Fotografía: Martín Vargas

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Economía Graciela Márquez Colín y el director general de minas, Eduardo Enrique Flores Magón y López, realizaron declaraciones respecto al avance de una minera canadiense en la selva de los Chimalapas en Oaxaca, llevaron a cabo afirmaciones que se basan en falta de información oficial, indiferencia hacia el rechazo de las comunidades afectadas e incluso –de manera grave- desconocimiento del sector del cual ambos funcionarios se encuentran encargados.

La falta de transparencia de la información del sector queda evidenciada en el equívoco de las declaraciones realizadas el 28 de septiembre de 2020, dado que no es posible encontrar el padrón completo en versión publica, de títulos de concesiones mineras existentes en nuestro país en ningún portal oficial, dicha información está dispersa, por lo que es necesario recopilarla y contrastarla con diferentes fuentes.

Centrando su atención en el cobro de impuestos a las mineras, el director general de minas agregó, “hay tres solicitudes en trámite”, “no son concesiones no existen concesiones ahí, está solamente el trámite y con la dinámica que tenemos ahorita pues obviamente no se va a dar la concesión”, por su parte Graciela Márquez sentenció “y mucho menos tienen una Manifestación de Impacto Ambiental, para tener una Manifestación de Impacto Ambiental tienes que tener una concesión, sino tienes una concesión no puedes ir a tocar la puerta a Semarnat”, al parecer los funcionarios desconocen que ese “Toc toc” en la puerta como se explicará a detalle en esta nota, se dió el 23 de julio de 2020.

Los 4 títulos de concesión minera que se encuentran en línea, como concesiones mineras vigentes en el sistema CARTOMINMEX, (que fue actualizado en su formato en el mes de septiembre de 2020) son los siguientes, y sus vigencias terminan entre los años 2055 y 2062.

Concesión Minera:

Título    231753

Lote       MAR DE COBRE

Municipio           Santo Domingo Zanatepec

Estado  Oaxaca

Fecha de Solicitud           febrero 14, 2008

Superficie (has.)               5.610,47

Titular Original  MINERA CASCABEL, S.A. DE C.V.

Concesión Minera:

Título    226906

Lote       EL CHINCUYAL

Municipio           Santo Domingo Zanatepec

Estado  Oaxaca

Fecha de Solicitud           julio 24, 2005

Superficie (has.)               260,00

Titular Original  COOPERATIVA LA CRUZ AZUL, S.C.L.

Concesión Minera:

Título    225472

Lote       JACKITA

Municipio           Santo Domingo Zanatepec

Estado  Oaxaca

Fecha de Solicitud           enero 24, 2005

Superficie (has.)               1.499,88

Titular Original  MINERA ZALAMERA, S.A. DE C.V.

Concesión Minera

Título    241870

Lote       MAYA FRACCION II

Municipio           San Pedro Tapanatepec

Estado  Oaxaca

Fecha de Solicitud           agosto 21, 2012

Superficie (has.)               2.445,00

Titular Original  MAYA MINAS Y MINERALES, S.A. DE C.V.

Por otro lado “Mar de Cobre” con número de título 231753 aparece en un documento de la Coordinación General de Minería, Dirección General de Regulación Minera, Dirección de Control Documental en el año 2016 donde se le requiere la presentación del “Informe Estadístico Sobre la Producción, Beneficio y Destino de Minerales o Sustancias Concesibles”, el cual se solicita solo a  propietarios de concesiones mineras, en este caso la concesión se vincula a MAG SILVER con el nombre en México de Minera Cascabel, este lote minero también abarca tierras de San Miguel Chimalapas abarcando 5 mil 610 hectáreas, la concesión se aprobó el 17 de abril de 2008 y termina su vigencia el 16 de abril de 2058.

 http://www.economia-bruselas.gob.mx/work/models/siam/Resource/157/ABRIL_2008.pdf

De la misma manera el Sistema Integral sobre Economía Minera (SINEM) en el registro de “Proyectos mineros operados por compañías de capital extranjero” el número 717 registra el proyecto minero Santa Marta de Minaurum Gold con la concesión de Oro y Cobre.

La concesión minera 241870 aparece registrada el 27 de marzo de 2013, por 2 mil 455 Hectáreas que también incluyen territorio de los Chimalapas, la vigencia de  dicha concesión termina en 2063.

http://www.economia-bruselas.gob.mx/work/models/siam/Resource/301/Concesiones_ANUAL_2013.pdf

Para comprobar la información y con la intención de que los funcionarios del gobierno federal, el público en general y especialmente las comunidades afectadas tengan la información adecuada, en torno del intento de la minera de posicionarse de tierras del Istmo de Tehuantepec incluida la Selva de los Chimalapas, incluimos los enlaces que vinculan a las páginas oficiales y la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

http://sinat.semarnat.gob.mx/Gacetas/archivos2020/gaceta_28-20.pdf

La Gaceta Ecológica en su AÑO XVIII, Publicación No. DGIRA/028/20SEMARNAT/DGIRA Ciudad de México, a 13de agosto del 2020, en su rubro “4) Proyectos ingresados en las delegaciones federales de la Semarnat, del 06 al 12 de agosto de 2020 (incluye extemporáneos)”

El proyecto ingresado con número 31, señala que está ubicado en el Municipio de San Miguel Chimalapa, con el número de expediente 20OA2020MD038, -el cual no se encuentra disponible para su descarga pública- solicitud a nombre directamente de la empresa canadiense Minaurum Gold S.A. de C.V., para iniciar la exploración minera Santa Martha, la Manifestación de Impacto Ambiental fue ingresada el 23 de julio de 2020.

En su resumen se señala que 20 elementos integran esta solicitud de exploración minera llamado Santa Martha, “con pretendida ubicación en el municipio de San Miguel  Chimalapa,  distrito  de  Juchitán  y  región  del  Istmo,  Oaxaca,  consistente  en  la  exploración  minera  directa  con  un  alcance  en  la perforación de 20 unidades de barrenación.”

Para cerrar su participación Eduardo Enrique Flores Magón y López afirmó: “Entonces, hay que hablar con los compañeros zoques y decirles que no se preocupen que no existe hay ninguna concesión” lamentablemente las evidencias oficiales y los reportes financieros y técnicos de la empresa canadiense, indican que si hay una preocupación urgente, tal ha sido la reacción de San Miguel Chimalapa; que una comisión del municipio solicitó la MIA Particular en la delegación de SEMARNAT en Oaxaca, la cual les fue negada.

Las comunidades se encuentran en zozobra desde hace años, los conflictos por las tierras frente al avance de las mineras se extienden desde Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Colima, Puebla, Guerrero Veracruz, Chiapas y en comunidades de la Mixteca, Sierra Norte y Sur, Cañada, Istmo de Tehuantepec y de los Valles Centrales de Oaxaca, si la respuesta se mantiene en declaraciones por la mañana  e inexactitudes de los encargados del sector, esta conflictividad se acentuará de manera definitiva.

¿Te gustó este artículo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribuciones de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

  • 209
    Shares