Breve balance de la segunda etapa de la otra campaña

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/31_Balance_la_otra_segunda_etapa_norte.mp3

[Descarga el Audio]

El Segundo Encuentro de Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo que se realizo en los caracoles de la Realidad, Morelia y Oventic, Chiapas brindó la oportunidad de conocer las luchas, los contextos, los balances y los análisis de nuestr@s compañeros y compañeras zapatistas al igual que otr@s compañer@s de varios estados que compartieron información sobre los avances de las diversas luchas anticapitalistas que conforman la Otra Campaña.

Entrevistas: Balance del segundo recorrido de la Otra Campaña en el Norte

 

El recorrido de la Comisión Sexta en 2006 dio paso para construir una conciencia colectiva entre los adherentes de la Otra Campaña sobre las problemáticas comunes que enfrentamos a nivel nacional, nos conocimos y escuchamos nuestras historias, de cada organización, colectivo e individuo. Ahora la segunda etapa implica el seguimiento y desarrollo de estas luchas pero mas que nunca nos presenta el nuevo reto de construir la organización interna, practicar la otra geografía y por lo tanto surgen y surgirán propuestas como del Foro Nacional Contra la Represión, encuentros regionales, nacionales y a futuro “intergalácticos” y otros esfuerzos para generar vínculos solidarios y organizativos que aportan a la construcción del Plan Nacional de Lucha.

 

Agradecemos la participación de compañeros y compañeras de los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas en este pequeño esfuerzo el cual no trata de presentar una balance total de esta segunda etapa de la Otra Campaña a la cual todavía le queda el camino del sur y del centro sino ofrecer información, memoria, opiniones, criticas y propuestas desde los rincones del Otro México. No solo se escucha en estas entrevistas que se siguen viendo las mismas problemáticas que nos unen en todo México sino que estamos aprendiendo a caminar juntos, construir juntos. También podemos observar que en algunos estados ya están mas avanzados en ciertas tareas que en otros, lo cual solo es una muestra de la necesidad urgente de realizar un vinculo mas solidó que unifique o enlacé estas.

 

Entre otros problemas los compañeros y compañeras platican de la militarización, la migración, la privatización de espacios y territorio, de recursos y educación publica. Entre los avances que cuentan en cada lugar se presenta la lección importante de que los caminos para construir la autonomía son diversos y que no existen modelos sino procesos propios de cada lugar. Por lo general nos cuentan del periodo que vino después del recorrido en 2006 como un tiempo importante para la reflexión y reorganización. Ahora algunos compañeros cuentan que sobre todo en la segunda etapa se están impulsando comisiones a lo interior y un crecimiento como organización. La segunda etapa se define como la consolidación de nuestra postura política implicando un cambio de caras en algunos lugares o la reafirmación de quienes seguiremos en esta lucha para un mundo donde quepamos tod@s.

 

Sobre la privatización de los espacios públicos en la ciudad y el despojo del territorio en el campo. Por ejemplo en Guadalajara ha habido una represión constante contra el Tianguis Cultural e incluso contra los compañeros de la Otra que hacen trabajo de difusión allí y se desalojó a los artesanos y vendedores de la Plaza Tapatía, en Zacatecas los artesanos siguen peleando por su derecho de vender en la vía publica, y en Chihuahua no solo se desalojó los vendedores de la Plaza si no que se pretendió a reprimir a l@s compañer@s de la Otra quienes habían mantenido una mesa informativa en la Plaza desde antes que saliera la Sexta Declaración cuando algunos pertenecían al FZLN, llevando a 15 compañeros detenidos en el mes de diciembre de 2006. Las compañeras de Campeche y de Yucatán platicaron de los despojos masivos que se esta enfrentando en las comunidades indígenas y campesinas a causa del Plan Puebla Panamá. Las similitudes con lo que se pretende realizar la llamada escalera náutica que cuenten los compañeros de Sinaloa, Baja California Sur y Norte son impresionantes.

 

Sobre la lucha por los recursos públicos nos cuentan de varias luchas por las altas tarifas de la luz desde Chihuahua hasta Campeche, sus avances incluyen comunidades que siguen en la resistencia hasta el desarrollo de sistemas de capacitación de técnicos para la gestión autónoma de la electricidad. Los compañeros de Guadalajara y Culiacán denuncian el incremento de supuestos guardianes de la seguridad en sus universidades publicas y la corrupción como rasgos comunes de la agenda neoliberal conocida como la privatización.

 

El tema de la migración y la lucha de los imigrantes es algo presente en las luchas de los Braceros en Zacatecas como l@s compañer@s de la frontera y el otro lado, tan cierto como en todo México. Se opina que uno de los logros del Campamento realizado al empiezo de este año en El Mayor, con los compañeros Cucapa fue poner a la practica un proyecto de la Otra con entre compañer@s de ambos lados. Se enfatizo la necesidad de seguir trabajando con los compañeros indígenas que particularmente en el norte se encuentran muy aisladas y olvidadas por la sociedad en general.

 

El Campamento Cucapa también fue un espacio importante para los compañeros de la península para conocerse entre ellos y analizar la escalera náutica que es central a las luchas de la zona. Sin embargo, se nota la necesidad de seguir promoviendo tales espacios de encuentro y organización, y remarcan la necesidad de generar o mejorar las redes de comunicación.

 

En este sentido en varios estados se sigue generando y reconociendo la urgencia de generar nuevos medios libres y propios, de la Otra Campaña que puedan difundir y responder efectivamente en casos de represión. Desde periódicos a radios comunitarias, es claro que algunos estados o regiones están mucho mas avanzados que otros, y por lo tanto se reconoce la necesidad de apoyarnos mutuamente, capacitando y trabajando juntos
para establecer medios autónomos en cada lugar. La policía comunitaria de Guerrero ha inaugurado su nueva pagina Web www.policiacomunitaria.org y plantean levantar un conjunto de radios comunitarias en la zona donde trabajan. Los compañeros de Zacatecas comunicaron que han realizado su primer trabajo de video que es sobre la visita del Delegado Zero en su estado. Compañer@s interesados en conseguir este DVD favor de comunicarse con nosotros al correo: regeneracionradio@hotmail.com

La construcción de una identidad colectiva a pesar de geografía es algo que se remarca en las entrevistas. Los compañer@s presentan una diversidad de opiniones, algun@s remarcan la importancia de responder a convocatorias nacionales, otros hicieron hincapié a la importancia de la iniciativa a convocar en cada región y el reconocimiento de que mientras el norte no es diferente que el sur o centro en cuanto sus problemáticas, en cuanto sus formas de organización sí se tiene que considerar las diferencias. Ha habido avances importantes en la región Sur Este donde se están realizando encuentros peninsulares, de jóvenes, talleres y formando nuevas organizaciones como la Coordinadora en Defensa del Territorio en Guerrero que son una muestra de cómo se están juntando esfuerzos, compartiendo los conocimientos y ofreciendo la solidaridad de forma mas concreta y organizada. Los compañeros de la península sur anuncian de nuevo que se sumaron al Congreso Nacional Indígena en el primer encuentro de la península, y por lo tanto los compañeros de la Candelaria, la Otra en Campeche mandó un delegado para acompañar a l@s comandantes del EZLN en parte de su recorrido por el norte este año 2007, y que participarán en el encuentro continental de pueblos indios en Vicam Sonora en Octubre, a si mismo de los esfuerzos que realizarán en el CNI en adelante.

Ha habido represiones fuertes por ejemplo en Chihuahua en Diciembre o Mérida en Marzo, Estas han impulsado reflexiones importantes sobre: Quienes sufren represión? A quienes volteamos a ver cuando se sufren casos de represión? Cuales son las señales para prevenir y enfrentar la represión? Y el reconocimiento del papel central de la solidaridad en cuanto a difusión y presión para lograr resolver la situación. Sobre la propuesta de la COPAI de realizar el Foro Nacional Contra la Represión y a partir de este se da el interés y análisis de lo necesario que es hacer frente a la represión a nivel nacional sin embargo también implica la dificultad de participar en los encuentros dado la distancia y costos que representan desafíos a la organización en su conjunto.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS