Mitin en Tuxtla por la defensa de la tierra y el territorio y por la libertad de los presxs

“El camino fue largo, pero ahora ya estamos aquí donde las nueves tocan el suelo”

 

El mitin comenzó en la plaza central del Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se podían observar personas muy diferentes a otras en el color, la forma de vestir, el lenguaje, las actitudes, pero la mayoría se encontraban en el lugar con un mismo propósito y este era escuchar la palabra de todos y todas las personas que cuidan y aman la tierra y están por otro mundo.

El primero en tomar la palabra fue Pedro Bautista, del Consejo Indígena Popular Oaxaqueño- Ricardo Flores Magon quien dijo que defender la tierra vale mas que su propia vida puesto que es herencia de la gente del pasado que la cuido para que nosotros viviéramos en ella. Después de una reseña sobre lo pasado actualmente en Oaxaca en la comunidad de San Mateo Aloapan y pidió como todos los presentes justicia para todos aquellos que defienden el bosque y todo lo natural; en seguida dio lectura a la carta de un compañero que lleva dos años de exiliado es miembro del CIPO-RFM, en la cual nos explica su situación. Por ultimo se exigió la libertad de la presa política Maria Guadalupe Ortiz y la de todos y todas las y los presos políticos del mundo.

Posteriormente la voz de los compañeros de  los Dorados de Villa (organización de Veracruz) se escucho en la plaza y en ella expresaron su repudio al actual sistema de gobierno que es capitalistas, imperialista y neoliberal, esto por su forma de actuar con el pueblo y por los argumentos que la mayoría sabemos: reprimen, vejan, discriminan, matan…hablo también de la unión que todas y todos necesitamos para terminar con el ya antes mencionado sistema y finalizo entonando con voz fuerte “Vivan los explotados del Mundo”.

 

Las terceras en participar fueron compañeras voceras de presos políticos reclusos en el Cerezo numero 14 del Amate, ellas traían las palabras escritas de los integrantes de la Voz del Amate los cuales demostraron una vez mas que siguen en lucha y en resistencia y que pueden encerrar el ser físico pero la palabra en esencia traspasa limites fronteras y cárceles.

 

Esta voz que lucha desde las cárceles pide seguir luchando por la liberación de todos y todas las y los presxs políticas del mundo.

En seguida toco el turno a Juan Chávez miembro del Consejo Nacional Indígena, quien hizo un pase de lista a los pueblos en resistencia indígenas quienes con sus corazones siguen dándole vida al país y a la tierra y ahora lo hacen junto con otros sectores, también comento acerca de los robos, explotación, genocidio, que comenten los de arriba por la fiebre del dinero y las consecuencias que atraen como la pobreza el hambre la marginación y la migración. “en la Otra se siguen haciendo esfuerzos por construir un nuevo proyecto y una nueva constituyente”.

 

Martha de los Ríos de la Unión de Madres de los hijas e hijos desaparecidos en Chihuahua, ella y las demás mujeres llevan mas de 30 años luchando por la presentación, la libertad y el regreso de los exiliados, presos y presas y desaparecidas y desparecidos y como siempre traía consigo la esperanza en su palabra.

 

Heriberto de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el reafirmo su condición de seguir luchando por la tierra y la libertad en su voz se escucho también los saludos de los compas de movimientos campesino de Uruguay y Estados Unidos.

 

En seguida Jorge Montiel del Movimiento en Defensa de la Tierra de Venezuela dio algunas noticias de su tierra en las cuales dijo que es el propio Hugo Chávez quien otorga concesiones a transnacionales y privados con respecto a la tierra y en general comento que ellos son un pueblo indígena con mucha diferencia pero igual en esencia  que los demás.

 

Trinidad Martínez de la Conferencia de Organizaciones Populares Anticapitalistas de Izquierda, el dio lectura a un documento el cual iba dirigido a gobiernos como a gente de abajo en el que se hicieron denuncias de represión y masacres como las de Oaxaca, Chiapas, Atenco, Acteal y otras mas, hablo también sobre la situación de los emigrantes y desaparecidos y desaparecidas, al terminar dejo una pregunta al aire ¿Cuánta sangre mas se tiene que derramar? Y pido seguir luchando en contra de los que reprimen y por un país sin imperialismo.

 

Por ultimo toco turno a ala comisión sexta en donde las comandantas y comandantas que participaron dijeron que van a luchar para que la tierra ya no se manche de sangre y en su introducción mencionaron que nuestro país es imposible hablar sobre justicia y derechos humanos pues las cárceles están llenas de inocentes, mientras que los verdaderos delincuentes están libres.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS