Gobierno Federal aprueba proyecto energético en Oaxaca, a favor de Banco Invex; promotor de la Reforma Educativa

El 10 de septiembre de 2020 la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a Banco INVEX, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero, la operación de un proyecto para instalar y operar por un lapso de 30 años, “una línea de transmisión eléctrica, la cual se define como aquella que conduce la energía eléctrica con tensiones de 400 kV o mayores, la cual iniciará en la  futura  Subestación  SET  y  terminará  en  la  Subestación  Ixtepec  Potencia. Este proyecto tendrá una longitud de 24.1 km soportada en 80 estructuras de acero.” El recorrido abarca los municipios de Unión Hidalgo, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Asunción lxtaltepec y Ciudad lxtepec.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, se impulsó el “pacto por México” cuya principal misión era imponer las reformas estructurales en la República Mexicana. Una de las principales políticas que no se logró imponer en su totalidad es la Reforma Educativa, que sumaba intereses empresariales para la privatización de la educación pública en México y la eliminación total de la resistencia magisterial representada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de sus principales beneficiarios fue el Banco INVEX, S.A., Institución de Banca Múltiple, INVEX Grupo Financiero.

El proyecto se ha denominado “L.T. SET-lxtepec Potencia y SE. SET“, SEMARNAT señala que su “resolución, tendrá una vigencia de 24 meses para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción, este plazo, comenzará a surtir efecto a partir del día siguiente de la fecha de recepción de la presente resolución y de 30 años para la operación y mantenimiento del proyecto, quedando condicionado este último plazo a que se haya llevado a cabo la construcción del proyecto.”

 A su vez especifica que su resolución no exime a la promovente de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la Delegación Federal de la SEMARNAT en el estado de Oaxaca.

Un documento elaborado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII como material de reflexión y difusión de la resistencia magisterial, señala que aunque no se utilice la palabra deuda, la operación de Escuelas al Cien obliga a los estados a hipotecar por 25 años sus recursos para infraestructura educativa a Banco Invex, quizás la financiera más grande de América, misma que respalda las tarjetas crediticias de los principales bancos que operan en México y de otras empresas, tales como Volaris y la cadena de tiendas departamentales Liverpool.

Ampliando la interacción del negocio educativo generado con la llegada de Peña Nieto a la presidencia, el documento difundido por la Sección XXII señala que además el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, se le permitía “celebrar acuerdos y convenios con asociaciones civiles, fundaciones patronatos y/o instituciones educativas a efecto de sumar esfuerzos y colaborar en el incremento de planteles educativos a beneficiar.”

Una de estas asociaciones que promovía tenazmente la imposición de la “Reforma Educativa” fue Mexicanos Primero, es decir, un negocio cerrado entre Juan Bautista Guichard Michel presidente del Consejo de Administración de Grupo Invex y Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, a la vez dirige el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios. Guichard Michel en el momento de la imposición de la Reforma Educativa era vicepresidente y consejero de la Bolsa Mexicana de Valores, miembro del consejo directivo de Liverpool, además de formar parte de la dirección de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y de FEMSA Coca Cola.

Cabe destacar que FEMSA Coca Cola formó parte del consorcio empresarial Mareña Renovables, que fracasó en el año 2013 en su intento de imponer el parque eólico más grande de América Latina en las tierras y mar del Istmo de Tehuantepec, derrotado por la resistencia de las comunidades afectadas; sin embargo, los intereses empresariales no cesan en su ambición y ahora Invex retoma la instalación de una línea eléctrica útil para las empresas transnacionales eólicas y mineras, así como probables manufactureras que se aproximen al pretendido Corredor Interoceánico.

La impunidad de las empresas y políticos que impusieron a sangre y fuego las reformas estructurales continúa, y desde sus campos de acción siguen ampliando sus ganancias en el sector energético y educativo nacional, basta mencionar que entre las principales figuras impulsoras de la mal llamada Reforma Educativa estuvieron Mario Delgado hoy candidato a presidir el Partido Político Morena, Miguel Barbosa Gobernador del estado de Puebla por Morena, entre otros políticos de todas las facciones políticas, donde INVEX fue beneficiado con el programa Escuelas al Cien.

No se puede olvidar que la imposición de dicha reforma derivó en un conflicto que se extendió a lo largo de todo un sexenio y que como punto cumbre de la represión se saldó con cientos de heridos de bala y al menos 8 asesinatos realizados por las tropas federales en la Masacre de Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

 Un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2020 detalla “los Lineamientos para la aplicación de los recursos para la conservación y mantenimiento de proyectos de la INFE en el Programa FAM Potenciado.”

Este acuerdo avalado por la Secretaría de Educación Pública ratifica “Que en el mes de octubre de 2015, se formalizó el Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y de Emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios número 2595 (en adelante Contrato de Fideicomiso 2595) celebrado entre Corporación Mexicana de Inversiones de Capital S.A. de C.V., Banco Invex S.A. Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero y Deutsche Bank México, S.A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria; así como el Contrato de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Distribución de Recursos número 2242 (en adelante Contrato de Fideicomiso 2242), celebrado entre Banco Invex S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero, y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, como los instrumentos para la obtención y administración de los recursos del Programa FAM Potenciado.”

 De esta manera se da la continuidad a la reforma de Peña Nieto en lo que respecta al manejo de los recursos para la infraestructura educativa, donde INVEX tiene influencia directa y a la par en el sector eléctrico, INVEX se suma a las financiadoras, bancos y transnacionales que se preparan para despojar tierras en el Istmo de Tehuantepec en el contexto de la imposición del Corredor Interoceánico.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS