Quinto dia en Chiapa de Corzo y Tuxtla

Audios de Chapa de Corzo

Audios de Tuxtla

El delegado Zero llego a Chapa de Corzo a las 12 hrs. aproximadamente…. a la entrada de la ciudad era esperado por una comitiva de dirigentes de organizaciones quienes le ofrecieron un rito de purificación y bendición al estilo tradicional con el objeto de darle fuerzas para este largo recorrido de 6 meses.

Luego el delegado Zero y el convoy del estado de Chiapas asistieron a la plaza principal en un pequeño acto de bienvenida en el que hubo música tradicional y poesía en lengua indígena, posteriormente se le invito a pasar a las instalaciones de la Casa Museo de la ciudad que se encuentra a un costado de las plaza y ahí se realizó un foro abierto en el que las personas u organizaciones que quisieran expresar su palabra podían hacerlo……..Luego de las palabras del delegado Zero, el convoy se dirigió a la ciudad de Tuxtla en donde fue recibido por cientos de personas que se aglutinaron en la plaza principal de la ciudad donde se dieron los discursos de bienvenida para luego pasar a las dependencias de la sección 7 del SNTE, organizada por la corriente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (democrática).

Entre las primeras intervenciones estuvo la de una mujer, esposa de un campesino quien denunció las condiciones de vida en las que se encuentra el sector, el bajo precio de sus productos y la opresión que ejerce el sistema neoliberal sobre el campo y su gente. La siguiente intervención fue la de otra mujer procedente de colonias invadidas en la ciudad de Tuxtla, sus problemas y necesidades así como también el constante ataque del que son objeto por parte de la policía. Manifestó que ella es una de las tantas mujeres que muchas veces se ven en la necesidad de tener que dejar a sus hijos encargados o muchas veces solos para poder ir a exigir al gobierno el derecho a un terreno para vivir. Luego de estas intervenciones le siguieron algunas del gremio de maestros quienes expresaron las precarias condiciones de trabajo en las que se encuentran y el poco interés que tiene el gobierno en mejorar la calidad de la educación, reiteraron la importancia de de la necesidad de cambiar no sólo las estructuras de gobierno sino también las ideologías a través de la educación de los niñ@s, del ejemplo en el actuar ‘que bueno que estamos aquí expresando esta semilla de inconformidad porque el mal gobierno y los ricos gozan de las riquezas del país’, ‘en México hay educación para los hijos de los ricos y poderosos para venir a explotar a los campesinos, trabajadores e indígenas por eso es necesario las reformas educativas, aplaudieron la iniciativa del EZLN y el valor para hablar por todos los oprimidos, también se refirieron a los problemas internos que desunen a las organizaciones y llamaron a la unidad de estas. También tomo la palabra un dirigente perredista quien dijo ser simpatizante de la lucha zapatista y reiteraba el apoyo a la candidatura de López Obrador, llamó a los presentes a votar. Sin embargo, también hubo quienes intervinieron denunciando la utilización que hacen los candidatos y los partidos políticos de las organizaciones y de las demandas del pueblo, como el caso de las personas del municipio de Ixtapa quienes en su momento apoyaron Amado Avendaño y que luego de darse cuenta de que no serían tomados en cuenta se vieron obligados a bloquear las carreteras y reubicar las tierras para trabajar, fue así como se empezaron a dar a conocer sus demandas a través de incorporarse a las lucha rebelde a pesar de la represión y los encarcelamientos que han sufrido ellos y sus familias. Otros dirigentes hablaron de como el 5 de febrero del año 2000 la Alianza campesina de Liberación conformaron un municipio autónomo y un consejo autónomo y a los 8 días los representantes campesinos de la organización fueron detenidos acusados de ser zapatistas. Reiteraron que sus demandas son:

– Libertad a los presos políticos
– solución a las demandas agrarias
– precio justo por la energía eléctrica
– No a la privatización de la salud, la educación, PEMEX
– respeto a la lucha de organizaciones sociales independientes
– respeto a libre determinación de los pueblos
– reivindicación de la lucha en contra del ALCA
– la lucha por el derecho a un congreso constituyente
– cumplimiento a los acuerdos de San Andrés
También tomaron las palabra jóvenes de la zona y estudiantes quienes demandaron la necesidad de que la educación sea un derecho para todos y todas las mexicanas.

Hubo otras intervenciones, como la del frente Unificado de la Sociedad Civil, que defendió el derecho a una asamblea constituyente y manifestaron su admiración por el proceso democrático que vive hoy en día el pueblo de Bolivia. Expresaron su derecho a modificar las ley es siempre y cuando sea la necesidad del pueblo ‘queremos ver la verdadera democracia con verdadera dignidad y justicia’.

Ante las distintas manifestaciones de los asistentes al foro de trabajo, el delegado zero expreso que en estos 12 años de lucha el gobierno les ‘han ofrecido todo y no hemos aceptado nada’… ‘hasta la presidencia, pero nos sobra inteligencia porque para ser presidente hay que ser péndelo. Recordó que la dignidad es el respeto por uno mismo y por los otros, la dignidad es la base del levantamiento zapatista, no fue la educación ni el estudio sino el respeto por todos y todas. Llamó a l@s asistentes a que plantearan el asunto de la dignidad en sus organizaciones, que hagan lo que su corazón diga pero siempre con dignidad. También se refirió a las campañas de los partidos políticos que lo único que hacen es despreciar a las personas y su inteligencia. Se refirió al candidato del PRD, A. M. López Obrador reiterando que no se trataba de un candidato de izquierda pues al rededor de él esta el equipo de Salinas de Gortari. Recordó que la otra campaña es otra cosa, es una campaña donde se quiere estrechar los lazos con las personas, conocer sus vidas, no se trata de las campañas políticas a las que estamos acostumbrados y les pidió que recordaran como ha actuado el PRD en el estado, recordó lo sucedido en Zinacantan hace 2 años, donde el propio PRD fue el que reprimió y disparo contra las personas. En ese sentido dijo que el trato es que esta la otra campaña no es un espacio para promover el voto pues los que promueven el voto quieren que otro resuelva sus problemas, sino que este es el lugar para la gente sin partido. Dijo que esta la otra campaña volvería a esta ciudad y a sus casas y no a una reunión sino a conocer su lucha. Dijo que al final de este camino no hay un cargo político, sino compañer@s y un gran movimiento de resistencia.
‘venimos a decirles que no están solos’…’la revolución no la hace una persona sino la organización’, en ese sentido recordó que la idea es conocernos entre todos y todas pues de esa manera se hace el respeto y así la palabra de los que no tenían voz se hace más grande’.

Luego de las palabras del delegado Zero, el convoy se dirigió a la ciudad de Tuxtla en donde fue recibido por cientos de personas que se aglutinaron en la plaza principal de la ciudad donde se dieron los discursos de bienvenida para luego pasar a las dependencias de la sección 7 del SENTE, organizada por la corriente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (democrática).

En el auditorio de la sección 7 se realizó el for
o abierto, que aunque era un espacio pequeño entraron más de 400 personas. Al principio las intervenciones eran de aquellas personas que ya traían algún documento elaborado sin embrago, con el paso de las horas los y las asistentes empezaron a tomar la palabra, llamando la atención la importante participación de jóvenes quienes expresaron su inconformidad con el mundo en el que están viviendo, en el que la educación es solo para algunos y las posibilidades de desarrollarse como individuos son cada vez mas limitadas. También tomaron la palabra los familiares de una mujer joven llamada Neira Azucena Cervantes que a los 19 años se fue a trabajar a Ciudad Juárez en donde desapareció y su padre junto con un primo (David mesa) viajaron en su busca y como resultado las autoridades inculparon al joven de su desaparición y actualmente lleva tres años en prisión. Sus familiares denuncian las irregularidades del informe emitido por las autoridades, así como la entrega de un cuerpo que no corresponde al de la joven desaparecida. Los familiares entregaron al delegado Zero una extensa carpeta con todos los antecedentes del caso y pidió a el que hiciera llegar a este caso a todos los rincones del país con el fin e exigir libertad y justicia. También denunciaron ser hostigados y los malos tratos por parte del gobierno cada vez que realizan investigaciones al respecto, así como también la actitud de la prensa que es selectiva y consideran que su caso es políticamente poco importante.

También hubo intervenciones alusivas a lo que esta sucediendo en la represa de la Parota y que es lo mismo que ha sucedido en otros lugares de la república, donde las personas se manifiestan en defensa de sus recursos y lo único que reciben por parte del gobierno es la represión y la indiferencia. Hubo quienes expresaron su desilusión ante candidatos como Obrador quienes solo quieren solo están atrás del poder, pues ya no creen en los liderazgos sino en las dirigencias horizontales. Recalcaron que es importante no dejarse manipular en este proceso electoral.

Un joven hablo de la presencia del sistema y su presión en la vida cotidiana a través de la rutina en la vida diaria llamando a tomar conciencia de las repercusiones que esto tiene en el mundo, como por ejemplo la contaminación del planeta y el consumo de productos dañinos como la llamada caca cola.

Otro de los casos expuestos y que entregaron un carpeta de antecedentes al delegado Zero, fue el caso del mercado de los ancianos en Tuxtla, el que ha sido víctima de represión por parte de el gobierno del estado, como fue el incendio que sufrieron. Sus dirigentes se manifestaron convencidos del movimiento zapatista, recalcando que ellos están concientes que los zapatistas no van a resolver sus problemas sino que son las propias organizaciones las que tienen que resolver sus demandas.
Varias de las intervenciones en el foro se refirieron a la manipulación de los medios de comunicación quienes manchan la imagen de los dirigentes y de las propias organizaciones, debido a que los medios están al servicio de los intereses del gobierno.

Luego de escuchar las más de 50 intervenciones por más de 5 horas, el delegado Zero expresó con emoción la reacción de las personas quienes de apoco se fueron animando a hablar y que finalmente manifestaron su sentimiento y su inconformidad con el mal gobierno y con la utilización que hacen los partidos políticos de las demandas del pueblo. También aprovecho de aclarar varias dudas manifestadas por los asistentes respecto de algunas actitudes y actuares del EZLN, como la presencia de un autobús en la escuela de Oventik que tiene frases en ingles en su fachada, a lo que contesto que se trataba de una donación de organizaciones de Estados Unidos que apoyan a los zapatistas. Cerca de las 2 de la madrugada determino la reunión para pasar a descansar en las mismas instalaciones y al otro día salir rumbo a Tonala.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS