San Isidro Aloapam – Resistencia digna del CIPO-RFM ante la deforestación del bosque

Desde mediados de mayo la comunidad de San Isidro Aloapam, Oaxaca insistió a la CONAFOR que atendiera el problema de la plaga del gusano descortezador y así evitar que la comunidad priista de San Miguel Aloapam entrara a talar árboles sanos.

La instancia gubernamental no atendió esta petición y por el contrario inicio una campaña de desprestigio con complicidad de los priistas de San Miguel. El fondo del conflicto radica en la negativa de los comuneros de dan miguel en aceptar que los derechos agrarios de 104 comuneros de San Isisdro que fueron dictaminados por el Tribunal Unitario Agrario. Esta negativa de los comuneros priistas de san miguel es por que con esto se acabaría el negocio trae consigo la explotación que hacen del bosque y por consiguiente las grandes sumas de dinero que perciben. La comunidad de san Isidro señala que con la deforestación del bosque podrid desencadenar un desequilibrio ecológico que tendría como consecuencias la destrucción del bosque. Esta advertencia nos es tomada en cuenta por los intereses que tienen la comunidad de san Miguel Aloapam, la SEMARNAT, la PROFEPA, la CONAFOR y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

Audios de la conferencia de prensa con medios libres

Audios de testimonios de mujeres sobre la represión

 

Comunicado del CIPO-RFM sobre posible intervención del ejercito federal

 

El dia 18 de junio se alerto a las autoridades de SEMARNAT, sobre la posible entrada de los comuneros a devastar el bosque de san Isidro. Minutos más tarde entraron al bosque los comuneros de San Miguel Aloapam, con los talamotes  resguardados por más de 600 hombres armados. De la comunidad de San Isidro Aloapam subieron al monte alrededor de unos 70 compañeros y compañeras para hablar pacíficamente con los de San Miguel, sin embargo al dirigirse a la autoridad municipal de San Miguel Aloapam,  Alejandro Cruz, quien con su cabildo se encontraban en estado de ebriedad, empezaron a insultarlos y agredirlos, por lo que nuestros compañeros se defendieron de los golpes y quisieron retirarse, sin embargo ellos empezaron a dispararles, por los que nuestros compañeros se tiraron en el monte para salvarse de las balas. Los comuneros de San  Miguel  Aloapam  empezaron a tumbar árboles  y horas mas tarde secuestraron a habitantes de San Isidro Aloapam que son Juventino Cruz Pérez, Artemio Pérez Cruz de 52 años, Eutemio Méndez López  de 33 años, Juana Morales Pérez de 29 años de edad, José Cruz  Cruz, Mario Álvaro López Pérez.

 

El día 19 de junio nos reportan como desaparecido al compañero Santos Pérez Cruz, quien el día domingo 17 salio de su comunidad rumbo a Oaxaca, pero desafortunadamente su camioneta se descompuso a mitad del camino, así que descanso en Santiago Etla y al siguiente día regresar por su camioneta y retornar a su comunidad San Isidro Aloapam. Días después apareció detenido.

 

En estos días y tras la necedad de los priistas de San Miguel se prevé que en los próximos días se puedan dar mas enfrentamientos, ya que sigue la amenaza de seguir con la tala. En los últimos días se ha visto incluso la presencia del ejército federal, quienes supuestamente estan realizando labores sociales. EL CIPO-RFM hace un llamado ante esta posible entrada del ejército con el pretexto de que existen armas de fuego en la comunidad de San Isidro.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS