Campesinos de Ixhuatlán de Madero toman tierras

Zapateando Comunicación Alternativa

Reporte para el Programa: “la Otra Campaña privilegiando el oído”.

Radio Teocelo. 10 de junio de 2007

El día de hoy campesinos de la huasteca veracruzana tomaron tierras en Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero.

Ante la nula respuesta del gobierno del estado a sus peticiones los integrantes de la organización Dorados de Villa iniciaron una nueva etapa en la lucha agraria. Cansados de gestiones burocráticas y del constante hostigamiento gubernamental han decidido ocupar lo que legítimamente les pertenece.

 

Originarios del norte veracruzano la resistencia de los Dorados se vincula a la de otras organizaciones en la zona y actualmente han decidido sumarse a la otra campaña como un nuevo paso para fortalecer la organización por mejores condiciones de vida, donde tierra y libertad sigue siendo el eje de sus demandas.

Los Dorados de Villa firman la Sexta Declaración de la Selva Lacandona desde sus demandas como  indígenas y campesinos: la tierra, la defensa de su cultura, su territorio, sus lenguas…. Como campesinos e indígenas comparten con otros campesinos e indígenas del país la misma problemática: el coyotaje, la falta de mercado para sus productos, los bajos precios de los cultivos, la falta de apoyos…

El 15 de enero de 2007 los campesinos huastecos metieron una solicitud ante gobierno del Estados preocupados por la falta de terrenos donde sembrar. Desde entonces viajan a la capital cada quince o veinte días sólo para percibir cómo se cierran los oídos de los funcionarios. Con paciencia han insistido en las vías institucionales recibiendo sólo discriminación y sufriendo permanente vigilancia, como si fuera delincuentes cuando sólo ejercen sus derechos. Cada uno de los movimientos de los Dorados son registrados por policías de civil en pleno centro de Xalapa y por militares “encubiertos” en las comunidades.

Los Dorados afirman que ya no es posible seguir esperando mientras sus familias están en la miseria. La lucha por la tierra la heredaron de sus abuelos. Son años de explotación, desprecio, pobreza, mientras ven que los caciques se enriquecen y disfrutan al amparo de las leyes manipuladas por el gobierno.

Tomar las tierras no es una acción sencilla en una región marcada por la violencia oficial. Ixhuatlán de Madero está marcada por una larga historia de luchas campesinas fuertemente reprimidas: Desde los 70 surgieron organizaciones que el gobierno ha intentado disolver a través de la formación de grupos paramilitares; asesinatos, desparecidos, torturados, presos políticos ha sido la constante. Por ello los Dorados de Villa denuncian todo intento del gobierno por desprestigiarlos y se expresan en contra de cualquier salida violenta a sus justas demandas. Llaman a las organizaciones veracruzanas y en especial a todos los integrantes de la Otra Campaña y al pueblo pobre a estar atentos a lo que suceda en Lomas del Dorado.

“Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos…”

Equipo de Comunicación Alternativa de Xalapa, Ver.

Consulta http://zapateando.wordpress.com

Escucha La Otra Campaña: Privilegiando el Oído, todos los domingos de 2 a 3 PM por XEYT Radio Teocelo, 1490 Khz AM.

Y por Radio Universidad Veracruzana (que se puede oír en Internet en http://www.uv.mx/uvradius ) todos los jueves de 5 a 6 PM.

 

Lee el

¡Aabrón!

¡Por un zapatismo donde quepan muchos zapatismos¡

 

 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS