Primero de enero / Inicia La Otra Campaña

Este primero de enero de 2006 se dio inicio a La Otra Campaña con un acto público en la plaza de la resistencia, como se le llama a la explanada frente a la catedral de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. 

Desde tempranas horas se comenzó a respirar el ambiente expectante en el centro de la ciudad, ante el anuncio de la llegada de miles de indigenas zapatistas que iniciaron una marcha desde la entrada sur de la ciudad, a partir de las 5 de la tarde y que arribo alrededor de las 8pm a la plaza central, liderada por el delegado Zero (como se le llama ahora al Sub comandante Marcos) quien tiene la misión de realizar una ruta de seis meses a nivel nacional con el fin de conocer y escuchar a las distintas organizaciones y personas que se han adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona lanzada por el EZLN a mediados del ano recien pasado, con esto el delegado Zero se propone realizar una exploracion de avanza que permita preparar el camino a la comisión indígena zapatista por la sexta. 

El acto político se inicio con el discurso del comandante Tacho quien recordó a los asistentes la importancia de unir las luchas de los pueblos y los distintos sectores de la sociedad mexicana para superar las condiciones en que el sistema capitalista y neoliberal ha mantenido durante muchos anos al pueblo mexicano, luego le siguieron las comandantes Kelly, Hortensia quienes dirigieron su mensaje principalmente a la necesidad de revindicar los derechos y la dignidad de las mujeres, luego hablo el comandante David y el comandante Zebedeo para finalmente tomar la palabra el delegado Zero quien inició su discurso con un mensaje en lengua indígena dirigido a las bases zapatistas agradeciéndoles su presencia y recordándoles que se trata de una lucha por la dignidad de los pueblos, también llamo la atención sobre las oscuras intenciones del gobierno en llevar al país por el camino de la privatización desmedida e interesada de los recursos con que cuenta el pueblo mexicano, a través del llamado acuerdo de Chapultepec, por supuesto, sin dejar de hacer un homenaje de silencio en memoria de los y las indígenas caídas en la lucha, principalmente el subcomandante Pedro, quien calló en las primeras horas de aquel primero de enero de 1994. Por otra parte, el delegado zero le recordó a la sociedad civil presente que el objetivo de esta primera parte de la gira es escuchar y escucharnos las distintas propuestas de construcción y trabajo que nacen de las organizaciones y las personas que hoy en día se identifican con la necesidad de construir un México distinto, uno en el que no se discrimine por ser mujer, por ser indígena, por ser pobre, por ser homosexual, por ser distinto.

El acto duró aproximadamente dos horas, con la plaza llena de bases zapastitas y numerosos observadores extranjeros, así como también mexicanos de distintos estados.

Con tranquilidad y sin armas, los miles de indígenas zapatistas dieron inicio a esta la otra campana en la que se invita a todos los sectores de la sociedad mexicana y de la sociedad internacional a trabajar en la construcción de una nueva forma de hacer gobierno, una en la que se gobierne desde abajo y a la izquierda.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS