Comunicado comunidad Benito Juárez, Chimalapas

Comunidad Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, distrito de Juchitán, estado de Oaxaca, México

6 de septiembre de 2007

A la opinión pública en general

A los pueblos que luchan y defienden sus tierras y territorios

A los pueblos de Oaxaca, Chiapas, méxico y el mundo

 

A los gobiernos federal de México y estatales de Oaxaca y Chiapas

En los primeros días de julio de 2007 una comisión de la comunidad de Benito Juárez encontró el corral comunitario que se encontraba en el paraje conocido como La Hondonada, parte de la Zona Oriente de San Miguel Chimalapa, completamente destrozado. Los postes que marcaban los límites del corral habían sido cortados con motosierra y luego quemados, y el alambre que rodeaba el terreno había sido robado.

Estos terrenos invadidos una vez más por supuestos propietarios y ejidatarios chiapanecos están reconocidos por Resolución Presidencial de 1967 como bienes comunales del municipio San Miguel Chimalapa, y consideramos por tanto que esta agresión es una clara violación de los territorios de bienes comunales.

.

 

Estos hechos se enmarcan dentro de un continuo proceso de hostigamiento y despojo hacia nuestras propiedades comunales y nuestra forma de vida. Nosotros pensamos que los recursos naturales deben conservarse y aprovecharse racionalmente, siendo ellos los que destruyen, queman y talan en beneficio propio sin importarles los daños que ocasionan, lo que consideramos un peligro para la naturaleza.

.

 

Este proceso de agresión y despojo se viene dando en todo el territorio Chimalapa desde hace décadas por parte de ganaderos, aserraderos, ejidatarios y supuestos propietarios que han buscado su propio beneficio por encima de los intereses de los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y de la legislación agraria.

 

Este hecho no perjudica tan sólo a los chimalapas sino también a todos aquellos pueblos y territorios que se abastecen del agua y el aire del bosque chimalapa. Por eso mismo, la defensa de la naturaleza chimalapa nos corresponde a todos.

 

Los gobiernos federal y Estatal nunca han actuado para que se cumpla la ley, actuando en demasiadas ocasiones en perjuicio nuestro y en favor de aquellos que la incumplen, y ponen en riesgo no solamente el patrimonio comunal sino también nuestra forma comunitaria de vida.

 

Estos conflictos agrarios, provocados por las invasiones a nuestro territorio Chimalapa, han generado demasiados enfrentamientos cuando ya hay elementos jurídico-legales que los evitarían. En cambio, por defender nuestras tierras, la respuesta del Gobierno ha sido en varias ocasiones la represión y militarización del pueblo Chimalapa sin dar ninguna solución y sin cumplir con las promesas hechas a nuestro pueblo.

 

Por todo ello exigimos:

 

1.  La ratificación de la mojoneras de los límites de bienes comunales de acuerdo a la resolución Presidencial de 1967 que tiene San Miguel Chimalapa.

2. Que se respeten los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y que no se pisotee la soberanía del Estado de Oaxaca.

 

Se hace responsable a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, y al gobierno federal, de lo que pueda uceder en nuestro territorio

Secretario Auxiliar del Comisariado de Bienes Comunales.

Firman

Mariano Cruz Ramírez,

 

 

Pedro López Santos, Agente de Policía Municipal de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapa, distrito de Juchitán, estado de Oaxaca.

 

(Autoridades comunales de Benito Juárez).

 

Compañer@s: Por la situación tan delicada que están viviendo los comuneros de Benito Juárez, zona oriente de los Chimalapas les pedimos su urgente solidaridad a las acciones o peticiones que este pueblo en lucha ha hecho llegar a VOCAL a través de este comunicado.

 

Mandar adhesiones a vocal@riseup.net Por favor, pongan en el “asunto”, “Adhesiones Chimalapas”.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS