Desde París, de lucha a lucha, de corazón a corazón

 

Durante dos horas, partiendo del centro de París, una marcha de solidaridad con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca reunió varias centenas de manifestantes respondiendo al llamado que hiciera el EZLN para esta jornada mundial, que marca el noveno aniversario de la masacre de Acteal. En Francia, este 22 de diciembre, tuvieron lugar manifestaciones en varias ciudades, entre ellas : Marsella, Lille, Toulouse, Grenoble, Nantes, Auch…

Reunidos frente al centro Beaubourg, en París, centenares de hombres y mujeres solidarias con la APPO, entre ellos varios mexicanos y mexicanas, además de compañeros de todos los orígenes, podían escuchar “Ya se mira el horizonte” o “Son de la barricada”. Un grupo de sin papeles tomó también la palabra para hacer conocer su lucha y afirmar su solidaridad. Más tarde, una joven de Turquía saludó, en nombre de diversas asociaciones de su país, a la comuna de Oaxaca. El nombre de Ulises Ruiz, para todos, fue sinónimo de asesino y el poder federal mexicano fue denunciado en el mismo sentido. La salida de la policía y del ejército de Oaxaca, la liberación de prisioneros, el retorno de desaparecidos fueron exigidos al gobierno de México. Una pancarta grande que llevaban los manifestantes no olvidó a las víctimas de Atenco. Chiapas también estuvo presente en el corazón de cada manifestante.

Al llegar al consulado de México, Ixchel, una niña proveniente de Oaxaca, hizo corear a todos el “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó” y los slogans contra el poder de Calderón. La complicidad de Francia, que vende armas que matan a nuestros compañeros fue también denunciada e impugnada. Los sin papeles que ocupan locales de una universidad de la región parisina nos hicieron conocer sus temores de una inminente intervención policial, llamándonos a ir a apoyar su lucha.

Las iniciativas solidarias van a continuar durante y después las fiestas de fin de año. En varios lugares se organizan asambleas y encuentros de información. En unos días más, seguiremos también con antención lo que se dirá en el Caracol de Oventic.

Oaxaca libre! Zapata vive! Aquí, allá, la lucha sigue!

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS