La violenta UNAM

El reciente ataque porril que se efectuó en contra de los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, no es una riña o un conflicto entre jóvenes. Estudiantes de alrededor de 16 años de edad fueron atacados por los distintos grupos de choque identificados como miembros de al menos tres planteles: Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco. Una acción para frenar con violencia un movimiento que exige una mayor calidad educativa. ¿Es parte de un proceso de privatización?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios en México, se ha convertido actualmente en un hoyo negro, en donde la ficticia autonomía es una arma de dos filos que se mueve a conveniencia de los autoridades universitarias; acoso sexual, inseguridad, violencia a cargo de los grupos porriles, feminicidios y asesinatos son cada día más constantes.

En los pasillos de la UNAM ya no es un secreto: durante décadas, los grupos porriles han operado en conjunto con los funcionarios (rectores, directores y personal de confianza), también maniobran de la mano de partidos politicos, a quienes le deben su existencia. Ellos tienen en su historial una masacre estudiantil: el Halconazo de 1971.

La extinta figura del CCH

Es así como la fórmula se repite; Movimiento Estudiantil (más) Grupo Porril (igual a) exterminio-de-cualquier-esfuerzo- organizativo-que-exija-seguridad, o educación de calidad «como la de los viejos tiempos», con el modelo educativo de CCH que planteó Pablo González Casanova, del cual no queda ni la sombra.

A grandes rasgos, un CCH que eduque para «aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser», pensado con cuatro turnos para trabajadores de las clases bajas, de lo cual solo quedan dos turnos, cada día más codiciados y con miras a otorgar lugares privilegiados para quienes tengan mejor nivel socioeconómico, según las recientes reformas implementadas a cuentagotas con el paso de los años.

Es así como los grupos porriles operan, para controlar a los estudiantes, infundir el miedo y la violencia para erradicar cualquier intento de construir colectivos u organizaciones. Es así como las autoridades universitarias mantienen un control absoluto, en donde lo ideal (para ellos) es que el estudiante no conviva, no se relacione.

La violenta UNAM

3 de septiembre de 2018, los porros atacan a los estudiantes organizados de CCH Azcapotzalco: 14 heridos por bombas molotov y armas punzocortantes, una saña casi-inexplicable.

Esto que hoy conmueve a la sociedad mexicana, ha perdurado durante décadas en la universidad y presenta un crecimiento importante. La violenta UNAM es el reflejo de nuestro país, pero también de una institución educativa con una comunidad exageradamente fragmentada.

Las cámaras y la vigilancia, predominantes en todos los pasillos, no impiden que exista narcomenudeo, asaltos, ni los crecientes asesinatos que -en su mayoría- el cuerpo jurídico, en conjunto con el Gobierno de la CDMX, cataloga como casos de suicidios.

¿Qué decir de los feminicidios? Nada novedoso en un ambiente de acoso sexual cotidiano.

Los casos impunes del porrismo son una muestra de la ceguera del rector en turno, Enrique Graue; de la complicidad del rector anterior, [Actual titular de la Secretaría de Salud en el Gobierno Federal] José Ramón Narro Robles y de la indiferencia de los cuerpos directivos, sin excepciones.

Los casos impunes del porrismo (asesinatos, destrucción de proyectos, abuso y acoso, asaltos, «taloneos» y golpizas) nos cuentan la misma historia una y otra vez, con distintos personajes, nuevas generaciones, pero siempre con una descripción narrativa similar, en donde la educación cada día es más restringida.

En suma, se trata de los síntomas que nos indican que la venta de nuestros derechos más preciados, está a la vuelta de la esquina. Ese futuro, está en manos de los estudiantes que se manifiestan en defensa de su educación, ellos decidirán el rumbo de nuestro país.

¿Te gustó este articulo? ¡Apóyanos! Regeneración Radio es posible gracias a las contribución de nuestros lectores. Considera hacer una donación:

Más de la autora

Redes Sociales

70,158FansLike
1,057FollowersFollow
0FollowersFollow

INSTAGRAM

TENDENCIAS