Oaxaca, represión y boicot a la Guelaguetza oficial

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/24_Guelaguetza_Popular.mp3

[Descarga el audio]

 

La dignidad esta en nuestros corazones y ni muertos nos la podrán quitar.

El pasado lunes 16 de julio se celebraba la segunda Guelaguetza popular que reivindica la verdadera identidad que tiene esta celebración y sin costo alguno, desfilaron los danzantes en las calles del centro de la ciudad y cuando se subió al cerro del fortín en calenda o sea con música y baile para llegar a la plaza de los danzantes donde concluiría, los mas de 10 mil asistentes se encontraron con cientos de policías. Después de gritar algunas consignas y refrendar su desacuerdo con la Guelaguetza oficial los contingentes comenzaron a retirarse y fue cuando la Policía Estatal lanzo gases lacrimógenos sin pretexto alguno.

 

Audio

Audios de la tercera marcha del silencio
Entrevistas del Cerro del Fortin por Radio Disturbio
Entrevistas sobre la represión en el cerro del Fortin
Entrevista sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca

 

Texto

Ver crónica sobre la represion
Lista de detenidos
Caravana del CNH reprimida por reten policiaco en Oaxaca

Detienen a caravana de Baja California en Oaxaca

Comunicado de VOCAL: “Sacar al gobierno de nuestras vidas”

Se celebró el festival “Cultura en Resistencia” convocado por VOCAL

 

 

Imagenes

.

Secuencia de fotos – Detención de Emeterio – Guerra sucia

 

 Videos

Ver tres videos aqui sobre la agrecion policiaca en el cerro del fortin

 

 

El año pasado en el marco del gran movimiento de los pueblos de Oaxaca se realizo la Guelaguetza popular. Después de años en que los gobiernos han comercializado y desvirtuado esta gran fiesta tradicional del pueblo de Oaxaca. Guelaguetza significa en zapoteco “ayuda mutua” y se realiza en todas las diferentes comunidades Oaxaqueñas y consiste en una cooperación comunitaria y donde tod@s se ponen de acuerdo para hacer un bien común para su comunidad. Sin embargo el gobierno se ha dedicado a comercializar esta tradición y en su realización quedan excluidas las comunidades oaxaqueñas y solo se permite el acceso a quienes pueden pagar los altos costos de un turismo que solo beneficia a los grandes empresarios y al gobierno.

 

Esto desato un enfrentamiento de más de 4 horas y cuyo saldo dejo a más de 40 compañeros presos, decenas de heridos y dos compañeros hospitalizados, uno en estado de coma. Emeterio Medina Cruz quien fue fotografiado al momento de su detención ileso y posteriormente apareció al borde de la muerte. Actualmente Emeterio se encuentra hospitalizado presentando entallamiento de viseras y fractura craneoencefálica actualmente en estado de coma en el hospital de especialidades de San Antonio Coyotepec Oaxaca.

 

Durante el transcurso de esta semana se han realizado operativos “razzias” que barren las colonias, avenidas principales e incluso detienen al transporte público en busca de jóvenes de cabello largo, vestidos de negro o que simplement
e les parezcan sospechosos. Durante estos operativos que junto con el cerco de la PFP y el Ejercito Mexicano completan un Estado de sitio, se han encarcelado, secuestrado, torturado y desaparecido a vari@s compañer@s.

 

También se han realizado tres marchas de luto y de silencio en memoria de todos los caídos en la lucha, por la grave situación que vuelve a ensombrecer a este pueblo. El martes 17, jueves 19 y domingo 22 de julio se realizaron dichas movilizaciones. Que aglutinaron a varios miles de personas encabezadas por los familiares de los presos, desaparecidos y caídos en esta lucha que cada vez más se vuelve a recrudecer.

 

El sábado 21 por la noche al menos 5 personas fueron detenidas y privadas de su libertad por varias horas, llevados a lugares de seguridad donde fueron torturados, interrogados y amenazados.  Esto se denuncio en una conferencia que dieron al finalizar el mitin de la marcha del domingo 22, posterior a su secuestro y tortura fueron abandonados en un terreno baldío a las afueras de la ciudad.

 

Para concluir esta violenta jornada antes de la marcha programada para las 10 AM de la procuraduría al zócalo de Oaxaca el 23 de julio, alrededor de las 11:30 de la noche fueron tomados dos autobuses una camioneta y un carro procedentes del DF que venían a Oaxaca en una caravana solidaria con esta marcha de boicot a la Guelaguetza oficial. Esta caravana fue retenida en la entrada de San Lorenzo por las policías estatales y federal que los sacaron de la ciudad de Oaxaca y no dejaron de seguirlos hasta el Estado de México. La denuncia se hace también por que en algún punto en un terreno baldío los despojaron de sus credenciales y de sus teléfonos celulares

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS