Comuneros de la Otra Campaña, lograron recuperar el mando de sus tierras tras 25 años de lucha

Hoy la lucha por la tierra y por la libertad, rindió sus primeros frutos en San Luis Potosì.
16 de Julio del 2006

Después de 25 años, la comunidad de San Juan de Guadalupe tiene una nueva mesa directiva encabezada por el comunero Margarito Jasso Menchaca, que ayer fue elegido en una cerrada votación, como presidente de la mesa directiva de la comunidad para los próximos tres años. Cerca de las 4:30 de la tarde, desde el interior del salón comunal se dio la noticia de que Jasso Menchaca y la planilla azul habían vencido a la planilla roja con una votación de 108 contra 103.

Así terminó un periodo de 25 años en el poder del grupo encabezado por Anastasio Esquivel Bravo, Gregorio Bravo Luna y Juan Fidel Cruz Campos, conocido como el grupo los juanes, que ocuparon la mesa directiva en ocho periodos consecutivos de tres años y que contaron con el apoyo de diversos gobiernos priístas. En entrevista, Jasso Menchaca se pronunció a favor de hacer un trabajo en conjunto con todos los comuneros, analizar cuál es la situación en que se encuentra la comunidad y decidir entre todos cuál es el rumbo que seguirán.

“Aquí todos somos comuneros, todos iguales y debemos trabajar todos en conjunto”, indicó.

El nuevo presidente de la mesa directiva es un hombre modesto, dedicado a la albañilería, que utiliza como medio de transporte una bicicleta. Hace algunos meses, cuando ya se planteaba la posibilidad de ser electo, consideraba que quizá tendría que dejar la albañilería para dedicarse de tiempo completo a la presidencia de la mesa directiva de la comunidad. Este puesto no es remunerativo.

Pertenece a una familia que tradicionalmente ha luchado por los derechos de los comuneros que conforman una de las comunidades más pobres de la ciudad de San Luis Potosí y que además enfrentan un serio problema de invasiones y de presión de especuladores de la tierra.

Ha sido detenido en diferentes ocasiones por defender los derechos de su comunidad. En una de esas detenciones, hace casi 10 años, su padre Pedro Jasso Bravo –quien está próximo a cumplir los 100 años de edad– optó por irse caminando a la ciudad de México, acompañado de un burro llamado El Chaparro, para protestar ante el presidente de la República por la detención y por las invasiones que sufría la comunidad.

En entrevista el presidente saliente, Anastasio Esquivel Jasso, dijo que ojalá el cambio sea para mejorar, ya que si no se logran los consensos necesarios se podría generar otro problema. Dijo que en su experiencia los pleitos no dejan nada bueno.

Los representantes legales del grupo que obtuvo el triunfo, Enrique González Ruiz y Carlos Covarrubias Rendón, indicaron que este triunfo costó casi 10 años de lucha.

Señalaron que de 1982 al 2006 han ido a prisión por defender su comunidad cerca de 80 comuneros, entre ellos Margarito Jasso, Raymundo Huerta, Juan García Leyva, Juan Uresti, José Luis García Granja, Guadalupe Dávalos, Rafael Uresti, Víctor Rosales y Noe de la Rosa.

Indicaron que el propio Margarito Jasso está bajo proceso, acusado de despojo de terrenos comunales.

Reconocieron a los grupos de Francisca García Bravo, dirigente de La Virgen; de Juan García Leyva, de Tierra Blanca; y de El Arbol su esfuerzo para lograr el triunfo de ayer.

A la asamblea asistió Víctor López González, representante de las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria, quien señaló que “el proceso de elección de órganos de representación de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos fue llevado a cabo conforme a los procedimientos que marca la ley y el reglamento de la Ley Agraria, aquí se respetó la voluntad de la mayoría de los comuneros, incluso la diferencia fue mínima, fueron cinco votos, en la cual los dos grupos mantuvieron el orden”.

Asistieron también Juan Antonio González Galaza, jefe de residencia de la delegación estatal de la Procuraduría Agraria, quien dijo que ahora el futuro de la comunidad está en las manos de la asamblea.

Dos notarios, uno por cada uno de los grupos, levantaron las actas de la asamblea.

Las autoridades electas son Margarito Jasso Menchaca, presidente; Librado Pérez Almendárez, secretario; José Luis García Granja, tesorero.

El consejo de vigilancia está integrado por Rafael Acosta Pitones, como presidente; Porfirio Jasso Bravo, primer secretario y Víctor Rosales Cuevas.

Compañeros… seguiremos en la lucha,  esto apenas empieza.

Montserrat Balcorta, saludos

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS