Clausura del encuentro Anarkogalactico

El día 17 se empezaron los trabajos del tema de la Otra Campaña pues era uno de los temas principales de este encuentro, pues el debate de algunos puntos como la conformación de la constitución a sido un tema que se a discutido ampliamente en los espacios de organización libertaria, algunas de las reflexiones se tornaban que no solo era el criticar  de la creación de dicho instrumento, si no como movimiento libertario,  se debe proponer una forma diferente de tomar decisiones, pues se cree  que la constitución, es un proceso para conformar un estado nación.

Para dar inicio a las rondas o mesas de convergencia se leyeron  la carta de los compañeros de GAPA de Mexicali  pues ellos exponen su salida de la otra campaña. Otras cartas que se tomaron como referencia fueron las cartas de los compañeros del EZLN donde refrendan su apoyo a l@s compañer@s Cucapas.

Es importante mencionar que la participación de los compañeros que no están adheridos a la Otra Campaña fue muy útil, pues es una posición vista desde otro punto de vista fuera de la misma y que ayuda a fortalecer el movimiento,  es una posición clara que ayuda no solo en la critica si no en la experiencia de lucha, es respetable para todos los lugares donde nos organicemos y luchemos.

 

Algunos de los consensos que se llevaron en la plenaria y en las mismas mesas de convergencia fueron:

 

Identificar de una manera plural cuales son los grupos que sus practicas son autoritarias, para buscar métodos de luchas para  que sus propias practicas no interrumpan a la sociabilizacion de la Otra Campaña y que los métodos de decisiones si sean de una manera horizontal.

 

Se platicaron los motivos de por que los anarquistas se identifican con la Otra Campaña, no por que no sean identificados desde la adhesión, si no por trabajarlos para que estos mismos funcionen, además de ser un espacio estratégico para vincular el trabajo con grupos que no buscan el poder, que por todo lo contrario buscan que sus métodos sean basados en la autonomía, autogestión y horizontalidad; llámenseles organizaciones indígenas, obreras, campesinas, etc.

 

Buscar propuestas en conjunto para que no se construya la constitución, si no otro método en el cual el pueblo en general se sienta identificado.

 

Ampliar con trabajo de discusión, talleres, movilizaciones o lo que se nos ocurra la discusión de la Otra Campaña y sus métodos tanto de decisión como participación.

 

Construir a la Otra Campaña verdaderamente de abajo y a la izquierda y que este no sea solo un discurso que se escuche bien.

 

Se reflexiono que la otra campaña es un espacio en el que tod@s tendremos que construir la otra campaña y que es importante que los anarquistas estén fijen posturas comunes, para participar no solo en la movilización si no en las decisiones políticas de las mismas, se retomaron procesos históricos donde los procesos acratas no solo han sido en la participación en las calles si no en la toma de decisiones colectivas y autónomas, como el caso de la guerra civil española.

Más de la autora

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Escuadrón 421. La delegación marítima zapatista

4 compañeras, 2 compañeros y 1 compañeroa, componen el escuadrón zapatista 421, la delegación marítima zapatista. Es la delegación que partirá en barco, desde México hacia la Europa Rebelde.

Fotoreportaje: Arde el corazón de los normalistas

El viernes 7 de noviembre el comisionado de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam en conferencia de prensa informó a la sociedad mexicana la supuesta hipótesis de la investigación realizada por las instancias del gobierno mexicano sobre la desaparición de los 43 normalistas; mencionó haber encontrado restos humanos.

Redes Sociales

0FansLike
16,259FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...

Saqueo del agua en México ((programa de radio))

Los acaparadores han dejado sequías, las ciudades se quedan sin agua y en el campo se viven problemas de contaminación. Todo esto afecta a...