Secuestro y tortura a compañero del Colectivo El Paso del Caracol

México DF a 9 de junio de 2007

AL PUEBLO DE MEXICO:

El Colectivo El Paso del Caracol, Adherente a la Sexta hace de su conocimiento la siguiente denuncia de tortura, hostigamiento y privación de libertad que sufrió el compañero Jonatan López Sanchez:

Desde hace mas de dos meses el compañero, que radica temporalmente en la ciudad de Colima, y que es integrante de este colectivo del Distrito Federal, estuvo asistiendo a la comunidad de la Yerbabuena en el Estado de Colima, para, además de otras actividades laborales, acompañar la lucha y resistencia que esta comunidad mantiene.

El día sábado 12 de mayo asistió a la comunidad a apoyar en los trabajos de la elaboración de un temazcal. Una vez concluidas las actividades a las 19:00 hrs aproximadamente, regresó a la ciudad de Colima con la gente que asistió al temazcal.  Una vez en marcha como treinta minutos antes de llegar a la ciudad se percata de que un carro color verde marca nissan esta detrás del camión con las luces apagadas hasta llegar a colima.

Entrando a la ciudad por la zona comercial de Soriana Villa de Álvarez,  el carro verde deja de seguir al autobús. Todos bajaron del autobús y cada quien agarro su camino. El compañero decide caminar hacia el centro de colima. En  el trayecto al tomar una de las calles pequeñas que cruza el centro, siendo aproximadamente las 21:00 horas, reconoce el carro antes mencionado y sin hacerle caso continúa caminando. Una cuadra adelante  dos sujetos con corte militar lo interceptan (uno de frente y otro en la acera de lado contrario), uno de ellos dice “ahora si”, lo empuja y comienza el forcejeo. Llega otro, le da unas patadas y lo someten. Lo esposan y lo meten en el carro boca abajo y con los pies de los sujetos sobre él. Lo mantienen así como una hora sin decir nada. De pronto dice uno “No que muy chingones…

Todos ustedes ahora si a ver quien les hace el pinche paro”. Durante todo el camino lo mantuvieron boca abajo sin permitirle ver hacia donde se dirigían. Uno de ellos comenta “Lo metemos o lo dejamos fuera hasta que digan…” Horas después, lo bajaron del carro y le vendaron los ojos. Los sujetos se nombraron por números, uno era el seis, otro el nueve y el otro el diez. Empezaron a discutir hacia donde lo llevarían y uno de ellos dijo –”llévalo con el trece y después vemos”. El reconoce que lo llevan en un camino de terracería y por los sonidos se percata que esta en un lugar aislado. Lo llevan a un lugar donde lo tiran al suelo y comienzan los golpes y la tortura. Le mostraron fotos y videos para reconocer a personas, los cuales fueron tomados en Oaxaca, durante el movimiento de la APPO, a dónde el compañero asistió a brindar apoyo solidario. Al no dar información la presión física y psicológica aumentó. Los golpes (en costillas, brazos, cabeza y testículos) fueron con un metal frío que al contacto con el cuerpo provocaba dolores intensos sin dejar marca. Una y otra vez le dijeron: “Hay cuando quieras… a quien le sobra tiempo es a nosotros” Las amenazas fueron constantes y los golpes estratégicos durante toda lo noche y gran parte del domingo. Presionaron constantemente para que diera información sobre los videos y su presencia en Oaxaca. Al no dar información aumentaba la agresión.

Cabe destacar que los sujetos estaban preparados psicológica y físicamente para llevar a cabo la tortura. Luego de dos veces de haber perdido el conocimiento, le quitan las esposas.  Después de unas horas, ya siendo el domingo en la tarde, no percibe ningún sonido ni presencia, por lo que el compañero se quita el vendaje de los ojos y trata de ubicarse. Se levanta y logra salir de ahí. Logra ver que se trata de una casa abandona que se encuentra a las afueras de Guadalajara y regresa a la ciudad de colima esa misma noche.

Por lo anterior hacemos un llamado urgente a estar pendientes de la seguridad de nuestro compañero y a organizarnos para evitar que estas situaciones se sigan presentando, teniendo en cuenta que este no es un caso aislado sino que forma parte de un clima de represión en contra de tod@s l@s que luchamos por causas justas, por la humanidad y contra el capitalismo.

 

Es un llamado de alerta para todos los que están organizándose y que por el simple hecho de brindar apoyo de presencia, sufren o pueden sufrir de hostigamiento que ponen en riesgo su integridad física y psicológica. Hacemos hincapié en la necesidad urgente de tomar medidas más serias para evitar estos hechos.

 

Esperando que esto no se haga una situación común en la lucha, y que esta palabra se extienda hacia todos y tengan presente lo que implica el compromiso que hemos adquirido. Agradecemos sus oídos y el apoyo que nos puedan brindar.

 

¡¡¡LIBERTAD A TOD@S LOS PRES@S POLÍTICOS!!!

¡¡¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAIS!!!

¡¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO Y  CRIMINALIZACIÓN DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!!

 

Firma de apoyo y solidaridad

Colectivo El Paso del Caracol

La Otra-Colima

Comunidad de la Yerbabuena (Colima)

 

Más de la autora

Y los indígenas, ¿Qué tienen que ver con el metro?

Las personas que abordaron el metro en la estación Zapata el 10 de mayo, encontraron una protesta que les permitió transportarse sin pagar la...

Por la vida, inicia el viaje del EZLN rumbo a Europa

Por la vida, que es el todo, inicia un nuevo intento organizativo desde el centro de la rebeldía. Nuevamente (y es que no hay de otra), se insiste en que el capitalismo sigue destruyendo el planeta y es necesario pararlo, detenerlo por algo muy simple: La vida.

Isla Mujeres: así fue el abordaje zapatista al barco que los llevará a Europa

La delegación zapatista llegó la mañana del 30 de abril a Isla Mujeres. Eran las 11 cuando zarpó el ferry desde Cancún, con un...

Fotorreportaje / Crece indignación por Ingrid Escamilla y el morbo en periodico La Prensa

Crece indignación por Ingrid Escamilla y el morbo en periodico La Prensa Fotorreportaje #75 Las feministas denunciaron que al finalizar la movilización fueron golpeadas por la...

Redes Sociales

0FansLike
16,269FollowersFollow

INSTAGRAM

Tienda de fotógrafia

TENDENCIAS

¿#GraciasINE? El logro es de las feministas

En el hervor de las redes sociales algunas personas agradecen al Instituto Nacional Electoral (INE) por la decisión de cancelar la candidatura a Félix...

Crónica de la segunda dosis: La primera estuvo mejor

“¡Qué bien funcionó la estrategia de vacunar en escuelas! --Sí, los de 60 o más estaban cerca de sus casas, había sillas y muchos baños,...

Denuncia el FrayBa secuestro de 2 de sus integrantes

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncio que 2 de sus integrantes están en calidad de desaparecidos. Lázaro Sánchez Gutiérrez y Victórico Gálvez Pérez se trasladaban a la Ciudad de Palenque, Chiapas. Se desconoce su paradero.

EZLN anuncia fecha para salir a Europa

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una caravana a Europa. Ahí se encontrará con organizaciones sociales, colectivos e individuos. A 500 años...

Otomíes instalan plantón en avenida México-Coyoacán: “gobierno prefiere atender elecciones”

A 6 meses de la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comunidad Otomí instaló un plantón en la avenida México-Coyoacán,...