Libre bajo fianza Dorado de Villa

Tras una noche preso en el penal de Tuxpan, Veracruz, salió libre bajo fianza el campesino indígena nahua Basilio Villa Antonia, a quien la Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvo el sábado 25 de agosto. En enlace telefónico, el campesino de los Dorados de Villa explicó: “Pues la AFI me detuvo el sábado como a las cinco de la tarde allá en Lomas del Dorado. De ahí me trajeron aquí en Poza Rica, en las oficinas de la AFI. Estuve una noche en el reclusorio de Tuxpan”. “Ayer (domingo 26 de agosto) pagamos la fianza de 2200 pesos. Salí bajo fianza. Me acusan de portación de cartuchos de uso exclusivo del ejército mexicano. Ahí me dicen que me va a ayudar el abogado de oficio.”

El campesino Basilio Villa Antonia, de 31 años, fue apresado el sábado 25 de agosto en Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero, Ver., afuera de su casa, por policías de la AFI vestidos de civil que se lo llevaron en una camioneta sin placas.

 

 

Basilio Villa y su esposa regresaban del río cuando dos hombres lo jalonearon y lo subieron a una camioneta sin placas, sin darle siquiera tiempo a vestirse, ya que venía con un short azul, sin camiseta, con chanclas y sus lentes.

 

Las policías de civil que se lo llevaron iban acompañadas de otros dos agentes de civil en  una segunda camioneta. Ambos vehículos estaban estacionados esperándolo. Ya habían  circulado por el pueblo haciendo preguntas a la gente.

 

Basilio Villa es uno de los diez campesinos libres bajo fianza que fueron presos en Villa Aldama, tras la detención de once personas, diez campesinos de Ixhuatlán de Madero y un observador de derechos humanos de Poza Rica, Javier Islas, el 14 de junio en Lomas del Dorado, municipio de Ixhuatlán de Madero en el violento desalojo de un predio reclamado  penalmente por la familia Faisal Ramal.

 

En aquella ocasión fueron víctimas de una detención a balazos por parte de Seguridad  Pública de Veracruz, incluso uno de ellos regresó a su pueblo con una ojiva de bala alojada en un glúteo, y de un proceso de interrogatorio violatorio de sus derechos procesales, en español y sin traductor del náhuatl, con golpes y con siembra de evidencias.

 

Los campesinos han declarado que no portaron armas, que solamente tenían machetes, pero que al llegar al penal de Villa Aldama les sembraron unas armas. Al campesino hoy nuevamente detenido y vuelto a liberar bajo fianza le atribuyen en el expediente una pistola de plástico, “tipo encendedor”. Y con esa pistola de plástico, llevaría, según el expediente armado por autoridades del estado veracruzano, del cual dieron vista a la AFI, “cartuchos de uso exclusivo del ejército”.

 

Los policías de civil, en camionetas sin placas, intentaron detener al menos a otro de los campesinos de Lomas del Dorado libre bajo fianza, según testimonio de la esposa.

La organización campesina indígena Dorados de Villa es adherente a la Otra Campaña.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS