24 de Diciembre: Bases de Apoyo Zapatista en resistencia frente al despojo

“Aquí es nuestra tierra y aquí venimos ya y es donde vamos a trabajar… solamente que nos saquen muertos.” – Compañero de la Comunidad 24 de Diciembre.

El 24 de diciembre del año pasado 31 familias Bases de Apoyo Zapatistas regresaron a sus tierras después de 12 años de ser desplazad@s de guerra. Sus abuelos trabajaban las tierras como jornaleros para el patrón, el General y Ex Gobernador Absalón Castellano Domínguez, en 94 los y las compañer@s recuperaron esas tierras por lo cual son reconocid@s como sus dueños desde entonces. Este día de 2006 los y las compañer@s regresaron a la denominada comunidad “24 de Diciembre”, Municipio Autónomo San Pedro de Michoacán, trajeron sus pertenencias, construyeron sus casas y poco después sembraron su milpa. Los y las compañer@s desde aquel día se encuentran rodeados por enemigos: el Ejercito Federal, La Unión de Ejidos de la Selva (UES) y la Policía Estatal. Debido a la amenaza constante, la comunidad sigue en alerta y cuenta con la presencia constante de otras Bases de Apoyo y campamentistas nacionales e internacionales que apoyan con la vigilancia 24 horas al día, observación y trabajos cotidianos.

 

En 1995 el Ejercito Federal estableció un campo militar a un costado de las tierras recuperadas zapatistas, en el cual hay la capacidad de hospedar a mas de 500 soldados. Cuando llegaron los y las compañer@s el diciembre pasado se escogió una comisión de compañeras para ir a entregar el comunicado de la Junta de Buen Gobierno en la Realidad explicando la historia y intenciones de las 31 familias zapatistas. Desde entonces el hostigamiento de parte del ejercito ha sido indirecto conformado por actos como contaminar el manantial del cual sacaba agua la comunidad, hacer rondines que pasan metros de la cerca de la comunidad 24 de Diciembre. Al lado del campo militar varias decenas de personas de las comunidades Nuevo Momón, Cruz de Rosario y El Edén que conforman parte de la Unión de Ejidos de la Selva construyeron un campamento a partir de diciembre 2006 que vigila, hostiga y ha amenazado directamente a los compañeros y compañeras de 24 de Diciembre. Ese campamento brinda apoyo al campo militar con prestarle información y el uso de sus caminos y recursos. Además un mes después de que los zapatistas regresaron a sus tierras la Policía Estatal se instaló en la carretera de las Margaritas a unos metros de la entrada a 24 de Diciembre.

 

Se ha denunciado varios casos de amenaza directa de parte de la Unión de Ejidos de la Selva (UES). El día martes 17 de julio del 2007, 65 hombres de la Unión de Ejidos de la Selva de los poblados de Nuevo Momón, Cruz de Rosario y El Edén, invadieron las tierras de la comunidad autónoma, 57 de ellos entraron en forma intimidatorio con sus machetes, tumbaron árboles y robaron más de 35 horcones de las Bases de Apoyo para construir sus casas de 12 metros de largo. Días después de ese acto los invasores entregaron una carta de amenaza, anunciando un plazo de 72 horas para que las BAZ desalojaran el predio para “evitar un enfrentamiento entre campesinos”, exigen el “desalojo voluntario” y advierten “ellos están dispuestos a derramar sangre”. La carta está firmada por el supuesto Comisariado Ejidal Miguel Cruz Hernández y el Consejo de funcionamiento Flavio Hernández López del supuesto poblado Gracias a Dios. En otras fechas los ejidatarios han acercado a la comunidad 24 de Diciembre tapando los caminos de acceso que ocupan los y las compañer@s y talando árboles. Cabe mencionar que exigieron una investigación de parte de la SEMARNAT acusando los compañeros zapatistas de haber talado árboles en la zona.

 

La Unión de Ejidos de la Selva (UES) es un grupo de productores de las comunidades anteriormente mencionadas y las comunidades Olonjá, Santa Fé y Ojo de Agua. El Café de la Selva es una empresa de cafeterías que tiene franquicias en 18 sitios en México, los Estados Unidos y Europa donde distribuyen el producto de la Unión de Ejidos de la Selva con la imagen de ser comercio justo, lo que no mencionan es que actualmente esta organización quiere despojar indígenas campesinos de sus tierras para incrementar su producción.

 

En el Distrito Federal compañer@s de la Otra Campaña realizaron boicots directos en cuatro sucursales del “Café de la Selva” para interrumpir ventas e informar a los consumidores del origen del producto que estaban consumiendo y que la UES activamente esta atacando a las Bases de Apoyo Zapatista. Se presionó para que los concesionarios de la impresa dieran la cara y se comprometieron a informarse de esta situación de la cual supuestamente no estaban enterados.

 

Michael Chamberlain del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas nos explicó que según sus investigaciones la UES no es un grupo paramilitar como la OPDICC por ejemplo, y debido a eso expresó la esperanza que puedan existir mas posibilidades de llegar a una resolución entre ambos grupos.

 

La Junta de Buen Gobierno en la Realidad comentó que “el gobierno busca el medio de cómo organizar a las otras organizaciones traspasando pues o dándoles las partes por ejemplo la ARIC Unión de Uniones, la OPDICC, la SIUAC… nosotros pensamos que es una estrategia, es una política que busca el gobierno para enfrentarnos entre campesinos.”

 

“Nos arroja una seria preocupación sobre la nueva composición de un Ejército federal en ocupación de un territorio indígena, donde hoy día, para el Estado mexicano, el enemigo sigue siendo interno: los pueblos indígenas de Chiapas, los pueblos indígenas y campesinos de México, los movimientos sociales del país” Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C (CAPISE A.C).

 

Se convoca a realizar un boicot en contra de las sucursales del Cafe de la Selva no consumiendo sus productos y enviando correos de protesta a las siguientes direcciones:

 

Certificación de Comercio Justo FLO Internacional: info@fairtrade.net

Certificación de Comercio Justo FLO: info@flo-cert.net

Café de la Selva: direccion@laselvacafe.com.mx, quejas@laselvacafe.com.mx

Pedimos a quienes deciden enviar las cartas de protesta, favor de poner “con copia” (cc) a: capise@laneta.apc.org

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS