Encuentro de los Pueblos/ Expone el Caracol la Garrucha

El lunes 23 de julio después de terminar los trabajos del Caracol de Morelia, se comenzaron las mesas de trabajo sobre el Caracol de la Garrucha, Zona Selva Zeltal, se dio el mismo formato de temas los cuales fueron: Salud, Educación,  Autoridades Locales, Trabajos Colectivos, Organización de Mujeres, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, Juntas de Buen Gobierno y la Valoración de los Comandantes y Comandantas después de 13 años de lucha.

 

Expusieron  su trabajo desde hace mas de 10 años donde buscan concretizar una sociedad distinta basada en la autonomía ejemplo claro es en el avance que han tenido en el caso del tema de salud, donde además de dar un servicio gratuito y capacitación para Promotores que puedan regresar a sus comunidades para garantizar las salud de todxs los miembros de la comunidad; existe ya el servicio de ultrasonido y rayos X. Actualmente es la tercera generación de Promotores y que desde el 2000 se dio inicio a este proyecto que actualmente a dado frutos, ejemplo claro es la disminución de la mortandad de los compañerxs, la cual el gobierno nunca logro disminuir por todo lo contrario era cada vez mas cruel la forma en la que la gente moría.

 

La recuperación de tierras y los proyectos productivos comunales y cooperativistas, han sido un gran ejemplo de lucha y resistencia en contra de proyectos neoliberales tales como el PROCEDE que desde el sexenio del Presidente Salinas el cual reformo el articulo 27 despojando de las tierras no solo a los indígenas, si no también a los campesinos, buscando entregarlas a las empresas trasnacionales; los Zapatistas han demostrado que  los Trabajos Colectivos y el mantener una organización colectiva puede y podrá tener una propuesta económica que logre la sustentabilidad de una comunidad. El fríjol, maíz y café son alguno de los ejemplos de productos que cultivan y comercializan de una manera justa los Compañerxs.

 

Para que el proyecto autónomo se un proyecto integral los Zapatistas han buscado nuevas formas de relaciones humanas, las cuales garanticen la seguridad de los individuxs que residen en las diferentes comunidades. Han logrado crear un sistema de Justicia basado en la lógica y las necesidades de cada Caracol, por ejemplo en el caso del consumo del alcohol son 2 horas de encierro “ en una cárcel” para que pueda reflexionar sobre lo que hizo y dos días de trabajo comunitario, en el caso de que reincidan es 4 días de trabajo comunitario. En el caso del robo, si el objeto esta en buen estado se devolverá al dueño y si esta en mal estado tendrá que reponerlo. En el caso de la violación, primero se hará una investigación pertinente y  luego se le “encarcelara” por 24 horas, y se  vera cual será el tiempo del trabajo comunitario. Si hay el caso de plantíos de drogas, se investigara y si se encuentra se destruirá y echara al fuego (sean o no zapatistas).

 

Desgraciadamente no pudimos estar en el Caracol de la Garrucha, pero agradecemos a los compañeros el haber acudido hasta el Caracol de Morelia para darnos a conocer sus experiencias de trabajo y lucha que mantienen actualmente.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS