Toma de tierras y represion / Los Dorados de Villa – Ixhuatlán de Madero

/live/music/Comunicacion_Contra_El_Poder/18_Dorados_d_Villa-toma_d_tierras_y_represion.mp3

[Descarga el Audio]

Desde inicios del 2007 los campesinos huastecos han solicitado la tierra que les pertenece desde 1938 cuando les fueron otorgadas casi 2 mil 500 hectáreas que nunca llegaron a sus manos, sino a una familia de terratenientes, la familia Faisal, esta resolución presidencial de 1938, define las tierras como comunales y ejidales.

Desde inicios de año hacen visitas continuas ante las instancias gubernamentales. Durante las visitas han ocupado la vía institucional y como respuesta han encontrado oídos sordos de funcionarios y discriminación. Los campesinos afirman que ya no es posible seguir esperando las tierras mientras sus familias están en la miseria. Son años de explotación, desprecio, pobreza, mientras ven que los caciques se enriquecen y disfrutan al amparo de las leyes manipuladas por el gobierno.

 

Sobre la Organización Los Dorados de Villa (Cápsula de Zapateando)

 

Entrevista a Juan Soto de la Red Unida por los Derechos Humanos (Zapateando)

 

La región tiene las mismas condiciones que otras regiones (Chiapas, Oaxaca; Guerrero), donde también campesinos se organizan para hacer realidad el sueño donde la tierra es de quien la trabaja. La historia de Ixhuatlán de Madero está marcada por luchas campesinas fuertemente reprimidas y se repiten historias de otras regiones: asesinatos, desaprisiones, torturas, presos políticos, etc.

 

El domingo 10 de junio campesinos integrantes de esta organización “Dorados de Villa” de la Huasteca veracruzana y adherentes a La Otra Campaña, tomaron pacíficamente tierras en ‘Lomas del Dorado’, Ixhuatlán de Madero. Ante la toma de tierras el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se comprometió detener las actuaciones judiciales del gobierno estatal.

 

El día 14 de junio fueron violentamente reprimidos y desalojados por policías estatales los campesinos en Ixhuatlán de Madero, se calculaba 47 detenidos y un desaparecido quien estaba en calidad de observador de derechos humanos de la RUDH. La detención se realizó al regresar de una rueda de prensa en Poza Rica. Estaban citados a las 4 de la tarde a un diálogo, pero llegó la policía y según testimonios, hubo disparos de armas de fuego. Los elementos de Seguridad Pública estatal destruyeron una camioneta y quemaron todas las pertenencias de los indígenas.

 

En un testimonio de Javier Islas Cruz, defensor de derechos humanos de la Red Unidos
por los Derechos Humanos, quien también fue detenido y abandonado varios días de después en un poblado llamado Teziutlan, relata como se realizo la detención de los campesinos:

 

La mesa de dialogo se instalo a las 4:30 PM y duro solo 15 minutos, resultado de la nula disposición al dialogo, ya que el representante del gobierno pedía se entregara la tierra tomada y unos días después se iniciaría un dialogo, por que el gobernador de Estado tenia mucho interés en resolver el problema. Después de terminado el dialogo el representante del gobierno se retiro y minutos después una camioneta de la policía se acerco y dispararon su armas de fuego, obligaron a los campesinos a tirarse al suelo boca abajo. Después subieron a algunos a las camionetas mientras seguían disparando sus armas de fuego. Minutos más tarde, llego más policía en aproximadamente 9 patrullas y un autobús, además de policía montada y policía con perros. (Resumen del testimonio en el momento de la detención.

 

Así, el gobierno traicionó los acuerdos, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad. Los elementos de seguridad pública estatal, dispararon armas de fuego en el desalojo, además de uno de los detenidos tiene alojada en el glúteo una ojiva de bala calibre 22. Todos los detenidos son indígenas Nahuas, entre ellos se encuentra un menor de edad y varios ancianos. Todos han sido violentamente golpeados, amenazados e interrogados sin derecho a un traductor en su lengua – ya que no todos hablan ni entienden el español – bajo la presencia de los mismos policías que los habían violentamente trasladados a garrotazos, patadas y amenazas de muerte, además de mantenerlos descalzos en el penal, más de 4 días incomunicados y en cabeza abajo.

 

El 17 de junio las autoridades dieron a conocer la lista de 10 detenidos en el CERESO de mediana seguridad de Villa Aldama, en Perote, Veracruz. Hasta ahora siguen 12 personas sin reportarse y  Gabino Flores Cruz, miembro de la organización campesina “Dorados de Villa”, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, sigue como desaparecido.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS