La anunciada visita de Peña Nieto a Oaxaca, está enmarcada en dos negociaciones paralelas para atraer inversiones de empresas transnacionales a México, por un lado la lastimera renegociación gubernamental del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y la visita a China efectuada por una delegación del Gobierno Federal, los días 4 al 6 de septiembre de 2017, durante la IX Cumbre BRICS, grupo al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica.
Peña Nieto arriba a Oaxaca directamente desde China, en donde visitó a la empresa Alibaba y tuvo una reunión con Yi Huiman, director del Banco de Industria y Comercio de China. La presidencia afirma que este acontecimiento facilitará los flujos de comercio e inversión.
Al menos tres ocasiones se ha anunciado la “visita presidencial” a la ciudad de Oaxaca, en todas ha sido cancelada. Es el ocaso de la administración federal con los niveles más altos de desaprobación en la opinión pública nacional y como lo señala el semanario ZETA, “del 1 de diciembre de 2012 -cuando Enrique Peña Nieto tomo posesión-al 31 de julio de 2017, semanas antes del Quinto informe, un total de 104 mil 602 personas fueron ejecutadas en el país”. Es en este contexto que decide llegar finalmente a la capital del estado de Oaxaca.
Los intereses económicos del país asiático afectan directamente a los pueblos de Oaxaca; dado que el yacimiento de Hierro más grande del planeta pretende ser explotado por la empresa Xingxing Hanfang Mining Invesment Co Limited, con la extracción de 200 millones de toneladas de hierro puro durante 10 años, en asociación con Altos Hornos de Mexico (AHMSA).
En la firma de ese contrato, fungió como testigo Peña Nieto en una anterior visita a Asia. Según las exploraciones, el yacimiento se extiende por decenas de municipios de la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, también formó parte de la comitiva, fue el encargado de presentar en China a la “reforma educativa” como un hecho consumado en todo Mexico y se atrevió a hablar de «los avances en la implementación de la reforma, modelo educativo y en especial de la transformacion pedagógica, con la que se educa para la libertad y la creatividad», en la fantasia gubernamental del cumplimiento de «uno de los cuatro ejes tematicos del Diálogo de Economías Emergentes para la implementación efectiva de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y el Objetivo número 4 se refiere a asegurar educación incluyente y de calidad para todos”. El cuento chino de Nuño Mayer.
A través de la representante de la cámara de comercio, Karla Loyo, las empresas del país asiático, señalaron el pasado 15 de junio de 2017, que esperan el término de la actual administración para avanzar con las inversiones que tienen planificadas en los rubros automotriz, energético, minero, construcción e infraestructura.
«Hasta que no salga Peña Nieto es cuando se verá más llegada de inversión. Porque si los empresarios llegan y hacen relación con gobierno y de pronto se van, tienen que volver a empezar» afirmó Loyo.
2011: visita presidencial entre gases lacrimógenos y balas de goma
La visita presidencial a la capital oaxaqueña, a cargo de Felipe Calderon, en febrero de 2011, provocó un enfrentamiento de varias horas, entre gases lacrimógenos y disparos efectuados por las fuerzas estatales y federales combinadas, en un entramado que incluyó policía estatal, policia federal, soldados e integrantes del estado mayor presidencial. El saldo final fue de varios heridos de la población que se manifestó, incluida la herida por un disparo de bala en la cabeza, recibido por el joven Carlos Ediel Martínez, quien hasta la fecha presenta secuelas y cuyo caso continúa en total impunidad.
Este acontecimiento es el antecedente a la visita de Enrique Peña Nieto.
Cualquier inversión transnacional venga de donde venga, exige “estabilidad”, la “imposición del estado de derecho”, es decir, la eliminación de las protestas y la toma de control de los territorios para explorarlos y explotar los ansiados “recursos”; es así que la llegada de Nieto está enmarcada en este contexto.
En el caso de las empresas transnacionales provenientes de China, abiertamente han mencionado que ya nada esperan de la actual administración que no sea su salida, resguardando sus intereses para el 2018. En suma, esperan que el camino sea despejado para apoderarse de los recursos mediante las Zonas Economicas Especiales y el anunciado canal en la region del Istmo de Tehuantepec.
Son los proyectos que esperan desmembrar a Oaxaca para satisfacer el voraz apetito de empresas asiáticas, en coordinación con Europa y Norteamérica; un punto importante que no debe perderse de vista en los acontecimientos a partir de este 7 de septiembre de 2017 y la repudiable llegada de un asesino a tierras oaxaqueñas.