Foro América latina vista desde la otra campaña

16-julio-2007 – 18:00 hrs – ENAH DF

 

El tiempo camina con nosotros, a cada segundo que pasa le asignamos un recuerdo, una esperanza y una reflexión. Podemos analizar nuestro pasado y nuestro presente, llegando la mayoría de las veces (si no es que todas), a la misma conclusión y de esa conclusión vemos nacer un sentimiento en común que nos hace gritar y añorar la revolución.

La primera ponencia comenzó y la voz de Carlos Aguirre Rojas (Director de contra-historias la otra Clío), se hizo escuchar, el hizo una reflexión sobre el mirar abajo y a la izquierda por ejemplo, el dice,”mirar desde abajo, es mirar desde el punto de vista de las victimas (las clases populares), y mirar a la izquierda es mirar con una mirada anti-capitalista y emancipadora” entonces ser y mirar abajo y a la izquierda tiene un objetivo y este es el mandar obedeciendo. En su análisis sobre el izquierdismo, el derechismo y el centrismo en los gobiernos latino americanos, Aguirre Rojas hace una critica a Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, el dice que son centro arriba y hacen con la mano izquierda lo que otros con la derecha y señala que la gente que quiere cambiar al mundo debe apostar a los movimientos anti-sistémicos aunque aclara que no todos lo son y pone el ejemplo de AMLO. “El principal tema a debatir es la relación de los movimientos populares con las clases políticas” dice en conclusión y cita a Bob Dylan: “una dura lluvia va a caer”.

 

La siguiente participación estuvo a cargo de Pavel Blanco (COPAI), en su opinión el reconoce el dispersamiento de las luchas izquierdistas y hace un llamado a la unidad “decir justicia es igual a decir represión, decir soberanía para los de arriba es firmar tratados como los del TLCAN”, menciona y asegura que la otra América latina es un ejercicio dinámico contra el neoliberalismo. El menciona que la América latina que vemos esta abajo y a la izquierda y aprende de los 500 años de lucha de estos mismos pueblos, así como de la resistencia obrera, la lucha estudiantil, la resistencia y lucha campesina, de las luchas de liberación nacional entre otras, “el desenlace ya empezó” concluye.

Desde el inicio, el pequeño auditorio rebasaba su capacidad y hacia calor, mientras que Sergio Rodríguez Lazcano (Director de la revista Rebeldía), preparaba la tercera ponencia, en la que se refirió mas al capitalismo y a la ola de privatizaciones que se llevaron a cabo desde los años 90`s en América latina; en base a esto (dice el) no existe la conformación de un nuevo pacto social con este sistema, por lo cual debemos pensar y usar un nuevo procesó de reorganización social sin negar nunca que el capitalismo existe. Lazcano planteo varias cuestiones entre ellas ¿que enfrenta esa cuarta guerra mundial (de la que hablan lo zapatistas)? y concluye la respuesta la tienen los de abajo y a la izquierda.

 

La siguiente intervención la realizo Marcos Roitman y en ella expresa la necesidad vital de la palabra, la palabra como transformadora del mundo y la palabra como resultado de la visión clara del mundo. “Ser de abajo y a la izquierda es la dignidad de la existencia nunca perdida”. En su análisis, enfatiza que todos construimos un mundo que no es y deformamos la palabra y el lenguaje, y pone un ejemplo ” la gente dice: el león es el rey de la selva, sin embargo el león no vive en la selva si no en la sabana”, el concluye que la violación de la mente elimina la posibilidad de dignidad del ser humano.

 

Prosiguió con sus palabras el Subcomandante insurgente marcos, dejando vertir a un compañero información sobre Oaxaca, después comenzó diciendo, que la patria grande(América latina), tiene identidad propia y aun no sana esa larga herida; con su análisis se refirió a que vemos las miradas del mundo a través de los medios masivos, vemos lo que ellos quieren que veamos “el mundo real  es el de los medios masivos” y ahí se forma al redentor, al que redime a lo feo y a lo malo etc. eso es lo que cuenta de verdad; en estos medios encontramos miradas que juzgan, condenan y clasifican.

 

El dice que hay otra forma de mirar la historia y esta es desde abajo y a la izquierda, concluye dando lectura a una carta de Magdalena García Duran (presa política de Atenco), donde le dice que no se preocupe por ella y le desea suerte y finalmente pide libertad y justicia para los presos políticos.

 

“Esta es otra mirada a la gran patria”

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS