EZLN anuncia fecha para salir a Europa

  • 65
    Shares
  • 65
    Shares

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, afirman que no buscan una disculpa sino organizarse con más personas y navegar para conocer otras resistencias. Ellos llevarán un corazón grande:

«No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos» durante la caravana denominada La Travesía por la Vida, capítulo Europa.

El camino a Europa

La delegación zapatista partirá desde Chiapas el 26 de abril de 2021 con dirección “a un puerto de la República Mexicana” para llegar aproximadamente el 30 de abril. Su embarcación está denominada como “La Montaña” e inicia su viaje el 3 de mayo: zarpará «a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de 6 a 8 semanas». Llegarán a las costas europeas después del 15 de junio de 2021.

El ejército preparó algunos protocolos de seguridad por COVID-19. El grupo de zapatistas que viajará se aisló desde el 10 de abril, para garantizar que no están infectados y así ingresar al continente europeo, en donde los diferentes colectivos se están organizando para recibirlos.

Las bases de apoyo zapatistas realizaron una ceremonia de despedida en un barco de madera que construyeron para aislarse. Los adultos mayores pasaron el copal y el incienso para despedirlos. Mientras tanto, se tocó música tradicional y se hizo entrega de una bandera en rojo y negro con una estrella roja y cuatro letras: E- Z- L- N. «Ustedes fueron nombrados para viajar muy lejos llevando el pensamiento y la semilla de nuestra organización. El pueblo estará con ustedes y pendiente de ustedes. Ánimo, compañeros y compañeras».

El EZLN dio a conocer una lista de países en donde los invitaron a compartir su experiencia: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

El 5 de octubre de 2020 dieron a conocer su decisión de visitar los cinco continentes, comenzando por Europa: «saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales».

Los zapatistas acudirán a Madrid el 13 de agosto de 2021, después de recorrer los distintos países y en una fecha marcada en la historia mexicana «500 años después de la supuesta conquista». El objetivo es hablarle al pueblo de España:

«No para amenazar, reprochar, insultar o exigir.  No para demandarle que nos pida perdón.  No para servirles ni para servirnos. Iremos a decirle al pueblo de España dos cosas sencillas: Uno: Que no nos conquistaron.  Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada.

Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso: el asesinato de luchadores sociales, como el hermano Samir Flores Soberanes; los genocidios escondidos detrás de megaproyectos, concebidos y realizados para contento del poderoso -el mismo que flagela todos los rincones del planeta-; el aliento monetario y de impunidad para los paramilitares; la compra de conciencias y dignidades con 30 monedas».

La delegación zapatista está conformada principalmente por mujeres, para devolver el abrazo que recibieron en los encuentros que ellas realizaron en territorio zapatista, pero también expresan que hay otro motivo importante: «para que los varones zapatistas dejemos claro que somos lo que somos, y no somos lo que no somos, gracias a ellas, por ellas y con ellas».

  • 65
    Shares

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Pueblos de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno

Fotorreportaje: Pueblos tsotsiles de los Altos de Chiapas presentan Concejales del Concejo Indígena de Gobierno Fotorreportaje #59 El 15 de julio de 2017 alrededor del medio...

Redes Sociales

0FansLike
16,271FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...