Pronunciamiento ante la represión en Ixhuatlan de Madero Veracruz

A los adherentes y simpatizantes de la otra campaña

A los medios de comunicación

A la sociedad civil

 

Al pueblo de México en general:

 

Continúa la complicidad represiva entre caciques y gobierno de Veracruz

.

 

Por este medio hacemos pública la denuncia de la detención arbitraria, injustificada y violenta de los compañeros Javier Islas Cruz, Gabino Flores Cruz y el padre de este ultimo, ocurrida el día de ayer 14 de junio en  Ixhuatlan de Madero, municipio del estado de Veracruz.

.

 

Los hechos que antecedieron a esta detención fueron los siguientes:

.

 

El día domingo 10 de junio de este año, campesinos de la Huasteca de Veracruz integrantes del grupo “Los dorados de Villa”, adherentes de la Otra Campaña   retomaron tierras después de 23 años que fueron desalojados de las mismas militarmente, en Ixhuatlan de Madero,  luego de haber agotado  las instancias legales.

 

Las tierras estaban en posesión de la familia Faisal, quienes no solo tienes propiedades en Ixhuatlan de Madrero, sino también en Alamo, y   pese ha que existe una resolución presidencial del 19 de enero de 1938 publicada en el 26 de julio de ese mismo año, en la que determina ser tierras comunales y ejidales en beneficio del pueblo. Este caso se había llevado a los tribunales desde hace aproximadamente 23 años, sin que las autoridades hayan dado respuesta.

Los hostigamientos por parte de la policía estatal iniciaron el día lunes por la noche,  de acuerdo a la denuncia realizada por Gabino Flores, delegado de los “Dorados de Villa”, quien comenta en una entrevista vía telefónica a Radio Teocelo “apenas desde ayer en la noche se empezaron a dar algunos hostigamientos por parte de la policía estatal, incluso no usan las camionetas oficiales, pues se están moviendo en camionetas particulares y eso es un delito, se suponen que para eso tienen las oficiales, para que se muevan en ellas”. También se detectaron miembros de seguridad publica vestidos de civil rondando la zona, camionetas particulares de los caciques del lugar, mismos que se encuentran complicados con el gobierno Municipal de la coalición PRD-Convergencia, presidido por Atalo Montes Santos y el estatal priista de Fidel Herrera Beltrán.

El día de ayer 14 de junio después de salir de una rueda de prensa el compañero Javier Islas Cruz, miembro del Comité “Sexta Declaración” en Poza Rica, Ver., fue detenido por miembros de seguridad publica de este estado, aun cuando se  encontraba en el lugar como observador de la Red Unidos por los Derechos Humanos, A. C. y pese a que había un acuerdo de dialogo por parte del gobierno estatal.

Así mismo fue detenido el compañero Gabino Flores Cruz y su padre, quienes fueron llevados a Chicontepec. Hasta este momento no se sabe con certeza el número de detenidos, y de algunos compañeros se desconoce su paradero, los gobiernos estatales y municipales traicionaron los acuerdos, haciéndose cómplices de los terratenientes regionales, y se dieron a la represión y detención de los compañeros, rompiendo con lujo de violencia los cristales de varios carros de la comunidad.

Esto es una muestra más de la incapacidad e intolerancia de resolver las problemáticas de la población por parte del aparato de poder del caciquil gobierno del estado de Veracruz, respondiendo al cuidado de los intereses de unas cuantas familias de privilegiados.

Ya también es bien sabido,  como responde el gobierno a denuncias del pueblo, no solo en Veracruz si no en muchas partes del país, volviéndose feroces guardianes de los intereses de los poderosos, reprimiendo a aquellos que luchan por lo que es suyo, violando leyes y atropellando los derechos fundamentales de la población.

Ante la injusticia, ante la represión del pueblo de Ixhuatlan, ante los presos políticos y de conciencia, ante el privilegio de la clase poderosa, ante el despojo de la tierra a los campesinos. Nosotros decimos ¡YA BASTA!

Hacemos responsable al gobierno estatal priista de Fidel Herrera Beltrán y al municipal perredista de Atalo Montes Santos, por los atropellos cometidos a nuestros compañeros, así como del despojo de la tierra del pueblo de Ixhuatan de Madero Veracruz.

Hacemos un llamado a la sociedad civil y al pueblo de México para que se pronuncien ante las constantes injusticias del mal gobierno.

 

¡Por la justicia, democracia y libertad de México!

¡Por la libertad de los pres@s politic@s y de conciencia!

¡Por la devolución de la tierra a nuestros herman@s campesin@s!

 

Adherentes y simpatizantes de la otra campaña de Pachuca de Soto, Hidalgo

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS