Comandata Ramona – Ya no eres Tú. Ahora, Eres Nosotros.

El dia 6 de enero dentro de la gira de delegado Zero hubo una reunión abierta en Tonala con adherentes (Sexta Turula) y sociedad civil en general. El acto se suspendió a la mitad, alrededor de una hora. Cuando se reanudo fue para que el sup informara del fallecimiento de la Comandanta Ramona despues de varios años de luchar contra una enfermedad terminal.

“México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón”

La Comandante Ramona, una pequeña mujer indígena, a cuyo mando estuvo la estrategia de la toma de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante el levantamiento armado del 1° de enero de 1994. Una mujer que dio su vida por la lucha de su pueblo, que a pesar de su delicado estado de salud siempre estuvo presente, dejó de existir. Desde 1994 padecía una enfermedad terminal. En 1995, le hicieron el transplante de un riñón y con eso le robó 10 años a la muerte. Hoy por la mañana amaneció delicada, cuando la trasladaban de Oventic a San Cristóbal de Las Casas, dejó de existir.La última vez que apareció en público, fue en la plenaria de las reuniones preparatorias de “La Otra Campaña”, el 16 de septiembre de 2005, en el Caracol de La Garrucha, municipio de Francisco Gómez.Al dar la noticia, el Delegado Zero anunció que se suspende por unos días la gira programada en “La otra campaña” y regresa la Delegación al Caracol de Oventik, para estar presente en los funerales de una gran mujer, la Comandanta Ramona.

“Yo soy la comandante Ramona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Soy el primero de muchos pasos de los zapatistas al Distrito Federal y a todos los lugares de México.”

Estas palabras fueron pronunciadas en 1996 por la Comandanta Ramona en la explanada del zocalo de la ciudad de Mexico, frente a mas de 100 mil personas. Su presencia fue clave para presionar al gobierno mexicano a que accediera al traslado seguro de los y las zapatistas al Congreso Nacional Indigena.

 

 

dia 6 d enero dentro de la gira de delegado Zero hubo una reunión abierta en Tonala con adherentes (Sexta Turula) y sociedad civil en general. El acto se suspendió a la mitad, alrededor de una hora. Cuando se reanudo fue para que el sup informara del fallecimiento de la Comandanta Ramona despues de varios años de luchar contra una enfermedad terminal.

“México perdió una de esas luchadoras que hacen falta y a nosotros nos arrancaron un pedazo de corazón”

La Comandante Ramona, una pequeña mujer indígena, a cuyo mando estuvo la estrategia de la toma de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, durante el levantamiento armado del 1° de enero de 1994. Una mujer que dio su vida por la lucha de su pueblo, que a pesar de su delicado estado de salud siempre estuvo presente, dejó de

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS