EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
26 de Diciembre del 2005.
A tod@s l@s compañer@s de la “Otra”:
A las Comisiones, Coordinadoras (o como se llamen) que se están formando
en cada estado o región para el apoyo a la primera etapa del trabajo nacional
de la Comisión Sexta del EZLN:
A las Comisiones de Seguridad que se han formado, o se formen, para el acompañamiento y seguridad del SubDelegado Zero en esta primera etapa:
Compañeras y compañeros:
Reciban nuestros saludos de compañer@s de la “otra”. Les escribimos para proponerles algunos criterios para el trabajo de seguridad en las reuniones y actividades en las que participe el SubDelegado Zero.
Primero.- Siempre es mejor (y más efectivo) evitar actitudes prepotentes y protagonismos. No se trata de aislar, sino de acompañar y proteger. Un equipo de seguridad es efectivo si hace su trabajo sin notarse. De ninguna manera la Comisión Sexta del EZLN aceptará que en su equipo de seguridad estén personas de una nacionalidad diferente a la mexicana.
Segundo.- El trabajo de seguridad y acompañamiento es para evitar problemas por tumultos (en el improbable caso de que los hubiere), para impedir (en lo posible) alguna maldad de algún o alguna “anti-otra”, y, lo mas importante, para que el SubDelegado Zero no se pierda en el trayecto de un lugar a otro (por ejemplo que, con evidente maña, se “equivoque” de puerta al ir al baño y entre al de “damas” en lugar de al de “caballeros”).
Tercero.- En el caso de que los malos gobiernos intenten alguna medida represiva, no oponer resistencia (sobre todo si hay balazos) y hacerse a un lado. De ninguna manera deben exponer su vida o libertad. Tener siempre consigo sus identificaciones y el apoyo de derechos humanos, sosteniendo en todo momento la verdad, es decir, están ejerciendo un derecho ciudadano legal y legítimo. No se está violando ninguna ley al estar al lado de un individuo con pasamontañas y gallardo perfil (con la contribución de la panza).
Cuarto.- En caso de detención, el SubDelegado Zero sabe qué hacer y, sobre todo, qué no hacer. Así que no angustiarse imaginando qué harán en tal o cuál caso horrible. La respuesta es: correr, ponerse a resguardo, informar, difundir, movilizarse… mandarme tabaco.
De antemano desautorizo a cualquier persona u organización que asuma, SIN MI PEDIDO EXPLÍCITO VERBAL Y ESCRITO, la defensa jurídica de mi persona.
Quinto.- Ni el EZLN ni su Comisión Sexta pedirán garantía alguna a las autoridades federales, estatales o municipales. Nada esperamos ni nada pediremos a quienes nos han tratado siempre con desprecio y altanería. Si alguna Comisión o Coordinadora de estado o región, decide solicitar a las autoridades respectivas, el respeto a las libertades de reunión, asociación y movimiento que son prerrogativas de cualquier ciudadano, le pedimos respetuosamente que lo hagan a su nombre, no al nuestro. Aunque desde arriba nos amenacen o nos prometan detenciones, cárceles, sótanos clandestinos o cementerios, saldremos a hacer el trabajo al que nos comprometimos en la Sexta.
Sexto.- En caso de algún percance mayor, corresponde ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al escalón superior de mando del EZLN el pronunciamiento público o no, y las decisiones que tomará nuestra organización. Esto ya ha sido discutido y acordado en el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN y están previstas las principales contingencias.
Séptimo.- Pase lo que pase, sepan que es un honor, y lo será, el tenerl@s como compañeros y compañeras de lucha.
Un abrazo.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SubComandante Insurgente Marcos.
SubDelegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN.
México, Diciembre del 2005.