Selva de los Chimalapas, en riesgo por exploración minera

La empresa canadiense Minaurum Gold S.A. DE C.V. pretende perforar las tierras de la Selva de los Chimalapas, en el estado de Oaxaca, así lo determina el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con fecha del 23 de julio de 2020, donde se señala la pretensión de hacer “exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 Unidades de Barrenación”.

La “exploración minera Santa Martha” impulsada por la empresa, se ubica en el municipio de San Miguel Chimalapa con el número de proyecto 20OA2020MD038. El 5 de agosto fue enviado al área correspondiente dentro de la SEMARNAT.

El proyecto de explotación minera, de acuerdo con la descripción de la empresa, se encuentra ubicado a 10 km de la ciudad de Zanatepec y a 125 km del principal puerto de Salina Cruz; incluye la apropiación de 6 mil 410 hectáreas para la extracción de oro y cobre. Estima  incurrir en 2 millones 500 mil dólares en gastos de exploración.

Respecto a Los Chimapalas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) señala: “El estado de conservación de estos hábitat es excelente, conteniendo aproximadamente 300 mil 000 hectáreas de vegetación inalterada. Esta región representa la mayor área de vegetación primaria del trópico mexicano.”

La selva pertenece a los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa del estado de Oaxaca, desde hace años sus habitantes han manifestado su total rechazo al ingreso de mineras a su territorio, un nuevo intento de imposición minera se activa sobre una de las principales selvas de la República Mexicana, sin que sus pobladores hayan sido alertados de los tramites que se encuentran en revisión en las oficinas del gobierno federal.

De acuerdo a datos de CONABIO: La región de los Chimalapas, incluye la Sierra Atravesada, la Sierra de Tres Picos y la Sierra Espinazo del Diablo y las cuencas de los ríos Corte y el Alto Uxpanapa. Comprende la totalidad de los Municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa así como parte de los Municipios de Matías Romero y San Pedro Tapanatepec colindando al este con el estado de Chiapas.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS