Boicot al cafe de la Selva

Despojo y amenazas de desalojo forzoso por parte de la Unión de Ejidos de la Selva contra desplazados de guerra, Bases de Apoyo Zapatista (BAZ). La Unión de Ejidos de la Selva, —socios y principales distribuidores de café para la cadena nacional de cafeterías denominado “El Café La Selva”—, emprendió una embestida contra Desplazados de Guerra Bases de Apoyo Zapatistas (BAZ) del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, en la región Selva del estado de Chiapas.

El método, la táctica y la estrategia siguen presentándose en forma sistemática, para el Estado mexicano, el objetivo y el enemigo interno siguen siendo los pueblos zapatistas, sus autoridades autónomas y el EZLN. A través del Ejército Federal mexicano, el Jefe del Ejecutivo Federal, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas intenta conformar y reconstruir una Contra-Zapatista apuntalada al despojo de tierras y desalojo forzoso de poblaciones zapatistas.

Como este Centro denunció en el informe intitulado “Cara de Guerra” publicado recientemente en este mismo mes de julio, en el presente informe lo denunciamos nuevamente, los hechos y las articulaciones se repiten una y otra vez: donde hay poblaciones indígenas con ocupación militar, hay conflictos por despojos de tierras y amenazas de desalojos forzosos de tierra y por el control del territorio. Las organizaciones adversas contra el EZLN son usadas o creadas una y otra vez para generar estas confrontaciones y despojos, ahora es la Unión de Ejidos de la Selva quien es usada para esos fines, pero esta misma Unión de Ejidos de la Selva, en pleno uso de su razón y de su intención, se presta para estos oscuros fines.

Breves antecedentes.

El poblado 24 de Diciembre comprende una extensión en tierras de 525 hectáreas. Esas tierras fueron recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de 1994. El ex gobernador del estado de Chiapas (1982-1988) y hacendado propietario de esas tierras era el general Absalón Castellanos Domínguez1. El 17 de abril de 1994, las autoridades y los mandos zapatistas entregaron las 525 hectáreas de tierra recuperada a 45 familias indígenas, bases de apoyo zapatistas.

Después de trabajar la tierra por casi once meses (abril 1994-febrero 1995), el 9 de febrero de 1995, el Ejército Federal mexicano lanzó un ataque aéreo, terrestre y anfibio contra el EZLN y sus bases de apoyo, las 45 familias del poblado 24 de Diciembre (antes ejidatarios del poblado Nuevo Momón) lograron escapar del ataque militar adentrándose en las montañas de la selva tojolabal. Luego de pasar más de 8 días sin alimentos y en la intemperie, los pobladores de 24 de Diciembre encontraron refugio y cobijo en un poblado2 donde permanecieron por espacio de un mes. Durante ese mes, el Ejército Federal mexicano seguía en búsqueda de las los compañeros/as BAZ haciendo patrullajes e interrogando a pobladores de distintas comunidades. Las 45 familias del poblado 24 de Diciembre (antes ejidatarios del poblado Nuevo Momón) encontraron santuario en otro poblado más lejano por 5 años, cuando ya no fue posible mantenerse en ese otro poblado por falta de tierras, leña y casas, las familias del poblado 24 de Diciembre recibieron nuevamente santuario en otro poblado por espacio de 7 años, o sea, que estas familias han sido desplazados de guerra por más de 12 años.

Cuando estas Bases de Apoyo huyeron a la montaña en febrero de 1995 por el ataque del Ejército Federal mexicano, legalmente todos eran ejidatarios de Nuevo Momón, El 24 de diciembre de 2006, las autoridades zapatistas hicieron nuevamente entrega de las 525 hectáreas de tierra recuperada, 31 de las 45 familias regresaron a su tierra y a sus casas (es más preciso decir: lo que quedaba de sus casas), el resto de las familias que no regresaron quedaron asentadas de forma permanente en los poblados que les habían dado cobijo y santuario. El nombre del poblado 24 de diciembre corresponde a la fecha en que retornaron en el 2006. Cuando los pobladores de 24 de Diciembre habían ocupado y habitado las tierras en abril de 1994, el poblado todavía no tenía nombre, en ese entonces (1994 y febrero de 1995) estaban terminando de construir sus casas.

Hoy, las 31 familias del poblado 24 de Diciembre tienen una población total de 146 personas, 35 niños, 40 niñas, 31 madres de familia, 31 padres de familia y 9 adolescentes (4 mujeres, 5 hombres), todos y todas, amenazados nuevamente de despojo, de desalojo forzoso y de retroceder nuevamente a su estatus de Desplazados de Guerra.

Durante los doce años en que las familias Bases de Apoyo Zapatistas fueron desplazados de guerra, el General Absalón Castellanos fue indemnizado de sus tierras por la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) a través de un decreto expropiatorio y de un fideicomiso, en 1998 el gobierno a su vez otorgó las 525 hectáreas de los pobladores de 24 de Diciembre a miembros de la Unión de Ejidos de la Selva provenientes de los poblados de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, quienes dieron el nombre “Gracias a Dios” a la tierra despojada. Así, ahora miembros de la Unión de Ejidos de la Selva amenazan con desalojar a las 31 familias Bases de Apoyo Zapatistas.

Hechos recientes

Como en casi todos casos, las historias de tierras y territorios de pueblos indígenas zapatistas y no zapatistas tienen un común denominador, el despojo: Testimonio de un hombre mayor del poblado 24 de Diciembre “De por sí es nuestro lugar de origen. Nacimos en este terreno. Nos sacó Absalón. Fuimos al ejido Nuevo Momón y nos sacaron. Nuestras tierras allí fueron entregadas. Abrieron nuestras casas y se las repartieron. Pero ya nos cansamos. La paciencia se acaba”, dice el hombre. “Mis abuelos vivían en esta finca del doctor Belisario Domínguez cuando reinaba Porfirio Díaz. Los señores Matías y Absalón Castellanos (sucesivos propietarios de El Momón) nunca nos devolvieron la tierra.

 

Tuvimos que levantarnos en armas para que se fueran.3?

El pasado día martes 17 de julio del 2007, siendo las nueve de la mañana, 65 hombres de la Unión de Ejidos de la Selva de los poblados Nuevo Momón, Cruz de Rosario y El Edén, invadieron las tierras de la comunidad autónoma 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán. Ocho de los invasores se quedaron haciendo guardia en los accesos al poblado. Las 57 personas que entraron pasaban por las casas del poblado de 24 de Diciembre en forma intimidatoria rozando el monte con sus machetes, cargando consigo bolsas, mochilas, cubetas, y machetes.

 

Se asentaron en un lugar que bloquea el camino del poblado 24 de Diciembre hacia sus milpas de trabajo, ahí se posicionaron, estableciendo un campamento permanente, muy cercano al campamento militar del denominado ejido Momón. Han tumbando árboles y robado más de 35 horcones de los BAZ para construir sus casas de 12 metros de largo.

 

Hace unos días, los pobladores de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y El Edén, miembros de la Unión de Ejidos de la Selva, entregaron una carta de amenaza, anunciando un plazo de 72 horas para que las BAZ del poblado 24 de Diciembre desalojaran el predio para “evitar un enfrentamiento entre campesinos”, exigen el “desalojo voluntario” y advierten “ellos están dispuestos a derramar sangre”.

 

La carta está firmada por un supuesto Comisariado Ejidal Miguel Cruz Hernández y el Consejo de funcionamiento Flavio Hernández López del supuesto poblado Gracias a Dios.

Los invasores de la Unión de Ejidos de la Selva de Nuevo Momón y de Cruz del Rosario se coordinan y articulan con el Campamento Militar del ejido Momón cercano al poblado 24 de Diciembre, de hecho el lugar donde los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva se asentaron esta a menos de 500 metros del Campamento militar. Sin pudor y con descaro, los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva entran al campamento militar con papeles y salen con cubetas de las cuales se desconoce el contenido que esconden. El mismo día en que los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva invadieron la tierra, la Policía Sectorial se instaló temporalmente cerca del desvío hacia Matias Castellanos, a unos metros del lugar del nuevo asentamiento de los invasores miembros Unión de Ejidos de la Selva.

 

El Campamento militar esta instalado desde febrero de 1995, abarca 24 hectáreas y esta dentro de las 525 hectáreas de tierra recuperada por el EZLN, ese campamento tiene destacamentadas dos unidades, el 91º. Batallón de Infantería (91º. BI) y el 20º. Batallón de Infantería 20º. BI), el 91º. BI forma parte de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFE´s) y su cuartel general esta destacamentado en el aeropuerto militar de Copalar, en las orillas de Comitán; el 20º. BI esta destacamentado en dos zonas militares distintas y según información obtenida por este Centro, esta Unidad militar no esta jurisdiccionada en Chiapas, sino en la ciudad de México.

 

La flagrancia de la estrategia es por demás un descaro, el poblado zapatista 24 de Diciembre no solamente esta flanqueado por el campamento militar del Ejido Momón, sino por el campamento militar destacamentado en el poblado de El Edén, cuya Unidad militar es el 11ª. Compañía de Infantería no Encuadrada (11ª. CINE), esto es, que los poblados que pretenden despojar y desalojar a las Bases de Apoyo Zapatistas del poblado 24 de Diciembre, son Nuevo Momón, El Edén y Cruz del Rosario, tienen destacamentos militares y Cruz del Rosario los tiene también muy cerca.

 

No son sólo están involucrados los pobladores de Nuevo Momón, Cruz del Rosario y el Edén, también están involucrados los de Olonjá, Santa Fé y Ojo de Agua, todos de la Unión de Ejidos de la Selva, y no sólo eso, todos ellos ya poseen tierras, la gran mayoría son ejidatarios de Nuevo Momón, incluyendo posesión de tierras que antes eran de las BAZ, ahora, tienen tierras en Nuevo Momón, pero también en Olonjá, Santa Fé, Ojo de Agua y por si esto no fuera suficiente, quieren también las 525 hectáreas de tierra recuperada por EZLN a sangre y fuego en 1994.

 

Algunos de los nombres completos de los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva involucrados en el despojo y en las amenazas de desalojo forzoso contra las Bases de Apoyo Zapatistas son:

 

Olonjá

 

1. Ricardo Pérez Velasco
2. Laurencio Cruz Velasco
3. Tomás Velasco Hernández

Santa Fe

1. Belisario Cruz Velasco

Ojo de Agua

1. Lorenzo Juárez López
2. Armando Alfaro

Cruz de Rosario

1. Belisario Jiménez López
2. Arturo Jiménez
3. Cicerón Pérez Cruz

Ejidatarios básicos de Nuevo Momón

1. Lorenzo Juárez López

2. Alberto Velasco Hernández
3. Candido Hernández Hernández
4. Daniel Pérez Cruz
5. Abraham Hernández Hernández
6. Gilberto Cruz López
7. Matías Juárez López
8. Candido Santis López
9. Armando Hernández Hernández
10. Luis Cruz Hernández
11. Gonzalo Velasco Hernández
12. Natalio Hernández Cruz
13. Caralampio Hernández Hernández
14. Jorge Santiz Velasco
15. Carlos Cruz Juárez

Los 15 últimos nombres, ejidatarios de Nuevo Momón, son algunos de los que invadieron el poblado 24 de Diciembre y actualmente se mantiene ahí.

Paradójicamente, la cadena de cafeterías “El Café La Selva” —cuyo socio y principal distribuidor es La Unión de Ejidos de la Selva—, se hizo acreedor al premio New Ventures 2002, otorgado por el Resources Institute y que toma en consideración iniciativas de toda América que cuenten con los siguientes componentes básicos:

a) “desarrollo social”,
b) “desarrollo sostenible” y
c) desarrollo empresarial.

El reconocimiento define al Café La Selva como una de las propuestas de negocios con “responsabilidad social” y “ecológica” más sólidas de toda América”4.

“(…) para el inicio de la década de 1990 pudieron obtener certificación orgánica de la Organic Crop Improvement Association (OCIA) y de Naturland”5.

“Dos terceras partes del café cultivado son exportadas como café verde sin tostar a países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. El tercio restante es tostado y vendido a través de la cadena de tiendas de café con la ayuda de la organización Vínculo y Desarrollo”.

“En la actualidad existen 18 puntos de venta de Café La Selva en México, Europa y los Estados Unidos”.

 

La Convocatoria

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), convoca a…

a) Realizar una campaña nacional e internacional de información sobre la re
presión de la Unión de Ejidos de la Selva y su cadena nacional de cafeterías Café La Selva contra Bases de Apoyo Zapatistas.
b) Llevar a cabo un boicot de consumo en la cadena nacional de cafeterías Café La Selva.
c) Enviar cartas de protesta a la:

1. Certificación de Comercio Justo FLO Internacional: info@fairtrade.net

2. Certificación de Comercio Justo FLO Certificación: info@flo-cert.net

Por mantener la certificación de “Comercio Justo” a la Unión de Ejidos de la Selva, cuando violentan su compromiso de responsabilidad social, ecológica, moral y ética.

d) Enviar cartas del protesta a:

direccion@laselvacafe.com.mx
quejas@laselvacafe.com.mx

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Como propuesta de texto para las cartas de protesta a las 4 direcciones electrónicas sugeridas son:

Exigimos la salida inmediata de los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva, de las 525 hectáreas pertenecientes a las Bases de Apoyo Zapatistas del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, Chiapas.

 

Exigimos el cese inmediato de amenazas y hostilidades de los miembros de la Unión de Ejidos de la Selva contra las Bases de Apoyo Zapatistas del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, Chiapas.
Exigimos la salida inmediata del Ejército Federal mexicano, destacamentado dentro de las 525 hectáreas pertenecientes a las Bases de Apoyo Zapatistas del poblado 24 de Diciembre, municipio autónomo San Pedro de Michoacán, municipio oficial Las Margaritas, Chiapas.

Firma de las organizaciones o personas.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Actualmente, el Café La Selva tiene 21 establecimientos (cafeterías) en el país y fuera de él, algunas de sus cafeterías se encuentran ubicadas en:

Ciudad de México:

1-Ámsterdam (Plaza Iztaccihuatl 36, Col. Hipódromo Condesa).
2-Centro Histórico (Bolivar 31 patio principal)
3-Prado Coapa (Acoxpa #566)
4-Condesa (Av. Vicente Suárez #38-C)
5-Coyoacán (Jardín Centenario #4-3)
6-Del Valle (Calles: Torres Adalid #910, a media cuadra de Gabriel Mancera)
7-Santa Fé (Guillermo González Camarena # 111 Loc. 2 (frente Univ. Iberoamericana)
8-San José Insurgentes (José María Velasco #58 PB)
9-Tlalpan (Plaza de la Constitución #17-F, Centro).
10-Zona Azul, Satélite (Circuito Circunvalación Poniente # 23, local 7, Estado de México).
11-Satélite (Circuito Cirujano # 22-A)
12-Polanco (Newton #105, Local 4, Col. Chapultepc Morales).
13-San Ángel (Av. De La Paz #58-J, Col. Villa Álvaro Obregón).
14-Col. Florida (Insurgentes Sur #1874).
15-Las Águilas (Calz. de los Leones 145 y 146 Distrito Federal, Álvaro Obregón).
16-Luis Cabrera (Jalapa 113 Loc. 6, La Magdalena Contreras)

Ciudades y Estados:

 

Cuernavaca, Morelos. (Río Mayo #136, Local 7, Plaza del Árbol, Col. Vista hermosa).
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. (Crescencio Rosas # 9, Esq. Cuahutémoc).
Guadalajara, Jalisco. (Av. López Cotilla, a un costado del Centro Magno).

Países:

España, Barcelona, Mataró

Francia
Holanda

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.

(CAPISE)Por favor, quienes decidan enviar las cartas de protesta, favor de poner “con copia (cc)” a: capise@laneta.apc.org

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS