los vientos, lluvias y torrentes de agua del Lago Ponchartrain arrastraron todo a su paso en Nueva Orleáns. También hubo otra fuerza que asaltó a la ciudad sitiada.

Blackwater fue una de varias empresas equipadas con armas automáticas y contratos del Departamento de Seguridad Doméstica. Su personal pudo jugar a vaqueros mientras la gente sufría este “desastre natural”.

 

Hace un par de años el escritor y corresponsal para Democracy Now, Jeremy Scahill, habló de una conversación con un agente de una empresa de seguridad privada durante lo más recio del desastre del huracán Katrina. Scahill describió su conversación con Michael Montgomery, quien trabajaba con una compañía del estado de Alabama llamada Bodyguard and Tactical Security (Guardaespaldas y Seguridad Táctica).

 

El tipo dijo que estaba en Nueva Orleáns la segunda noche de la catástrofe, que él y otras personas fueron detenidas en el Distrito Noveno y  que se encontraron bajo fuego de un grupo de personas sobre un puente que el describió como “pandilleros negros”.

 

 

Dijo: “En ese momento hablaba por teléfono con mi socio de negocios”. Dije: “Y ¿Qué hiciste?”

Dijo: “Dejé caer el teléfono y abrí fuego”. Dije: “¿Con qué tipo de arma?”

Dijo: “Con rifles de asalto AR-15 y Glock 9s”.  (Disparó hacia arriba a los “pandilleros” en el puente). Dije: “¿Luego que pasó? ¿Los mataste?” Dijo: “Digámoslo así. Escuché muchos gemidos y gritos y luego no hubo más disparos. Basta con eso”.

 

Scahill hizo este comentario el viernes, 23 de septiembre de 2005 en el programa nacional de radio, Democracy Now.

 

Según Scahill, estos grupos operaban sin licencia en el estado de Louisiana. Tenían contratos del Departamento de Seguridad Doméstica y una carta del gobernador del estado de Louisiana. Así que, armados con fusiles automáticos, patrullaron la propiedad de los ricos mientras hicieron guerra contra los pobres.

 

Scahill explicó que después de los disparos, los soldados del ejército y luego policías estatales de Louisiana llegaron a la escena pero no hicieron ningún informe.

 

Scahill continuó: “Éste es el clima de la impunidad… ¿Cómo sabemos que le dispararon? ¿Cómo sabemos qué tipo de incidente fue? ¿Por qué los oficiales no quisieron presentar ningún informe sobre una balacera en la que este tipo alardeó de haber balaceado a unas personas que él describió como “pandilleros negros” sobre un puente?”

 

En Irak, hay casi tanto contratistas como soldados, pero los de Blackwater ganan mucho más dinero y tienen mejor equipo. No pelean por la democracia, sino por el buen dinero estadounidense. Pelean para los que pueden pagar. ¿Qué les importan los iraquíes? ¿Qué les importaron los americanos en medio del torbellino y la tormenta?

 

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.

 

Derechos Reservados 2007 Mumia Ab-Jamal

Fuente: Prison Radio, grabación en inglés

 

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Pueblos de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Fotorreportaje: Pueblos tsotsiles de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno Fotorreportaje #59 El 15 de julio de 2017 alrededor del medio...

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...