Denuncia OCEZ-FNLS por desaparición de 2 integrantes en Chiapas.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES INDEPENDIENTES EN LUCHA
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.
La Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS, DENUNCIA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE MIGUEL GÓMEZ SÁNTIZ Y JUAN GÓMEZ LÓPEZ, cometida por miembros de la ORCAO y Yach´il´ Atel II en complicidad con el Gobierno del Estado de Chiapas.
 
Antecedentes.
 
En la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano, compañeros indígenas tzeltales sin tierra que fuimos peones acasillados, decidimos organizarnos en la OCEZ y tomar una parte del rancho San Antonio Jalal en 1995 y desde ese año estamos exigiendo su legalización.
 
El 26 de Mayo de 2006 denunciamos la agresión de que fuimos objeto, compañeros de la OCEZ ( integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS) en la comunidad Las Perlas del municipio de Altamirano por parte de miembros de la Yach´il´ Atel II.   En esta agresión fueron agredidas y golpeadas mujeres de nuestra organización.
 
Hechos.
 
A las seis de la mañana del día 21 de Julio de 2006, nuestros compañeros Miguel Gómez Sántiz y Juan Gómez López, quienes viven en la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, desaparecieron cuando se dirigían a Altamirano a realizar compras. Acusamos de esta   desaparición forzada a miembros de la ORCAO  y Yach´il´ Atel II, en complicidad del Gobierno del Estado de Chiapas.
 
Desde entonces, compañeros de la OCEZ-FNLS nos hemos dado a la tarea de su búsqueda, sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
 
De su desaparición responsabilizamos a Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador de Chiapas; Roger Grajales González, Secretario de Gobierno; Juan González Esponda, Comisionado de Reconciliación de Comunidades en Conflicto.
 
Acusamos como responsable directo, al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía de la falta de atención a nuestras demandas agrarias que prevalecen en las comunidades de Las Perlas, El Carrizal, Río Florido ; quien a través de sus operadores políticos ha fortalecido a grupos de corte paramilitar como la ORCAO y Yach´il´Atel II, para que hostiguen por medio de acciones delincuenciales a nuestra organización. El gobierno del Estado como respuesta a nuestras legítimas demandas ha contestado con amenazas de desalojo, agresiones, órdenes de aprehensión, presos políticos y desapariciones forzadas.
En Chiapas, contrariamente a lo que se afirma en las declaraciones gubernamentales, persiste la desaparición forzada, que como se señala en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas constituye “una afrenta a la conciencia del Hemisferio y una grave ofensa de naturaleza odiosa a la dignidad intrínseca de la persona humana, en contradicción con los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos; Considerando que la desaparición forzada de personas viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; Reafirmando que la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad”.
 
La Organización Campesina Emiliano Zapata  OCEZ-FNLS exige:
 
1)       La inmediata presentación con vida de los compañeros Miguel Gómez Sántiz y Juan Gómez López, miembros de la OCEZ-FNLS, así como garantías a su integridad física y psicológica.
2)       Castigo a los miembros de la ORCAO y Yach´il´ Atel II, responsables de ejecutar este acto paramilitar de desaparición forzada.
3)       Castigo a las autoridades de Gobierno involucrados en esta acción que forma parte de la Guerra de Baja Intensidad impulsada por el Gobierno del Estado que busca desarticular y desaparecer a nuestra histórica y combativa organización, la OCEZ-FNLS.
4)       Que el Gobierno del Estado solucione todas las legítimas demandas agrarias de la OCEZ-FNLS.
5)       Alto al hostigamiento a las comunidades de la OCEZ-FNLS.
 
 
¡ CON LA UNIÓN DE LOS POBRES…VENCEREMOS!
 
ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA
OCEZ-FNLS
Correo electrónico: frentenal21@yahoo.com.mx .
 

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS