La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresó esta madrugada a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con sede en Ecatepec. Los cuerpos policiacos desalojaron y golpearon a las mujeres que mantenían tomado el edificio, como parte del movimiento feminista que ha protestado en sedes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de diferentes puntos del país.
De acuerdo con un comunicado emitido por la colectiva Manada Periferia, los policías detuvieron a 17 personas (6 menores de edad) y agredieron a una mujer con 8 meses de embarazo.
En su cuenta de twitter, @FiscaliaEdomex, señaló que el operativo estuvo a su cargo y que llevarán a cabo algunas acciones jurídicas a petición de la CODHEM.
Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones.
A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho. pic.twitter.com/RYMBtI8gy9— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 11, 2020
En una transmisión realizada durante el desalojo, se observan algunas agresiones. Los uniformados corresponden al cuerpo de Policía de Investigación y de la FGJ.
Desde CODHEM en Ecatepec https://t.co/T1KbGNiakO
— ??????? (@abismada_) September 11, 2020
Las mujeres fueron transportadas en la patrulla NGG 23 65, hasta el Centro de Justicia de Atizapán, en donde horas más tarde los policías agredieron a un grupo de manifestantes que exigían la libertad de sus compañeras junto a los padres y madres de las detenidas.
En el Centro de Justicia de Atizapán, los policías rociaron con extintores a las manifestantes y arremetieron contra ellas. En el minuto 1 con 39 segundos se escucha a un policía decir: “ya chingaron a su madre”, antes de iniciar nuevas detenciones.
Las mujeres feministas afirman que la toma de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, es una “respuesta ante la falta de atención, compromiso y justicia del estado para con las víctimas”.