Caravana a la comunidad de San Isidro Aloápam del 29 de junio al 6 de julio de 2007

 

 

 

San Isidro Aloápam es una comunidad indígena Zapoteca de la Sierra Norte, del municipio de San Miguel Aloápam del Estado de Oaxaca, México. La Comunidad resiste día a día en el cuidado de su bosque y su territorio.

El objetivo de estas caravanas es romper el cerco político, terrestre y mediático que han tendido el gobierno y los paramilitares, para ello las caravanas permitirán conocer la vida de la comunidad y la situación de sus habitantes en medio del conflicto que han provocado el gobierno en alianza con los paramilitares.La comunidad esta dispuesta a compartir sus conocimientos con las personas que decidan dedicar una semana de acompañamiento al trabajo comunitario de los días 29 al 6 de julio.Con el siguiente programa de trabajo.

Llegando a la comunidad:
1)      Información general de la forma de vida de la comunidad, las reglas de convivencia, etc.
2)      Información de la situación actual y las medidas de prevención y alerta, y el que hacer en caso de agresión.
3)      Historia de la comunidad, tomando en cuenta cada uno de los trabajos de la comunidad, por ejemplo, explicar como se introdujo el agua potable, como se abrió el camino, como se construyo la escuela, y todo lo que como CIPO Y COMUNIDAD HEMOS HECHO, incluido los eventos. Es caminando y miando para no hacer hoyo, hablando y haciendo.
4)      Tomar trabajos específicos de la comunidad, con los niños, con la salud, con la alimentación, con el invernadero, con la radio, o con lo que se tenga a la mano listo.
5)       Experiencia de la siembra tradicional en la comunidad, que se cosecha, etc.
6)      Experiencias de como usan el bosque en la comunidad, y que se les ha prohibido ahora.

Notas especiales:

Invernadero.

(Trabajo de acción comunitaria, como cultiva orgánicamente en la comunidad, acompañamiento en este trabajo al invernadero, cultivando junto con las personas aquí esta destinado a las personas que tienen un conocimiento previo  de la situacion.)

Trabajo con niños y niñas en la comunidad. (Actualmente no tienen clases) Juegos – Talleres – Clases.

Trabajo con mujeres. Como es la vida en la comunidad de la mujeres – Talleres sobre equidad de género – Primeros auxilios.

Talleres para la comunidad de primeros auxilios. Que hacer en caso de urgencias ahora no hay medico en la comunidad.

Taller del medio ambiente y la comunidad.

Asiste, comparte y difunde, la caravana de trabajo. (Con el apoyo a esta campaña se prohíbe bebidas embriagantes y drogas para no generar pretextos de conflicto en esta comunidad) respetando las normas comunitaria.

 

 

 

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS