El pasado 10 de agosto en el Colectivo Autónomo Magonista, se dio una charla  sobre la Pionera post-revolucionaria la anarquista Maria Luisa Marín y el movimiento de inquilinos de Veracruz, la platica cargo del investigador Andrew Grant Word, autor de dicha historia y Ediciones Hormiga Libertaria presentaron  la 1ª. Edición en español del texto en México.

Retomar la historia que al parecer hubiera sido olvidada, no solo por los historiadores convencionales, si no por nosotrxs mismxs, es de gran importancia, el saber que en 1920 había anarquistas en México y en el Mundo luchando no solo en el campo, si no también las ciudades o zonas rurales, como fue en el estado de Veracruz de donde viene estas historia de Maria Luisa Marín.  Luchadora anarquista, la cual llevo acabo su trabajo en el campo de los movimientos Sindicalistas y de inquilinos en las antiguas casas donde veíamos vivir a cientos de familias que se negaban a pagar la renta de su vivienda y crear un pliego petitorio sobre demandas que ellos mismos consideraban. Los símbolos de huelga se veían bien claros como son las banderas rojinegras que actualmente sigue siendo no solo un símbolo de huelga si no de lucha continua de los trabajadores, estudiantes, etc.

 

El trabajo con las sexo servidoras de esta época era algo fundamental que realizaban Maria Luisa, el entender que es un sector “sin voz”y  de los sectores con mas rezago social era algo que ella y el grupo de mujeres en el cual trabajaba y se denominaban “mujeres libertarias”, entendían que debían de dar un énfasis en el trabajo anarquista y de propaganda, logrando la organización de dicha comunidad.

La historia de la ocupación de viviendas es una historia que se sigue escribiendo ya que en diferentes partes de México como del Mundo es una cultura que la gente sigue utilizando como método de dignificación de  vivienda, puesto que los gobiernos no han logrado cubrir dicha demanda.

Los textos disponibles son:

En ingles:

Revolution in the Stret  Women,

Workers, and Urban Protest in Veracruz 1870-1927

Andrew, Grant y Resorces

Inc. Imprint. Wilmington. Delaware

 

En español:

Pionera post-revolucionaria la anarquista Maria Luisa Marín

y el movimiento de inquilinos de Veracruz,

Autor: Andrew Grant Word

Ediciones Hormiga Libertaria

Lo puedes encontrar en el CAMA

Cerrada de Londres, fuera del metro Sevilla.

México, D.F.

 

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: