Durante la tarde del segundo día de trabajos en el encuentro, se llevaron acabo las mesas sobre trabajos colectivos y sociedades cooperativas y sobre la organización. Por ultimo la comandancia del EZLN representada por Javier y Hortensia dieron un balance de cómo se ha construido la autonomía.

Mesa: trabajos colectivos y sociedades cooperativas. En los altos de Chiapas no existen muchas oportunidades de trabajo, las mujeres ocupan sus labores haciendo artesanías que a diferencia de antes, que las ocupaban para uso personal, ahora se convierten en mercancías y estas valen muy poco, ya que mucha gente no paga por su valor artesanal y por otro lado los coyotes aprovechan el trabajo de mucha gente.

Por esta situación se formaron cooperativas de mujeres artesanas en los altos como: La sociedad cooperativa artesanal de mujeres por la dignidad, La sociedad  cooperativa artesanal de mujeres Xulum Chon, La sociedad cooperativa artesanal de mujeres Nichim Rosa, las cuales se formaron en 1997, 1999, 2001, respectivamente.

El mal gobierno busca la manera dividir a la gente con sus migajas. Se hizo hincapié en un problema fuerte que se traduce en una mala fe del gobierno, al poner competencias desleales engañando a la gente. Como ejemplo hablan de San Andrés, donde las tiendas compran a precios bajos y dan a precios muy altos, haciéndose pasar por zapatistas, usando el nombre del EZLN para poder vender las mercarías a precios mejores.

Dentro de las cooperativas se hablo del caso del café. Antes de que se organizaran con el EZLN los campesinos del café, vendían su producto individualmente y a precios bajos. En el 2001 se formo la cooperativa con 250 socios y se llamo Yachil Xojobal con campesinos de 4 municipios autónomos que son Santa Catarina, San Juan Apóstol Cancuc, Chilón y Sitalá y durante 2003 se integraron los municipios autónomos de San Pedro Polhó, Chalchihuitán y Tenejapa y la cantidad actual de socios se elevo a 800. Dentro de la cooperativa el precio para el campesino fue más justo y es a precio de exportación, rebasando este mal que es el coyote.

 

La ultima mesa abordo el tema de la Organización. Se planteo la forma de organización de las diferentes comunidades y ejidos. Con una estructura de autoridades que inicia con agentes municipales, comisariados de bienes comunales y ejidales, comité de educación, comité de salud, patronato de luz eléctrica y patronato de agua potable y son nombrados a través de una asamblea de la comunidad. Dentro de esta estructura se resuelven todos los problemas y se trabaja junto con losa consejos autónomos en los municipios.

 

Para finalizar las primeras actividades del encuentro en el caracol de Oventik se dio un balance de cómo se ha desarrollado de la construcción de la autonomía y este balance fue presentado por la comandanta hortensia y el comandante Javier.

 

Inicio el comandante Javier con el contexto de los 500 años de olvido de los pueblos indígenas y dejo claro que tenia que llegar el momento donde las injusticias y humillaciones llegarían a su final con un “ya basta”.  Dentro de los primeros años del levantamiento zapatista, menciona que el mal gobierno utilizo lo que ahora llamamos criminalizacion de la lucha social. Ellos enfrentaron a la muerte, para luchar por la vida, por los derechos y la libertad. El 19 de noviembre de 1994 declararon 38 municipios autónomos con sus propias autoridades, demostrando que no eran un puñado de personas. Ante la conformación de los municipios autónomos, el gobierno mando decenas de miles de soldados y policías con el fin de aniquilar al EZLN y someter a las comunidades. Los pueblos se organizaron más y resistieron como población civil sin caer en las provocaciones del enfrentamiento armado. Con movilizaciones y denuncias públicas trataron de resistir la embestida represiva y con la vía pacifica se consiguió el apoyo, tanto nacional como internacional. Dentro de la táctica, entraron el lo que llaman la lucha política, una etapa nueva donde no dispararon sus armas y con sus palabras verdaderas se fueron encontrando con mas hermanos indígenas y no indígenas. Y durante este tiempo de lucha pacifica basada en la palabra, se fue creando la estructura que forma los municipios autónomos.

 

La Comandanta Hortensia relato como se enfrentaron a acciones represivas como Acteal, Chabajebal, unión progreso y los diferentes ataques a las comunidades donde han caído bases de apoyo y otros han sido desplazados. El gobierno también ha utilizado una táctica donde ofrece apoyos para que algunas comunidades desesperadas, acepten las migajas. Con esta táctica solo calman un poco la grave situación, pero prevalecen las mismas condiciones, donde el objetivo es el exterminio de los pueblos indios. Ante esto, se reorganizaron los trabajos y la resistencia con muchas actividades para mantener las comunidades económica y políticamente. Durante este proceso dieron fin a la visión de los Aguascalientes y vieron nacer los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno el 9 de agosto del 2003. Relato como se han desarrollado los proyectos en educación, salud, gobierno, comercio, etc. dando fortaleza a las comunidades, permitiendo desarrollar la autonomía. También recalco como es importante para las comunidades el campamento en la reserva ecológica zapatista el Huitepec, que inicio junto con el campamento Cucapa y que representa para los zapatistas el respeto dentro de su cosmovisión a los recursos naturales.  Termino recalcando que el capitalismo no podrá vencer la realidad que han construido los pueblos zapatistas y que es básico caminar juntos, a través de la otra campaña como un proceso de unidad y de cambio verdadero.

 

Por ultimo la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos y el Comandante David agradecieron a los asistentes a este encuentro y recalcaron que es necesario seguir con este proceso de lucha y resistencia que tendrá inevitablemente la construcción de un mundo nuevo y mejor.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación: