Continua Recorrido del delegado Zero con Visitas a Poblados de la Costa de Chiapas

Crónica MAKA CML DF

11 de enero, 2006. Tonalá, Chiapas.- Este lunes 9 de enero se reanudaron los trabajos de la otra campaña en la ciudad de Tonalá en donde el día 6 el delegado zero anunció la suspensión de actividades debido al fallecimiento de la comandanta Ramona.El delegado Zero arribó al cine Palacio alrededor de las 18:15 horas y con un auditorio de aproximadamente 300 personas se iniciaron las intervenciones por parte de los habitantes del municipio y de otras localidades aledañas. Al igual que el día 6 en esta nueva jornada de trabajo se denunció la difícil situación que viven algunas localidades respecto del abastecimiento de agua, en contraste con algunas cifras que hablan del alto porcentaje de agua que se distribuye desde el estado de Chiapas hacia otros estados, y lo que es peor hacia otros países como el vecino Estados Unidos.

Un estudiante del municipio denunció las condiciones de pobreza en las que se encuentran los habitantes que los fuerza a migrar a los Estados Unidos en busca de trabajo. También hubo intervenciones que llamaron a la toma de conciencia por parte de los habitantes a no dejarse manipular por las próximas campañas políticas que se inician en el próximo mes de febrero “ya probamos de dos sopas (PRI Y PAN) sólo nos falta por probar esta’… se refirieron al ejemplo de Argentina donde hace 6 años salieron a la calle sin armas en defensa de sus derechos. También tomaron la palabra mujeres jóvenes y estudiantes quienes hicieron un llamado a todos y todas las jóvenes de la localidad a hacer escuchar su palabra y participar de la organización de esta la otra campaña.

El día de ayer martes 10 de enero los trabajos continuaron con la visita del delegado Zero a los poblados costeros de Joaquín Amaro y San Isidro, en donde sus habitantes, tanto hombres, mujeres y estudiantes denunciaron las condiciones precarias y las carencias en las que viven.

En el caso de Joaquin Amaro se trata de pobladores que se dedican principalmente a la pesca y extracción de camarón, con un salarió diario de $30 a $40 pesos diarios por familia, en contraste con los altos recibos de luz que llegan por $400 o hasta $1500 pesos bimestrales.

Otra de las denuncias que se hizo fue por parte de estudiantes universitarios y profesores que expusieron los incumplimientos de acuerdos por parte de las autoridades de la UNACH que cuenta con una extensión de pedagogía en Pijijiapan, la cual amenazaron con quitar hace un año y gracias al movimiento de maestros y estudiantes se logró llegar a la acuerdo de que continuara ofreciendo posibilidades de estudio en la zona, además de ofertar una nueva carrera en ingeniería agroindustrial, también se estableció un acuerdo tripartito entre la SEP, el municipio y los maestros para que cada una de estas partes aportara una cantidad de dinero que permitiera mantener esta extensión universitaria, sin embargo estos acuerdos no se han cumplido.

Es importante destacar que en esta jornada de trabajo la presencia de policías encubiertos quienes con cámaras y camionetas sin placas se hicieron visibles a todos los asistentes.

El recorrido continuará el día de hoy miércoles 11 de enero en la ciudad de Huixtla, localidad fuertemente afectada por los huracanes en estos últimos meses y en la cual existe una importante presencia de bases zapatistas.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Banavil: La intimidad del retorno provisional para el día de todos los santos

BANAVIL: LA INTIMIDAD DEL RETORNO PROVISIONAL PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Fotorreportaje #54 El acompañamiento El regreso para estar con las almas de...

Redes Sociales

0FansLike
16,260FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...