EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, afirman que no buscan una disculpa sino organizarse con más personas y navegar para conocer otras resistencias. Ellos llevarán un corazón grande:

«No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos» durante la caravana denominada La Travesía por la Vida, capítulo Europa.

El camino a Europa

La delegación zapatista partirá desde Chiapas el 26 de abril de 2021 con dirección “a un puerto de la República Mexicana” para llegar aproximadamente el 30 de abril. Su embarcación está denominada como “La Montaña” e inicia su viaje el 3 de mayo: zarpará «a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de 6 a 8 semanas». Llegarán a las costas europeas después del 15 de junio de 2021.

El ejército preparó algunos protocolos de seguridad por COVID-19. El grupo de zapatistas que viajará se aisló desde el 10 de abril, para garantizar que no están infectados y así ingresar al continente europeo, en donde los diferentes colectivos se están organizando para recibirlos.

Las bases de apoyo zapatistas realizaron una ceremonia de despedida en un barco de madera que construyeron para aislarse. Los adultos mayores pasaron el copal y el incienso para despedirlos. Mientras tanto, se tocó música tradicional y se hizo entrega de una bandera en rojo y negro con una estrella roja y cuatro letras: E- Z- L- N. «Ustedes fueron nombrados para viajar muy lejos llevando el pensamiento y la semilla de nuestra organización. El pueblo estará con ustedes y pendiente de ustedes. Ánimo, compañeros y compañeras».

El EZLN dio a conocer una lista de países en donde los invitaron a compartir su experiencia: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

El 5 de octubre de 2020 dieron a conocer su decisión de visitar los cinco continentes, comenzando por Europa: «saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales».

Los zapatistas acudirán a Madrid el 13 de agosto de 2021, después de recorrer los distintos países y en una fecha marcada en la historia mexicana «500 años después de la supuesta conquista». El objetivo es hablarle al pueblo de España:

«No para amenazar, reprochar, insultar o exigir.  No para demandarle que nos pida perdón.  No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: Uno: Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.

Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-; el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares; la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas».

La delegación zapatista está conformada principalmente por mujeres, para devolver el abrazo que recibieron en los encuentros que ellas realizaron en territorio zapatista, pero también expresan que hay otro motivo importante: «para que los varones zapatistas dejemos claro que somos lo que somos, y no somos lo que no somos, gracias a ellas, por ellas y con ellas».

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS